We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
9 d'octubre
El País Valencià se prepara para un 9 d'Octubre antifascista
“El País Valencià será d'esquerres o no serà”, dijo Joan Fuster. Este año se cumple un centenario desde su nacimiento y desde la Comissió Nou d'Octubre, formada por numerosas entidades, sindicatos y partidos —Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Associació Cívica Tirant lo Blanc, Decidim, Escola Valenciana, CC OO PV, Intersindical Valenciana, Compromís, ERPV, Podem...— inciden en la necesidad de que el caso valenciano “siga siendo una excepción en el contexto estatal y europeo” ante el auge de la extrema derecha y en referencia a las elecciones autonómicas y locales que se celebrarán el próximo mes de mayo.
Bajo esa premisa han convocado una manifestación bajo el lema “País Valencià Antifeixista” que saldrá de la Plaça Sant Agustí el domingo a las seis de la tarde. Toni Gisbert, portavoz de la comisión y secretario de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), explicó que la elección del lema responde a la necesidad de “dar una respuesta social” firme al “autoritarismo emergente en Europa” y las ideas de extrema derecha, que se traducen “en un auge de los delitos del odio”, tal y como prueban las cifras de agresiones al colectivo LGTBQ+.
De igual manera, Gisbert ha mostrado su indignación ante el hecho de que José Luis Roberto, abogado y líder de la formación de extrema derecha España 2000, fuera galardonado por la Policía Nacional por la colaboración de su empresa Levantina de Seguridad SL con el cuerpo en materia de seguridad ciudadana. En el mismo sentido, Nathalie Torres, diputada de Compromís ha pedido que se retire al líder de ultraderecha “cualquier reconocimiento”.
En el mismo sentido, el Moviment Popular del País Valencià, cuya convocatoria coincide en ubicación y hora, denuncia que “el mismo fascismo que agredió y persiguió en las calles de València en el año 2017, con un procedimiento judicial que todavía continua abierto, es el que ahora 'dispara su odio' contra las mujeres, las personas LGTBI y la gente de la clase trabajadora”. “Ha llegado la hora de unirnos para hacer del País Valencià un terreno de lucha contra el capitalismo y el Estado español”, añaden.
En cuanto a las demandas de la Comissió, este año se enfocan en cuatro puntos: una infrafinanciación “que impide o dificulta enormemente cualquier tipo de política en favor del bienestar” de la ciudadanía valenciana; la falta de competencias en determinadas materias; la “limitación legislativa de Les Corts” y la “persistencia del poder del Estado en mantener muy poco respeto por la igualdad lingüística”.