We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
8 de marzo
Mapa | El 8M cierra con casi 1.200 convocatorias
El mapa de este 8 de marzo de 2025 cierra con 1.171 convocatorias. Son 315 para el 7 de marzo, 66 en el epífrage 'recibiendo el 8M', 233 manifestaciones, 277 concentraciones, 149 actos reivindicativos, 95 puntos de encuentro y 36 convocatorias el 9 de marzo.
El informe del miércoles de IK Press destacaba la pérdida del tejido social y advierte de la proliferación de convocatoriascompletamente ajenas al sentido feminista y reivindicativo del 8M, y que no están siendo incluidas en el mapa. La advertencia más importante es cómo se han detectado en las últimas horas algunas cancelaciones de actos debido a las condiciones meteorológicas, por lo que piden a quien vaya a asistir en estos días a alguno de los actos que consulten el parte meteorológico y sigan las instrucciones en caso de que se pongan en marcha recomendaciones por la situación meteorológica.
El último informe destaca la fuerza de los movimientos feministas gallego y asturiano y el crecimiento de convocatorias en Euskal Herria, donde ha florecido un nuevo colectivo combativo con muchísima fuerza (Itaia). También parece haber cierta recuperación de los movimientos barriales tanto en Barcelona como en Madrid, un factor que fuera de estas grandes urbes se explica más nítidamente por la recuperación de algunos bloques transinclusivos que habían sido desplazados por los transexcluyentes. Dicho esto (y al margen de las limitaciones climatológicas) no cabría esperar un aumento de la participación por este hecho, sino que las luchas de poder territoriales atomizan las convocatorias distorsionando la radiografía que aporta el mapa.
Lo mismo aplica a la cifra global de convocatorias, que si bien ha crecido ligeramente respecto al año pasado, esto se justifica en parte por el efecto concentración derivado del día de la semana en que ha caído y por el aumento de las convocatorias institucionales (con tendencia a tener menor afluencia que las organizadas por entidades sociales).
Dobles convocatorias
Este 2025 el movimiento feminista ahonda en las convocatorias dobles, que se repiten en muchos municipios en los llamados “bloques abolicionistas”, separados de las coordinadoras unificadas. Esto no implica que el abolicionismo de la prostitución no esté presente en los idearios de las coordinadoras unificadas o en los colectivos que las conforman.
A pesar de que el eje argumental para la segregación se encuentra en la abolición de la prostitución y la pornografía, los discursos de los bloques abolicionistas gravitan en torno a la violencia de género, con dos enfoques opuestos respecto a la ley del sí es sí, y el rechazo a las políticas contra la discriminación de las mujeres trans, con grandes dosis de transfobia en muchos casos.
Pero no todo se reduce a los ejes identitarios sobre el género o la prostitución, sino que hay un sinfín de ejes transversales en torno a los cuales se construye el 8 de marzo de 2025. Cuando apartamos la mirada de las grandes ciudades y dejamos de lado las cuitas entre “abolicionistas” y “unitarias” encontramos un tejido que se vertebra en torno a la falta de medios y recursos en los juzgados de género y en la Red Atención Integral de Víctimas de la Violencia de Género, en la precarización de los nichos laborales feminizados, en el reparto desigual de los cuidados o en la violencia económica, entre otros temas.
Contenido y organización del mapa
El mapa se articula en diferentes capas. Por un lado está la capa con las convocatorias para el 7 de marzo. En muchos municipios pequeños se trasladan las concentraciones y actos reivindicativos al viernes. En algunos casos esto es para que la gente pueda acudir a la convocatoria municipal y a las convocatorias de municipios cercanos de mayor tamaño (principalmente capitales de provincia o comarca). En otros casos es presumible que, al tratarse de actos institucionales, el motivo tenga más que ver con que se trate de un día no laborable (por haber caído en sábado). En esta capa encontramos también las convocatorias vinculadas con la huelga estudiantil convocada por el sindicato de estudiantes.En la capa Recibiendo el 8M se han recogido distintas convocatorias cuyo principal objetivo es calentar las calderas del 8 de marzo. En ella encontramos caceroladas, manifestaciones y concentraciones nocturnas; pero también algunas jornadas feministas y espacios de formación y encuentro.
Madrid
8 de Marzo Comisión 8M: “En un momento sociopolítico complejo, nuestro movimiento está más organizado que nunca”
La capa de las manifestaciones recoge las distintas convocatorias que pueden clasificarse como manifestaciones, aunque no se denominen con ese término específico: pasacalles, columnas de barrios que marchan juntas a las manifestaciones centrales (el mejor ejemplo es un año más Vallecas, cuya particular manifestación recorrerá los 3,5 kilómetros que separan el estadio del Rayo Vallecano y Atocha, donde se incorporarán a la manifestación de la coordinadora feminista), marchas por los pueblos, bicimanifestaciones como la de Zaragoza…
Se recogen en una capa diferenciada las concentraciones y variantes de las mismas, como caceroladas, piquetes, lecturas de manifiesto, ocupación de plazas…
En la capa de acciones reivindicativas se han incluido distintos tipos de acciones como performances como la de La Acebeda, cine-fórums como el de Velilla de San Antonio, comidas populares feministas como la del bloque antirracista de Valencia en el CIE o la claçotada de Teià, Murales colaborativos como el de Cabanillas del Campo o encuentros feministas como el Colmenar Viejo.
Además, se recogen los puntos de encuentro, donde están todas las convocatorias destinadas para servir como punto de encuentro para asistir a otros actos convocados. En ella se incluyen los puntos de encuentro para acudir en transporte público y otros medios de transporte colectivo y los puntos de encuentro de bloques concretos en grandes movilizaciones como la de Madrid.
Por último, el mapa recopila las convocatorias para el 9 de marzo.
Relacionadas
Opinión
Mujeres trabajadoras Un 8M antifascista ¿Y ahora qué?
Tribuna
Tras el 8M Feminismo sindical para transformar el mercado laboral
Música
Vivir Quintana “Desde la alegría resignificamos la tristeza y la violencia que nos ha estado machacando”
Feminismo de clase, antirracista, transincluyente y pacifista. Busca tu manifestación.
Me pregunto, con absoluta honestidad, si hay algún movimiento capaz de movilizar a tanta gente. ¿No debería, el feminismo, sustituir a la izquierda?
Totalmente de acuerdo con Dune. El haber separado la lucha de clase del feminismo es el gran logro del capitalismo. Creo que muchas mujeres ya no saben por qué el 8 de marzo es el dia internacional de la mujer trabajadora, y qué sucedió ese día. El Salto podría ilustrar un poco para no colaborar en esta desinformación y desnaturalización de la lucha feminista.
Sería conveniente que este periódico, no siguiese la línea marcada por el sistema, el cual ha conseguido reducir y pervertir el auténtico slogan que era: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.
Actualmente lo han reducido a un simple 8M
Hemos pasado de:
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
DÍA DE LA MUJER
8M
La palabra trabajadora, una vez más ha sido borrada al más puro estilo 1984.
Por favor, no sigáis sus doctrinas.
Este "feminismo" de la izquierda, cínica por naturaleza, tiene formas de un autoritarismo heredado del antiguo comunismo ruso.
Sus formas de actuar hacen de la mujer un objeto político con fines ideológicos.
El caso es que, contrariamente a lo que se parecen, o quieren parecer, aparentar, un "feminismo justiciero", con cinismo esclavizan tanto a hombres como a mujeres.
Esto es el "femicinismo".
País Vasco Francés, están contando las movilizaciones de Euskal Herria. Si te pica, te arrascas.