8 de marzo
Mapa | El mapa del 8M supera las mil convocatorias

El mapa recoge más de mil convocatorias. El número de manifestaciones alcanza las 260, una cifra parecida a las de otros años, mientras crece de manera significativa las concentraciones.
Actualizado el 8 de marzo a las 11:00
4 mar 2024 10:45

El mapa de las convocatorias del 8 de marzo recoge un total de 1.084 a las 11h de este viernes. El número de manifestaciones alcanza las 260, una cifra parecida a las de otros años, mientras crece de manera significativa las concentraciones. El número de concentraciones llega a  las 471, un auge que se debe a dos motivos principalmente. Por una parte por la cristalización de colectivos feministas rurales que dejan de ir en autobús a manifestarse a otros municipios y empiezan a organizar sus propias concentraciones. Y por otro lado porque la enorme reducción de acciones reivindicativas nos ha permitido dedicar más tiempo a buscar convocatorias en el entorno rural. 

Bloques para ir a manifestaciones, quedadas en paradas de cercanía y metro, autobuses desde los pueblos… Estas convocatorias se mantienen estables en los barrios y el mundo rural y suman un centenar. Mientras algunos territorios dejan de convocar manifestaciones o concentraciones y comienzan a tener quedabas para ir a las manifestaciones, otros dejan de tener quedadas para tener convocatorias propias. 

Se consolida la tendencia a la baja de las convocatorias clasificadas en el mapa como actos reivindicativos, que suman 105, en parte por la fatiga o la desaparición de las coordinadoras de barrios y municipios. Barcelona es prácticamente la única provincia que mantiene una movilización de los barrios y municipios fuerte y articulada en torno a la convocatoria de huelga. 

El mapa se actualizará de manera excepcional hasta el 9 de marzo, ya que la coincidencia con el inicio del fin de semana hace que las propuestas de movilización se alarguen durante todo el fin de semana. 

En los años 2019 y 2020 este mapa llegó a recoger más de 1.200 convocatorias. No obstante, el hecho de que la fecha oficial coincida con el comienzo del fin de semana está favoreciendo la convocatoria de actos y jornadas feministas durante el sábado y el domingo.

Convocatorias transexcluyentes y fin de algunas coordinadoras

Una de las novedades del mapa de este año es que el mapa especifica si las manifestaciones y otras convocatorias tienen un sesgo transexcluyente. Así, el mapa permite constatar que los principales núcleos de población cuentan con convocatorias diferenciadas, algo que ocurre en Valencia, Cádiz, León, Santiago de Compostela o Valladolid.

Esta información se hace tras contrastar sus manifiestos o sus posicionamientos en redes sociales, algunos de contenido altamente tránsfobo: “lobby transgenerista”, “experimento Mengele”, “contra el delirio trans”, “prou homes a l’esport, prou lleis trans” (basta de hombres en el deporte, basta de leyes trans) , “ni son mujeres ni forman parte del sujeto político del feminismo”, “contra el borrado de las mujeres y la idea reaccionaria del cuerpo equivocado”, “hay mucho más que el borrado de las mujeres y la experimentación farmacoquímica con nuestros niños y niñas” son algunas de las expresiones que utilizan quienes hacen estas convocatorias.

Otra novedad de este año es que se acusa la desaparición de las coordinadoras feministas estatales, autonómicas y provinciales. A pesar de eso, se observan elementos comunes en torno a Carlos Vermut, Dani Alves, el Se Acabó, el empoderamiento por las victorias de la selección femenina o el genocidio contra Palestina.

El mapa permite observar elementos comunes en torno a Carlos Vermut, Dani Alves, el Se Acabó, el empoderamiento por las victorias de la selección femenina o el genocidio contra Palestina

Fruto también de esta falta de relevo, motivada en parte por la división y la polarización alrededor de la ley trans vemos como sí ha desaparecido el tejido en algunos territorios como Melilla o Zafra.

Sin embargo, el mapa permite constatar cómo cristalizan algunos movimientos rurales. Si este trabajo ha permitido ver florecer muchos colectivos de forma explosiva y otros desaparecer, lo que se observa este año es cómo han cristalizado colectivos rurales.

Así, territorios como la Mancomunidad del Valle del Jerte han aprovechado los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para organizar innumerables charlas que han creado a su alrededor un tejido asociativo fuerte. Por ejemplo, en esta zona fue el encuentro con una mujer víctima de violencia vicaria cuyos hijos han sido asesinados por la expareja lo que sirvió como catalizador para desarrollar actos conjuntos en todos sus pueblos durante todo el año en torno a la violencia de género y la violencia vicaria.

Otra novedad de este año es la aparición de nuevos colectivos con enraizase local, un nuevo sustrato feminista que no tenía experiencia previa antes de las oleadas feministas de 2019 y principios de 2020

Hasta ahora, estábamos viendo entrar con fuerza a los colectivos que hundían sus raices en la anterior oleada feminista, la del 2014 y el Tren de la Libertad, reactivados por el Mee Too, la respuesta al caso de La Manada y la gran Huelga Feminista de 2019. Ahora empezamos a ver nuevos colectivos rurales consolidados; un nuevo sustrato feminista que se está formando con los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, el Sí es Sí, el Se Acabó, el caso de los canteranos del Real Madrid o el caso Alves. Un nuevo sustrato feminista que no tenía experiencia previa antes de las oleadas feministas de 2019 y principios de 2020.

Estos colectivos con raíces locales están más centrados en la transformación de su entorno que en la transformación de las leyes. Buscan la concienciación y la divulgación en su entorno a través de la sororidad y el aprendizaje conjunto.

Periodismo
Breve guía de uso para los mapas de El Salto

Entre las líneas informativas de El Salto está la creación de mapas de convocatorias que el colectivo editor considera relevantes en el contexto político y social. Con esta breve guía facilitamos su uso y disfrute.

Fuera del mapa

Por último, existen muchas otras iniciativas que no entran en el mapa, pero que son la otra cara del 8M. Comidas para los hombres del pueblo organizadas por la asociación de amas de casa, talleres sobre suelo pélvico, torneos de pádel mixtos, ruta de los árboles en flor, actividades en familia para madres, taller de autocuidado cosmético, talleres de ramos de flores son algunas de las ideas en torno al 8M y que no forman parte de este trabajo.

Así, el mapa deja fuera los talleres de autodefensa que ponen la responsabilidad de las agresiones en las víctimas o los actos patrocinados por Mc Donalds o Loreal, por exceder el interés de este mapeo que pone en valor la organización de los movimientos feministas.

Este mapa estará en constante actualización hasta el viernes. Puedes enviar tu convocatoria a convoking@ikpress.es 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Mujeres trabajadoras Un 8M antifascista ¿Y ahora qué?
El 8 de marzo debería servir para reforzar la propuesta política contra la dominación que sufrimos la mayoría de las mujeres en todo el mundo.
Tribuna
Tras el 8M Feminismo sindical para transformar el mercado laboral
El informe de CCOO muestra que los problemas habituales en el empleo, la negociación colectiva y la brecha salarial desde el punto de vista de las mujeres se están cronificando.
Música
Vivir Quintana “Desde la alegría resignificamos la tristeza y la violencia que nos ha estado machacando”
La artista mexicana se encuentra en Madrid, donde marchó junto a miles en la manifestación del sábado 8 de marzo por la mañana. El martes 11 ofrece un concierto en la Sala Villanos presentando canciones de un álbum que estrena en abril.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
7/3/2024 7:13

Arriba las que luchan! El feminismo es el pilar de la revolución en este siglo!

4
0
HERRIBERO
7/3/2024 18:29

Y esa lucha debe de tener premio en su reconocimiento como pilar básico en una sociedad madura, con equidad, e igualdades asumidas por los Parlamentos. Sería un avance plasmado en ley. ¡La lucha nos espera!

1
0
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.
Opinión
Opinión IA: un proyecto tecnosupremacista
La pregunta que me hice hace algunos años fue: ¿Por qué existe un evidente interés en “crear la cuestión de la IA”, cuando las tecnologías y las lógicas que la componen están ya operativas desde hace años?
Más noticias
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.

Recomendadas

Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.