Software libre
Herramientas para burlar el control social

Ante la realidad de que todas nuestras comunicaciones son registradas, utilizar criptografía y software libre se convierte en una forma de resistencia.

Hackmeeting 2017 Ingobernable 2
Dos asistentes al Hackmeeting charlan en el punto de información. David F. Sabadell
ACTIVISTA HACKER Y COORDINADOR DE LIBREMANUALS.NET
10 feb 2020 07:00

Sin paranoias, pero es bastante bueno entender que desde hace unos años todas nuestras comunicaciones son registradas de una manera que daría vértigo a los antiguos anarquistas de los años 30 espiados desde el aparato del Estado. Ahora la escucha es de masas, aunque también se puede escuchar a individuos, obviamente. Con inteligencia artificial, el capitalismo entiende nuestras múltiples ideologías al dedillo y nuestras maneras de pensar se convierten en un producto más. La publicidad en redes sociales o en las búsquedas de internet son realizadas muchas veces a partir de lo que decimos en el correo electrónico.

Hay algunos mecanismos tecnológicos ideados con el planteamiento, más que de vencer, de resistir, como utilizar criptografía y software libre. Saber trabajar con ordenadores conectado y desconectado de internet también ayuda bastante.

Si se quiere vencer al control social, en realidad, es mejor pensar en no utilizar nada de tecnología. En cualquier caso, la realidad tecnológica cambia rápido. Las siguientes son algunas herramientas para resistir el control social:

En el correo electrónico 

Usar criptografía para que los intermediarios entre dos personas que se envían correos electrónicos no puedan ver el contenido es bastante fácil a día de hoy. Lo difícil es encontrar gente en los movimientos sociales a la que le apetezca invertir el tiempo en este juego tecnológico. Adaptarse a usar criptografía en el correo electrónico y proteger bastante bien la privacidad puede llevar unos 30 minutos.

Mensajería Instantánea 

Hay muchas opciones de mensajería instantánea. No merece la pena explicar detalles técnicos que las diferencie, ya que hacen todas lo mismo: permitir que personas hablen de manera síncrona. Una tecnología que se usaba antes de los móviles es Jabber.
La desventaja técnica de Jabber es que no reconoce toda la agenda de tus contactos en el móvil. Por eso es más recomendable Signal, que es software libre y también trae funcionalidades buenas de criptografía. Aunque entiendo que por razones de inercia social se use más Telegram o WhatsApp, también entre militantes.

En tu móvil

Para tener privacidad con respecto del móvil es casi mejor dejarlo en casa. Sin embargo, para cuestiones relacionadas con lo que en GNU se llama libertad en el software es posible dos acciones:

1. Eliminar todo el software privativo
2. Descargar software que podemos visualizar como software libre.

En lo relativo a eliminar todo el software privativo, vamos a encontrar el problema de que muchas aplicaciones que solíamos usar no van a funcionar y que, por su propia naturaleza, los móviles tienen bastante conexión a, por ejemplo, internet. Así, tener el control sobre la computadora —que a día de hoy es un smartphone— estaría supeditado a que los móviles no sean atacados por terceras personas.

En lo relativo a descargar software libre, una recomendación es f-droid, un repositorio que permite instalar solo software libre, y que puede convivir con un android market normal. Un hábito algo sano para tener algo más de control/libertad sobre lo que ocurre en ese dispositivo con un software en concreto es haberlo instalado desde f-droid.

En tu ordenador

Es bastante bueno tener un sistema operativo libre instalado. Ubuntu es la opción más habitual. Debian es un proyecto voluntarista y, por tanto, más preocupado por los aspectos éticos del software. La opción de Trisquel, que se creó en Galicia, es muy popular en GNU. La ventaja ética es que Trisquel solo admite software libre. Pero hay muchas iniciativas en realidad.

Encriptación de ficheros

Hay sistemas de ficheros que permiten la encriptación. Los sistemas modernos de GNU/Linux permiten elegir un sistema de ficheros con encriptación al instalarse. También es posible usar gnupg para encriptar ficheros concretos.

Redes sociales

Donamos bastantes contenidos y datos personales a redes sociales como Facebook y Twitter. Sería conveniente escribir algún software para volver a las ideas anteriores de publicar contenidos en Internet sin perder el copyright y el control de los mismos, permitiendo el seguimiento con las ideas que había de rss y esas tecnologías de web semántica del W3C.

Redes sociales
Mastodon, el ‘Twitter libre’, tiene ya un millón y medio de usuarios
El Fediverso, un universo de redes sociales federadas, ofrece ya alternativas libres a las principales redes sociales comerciales, como Facebook, Twitter o YouTube.

Las redes sociales distribuidas que de manera moderna han sido bautizadas como Fediverso como status.net, diaspora, o gnusocial apenas me gustan como alternativa, debido a que todas requieren que uses su software concreto para hacer la idea de federación y por eso no se popularizan y compiten con Facebook o Twitter. La idea de federación si no es con rss es entrar en discusiones estériles. También habría que volver a popularizar más rss.

Usted puede copiar este documento con cualquier propósito siempre y cuando mantenga esta nota.

 

Archivado en: Software libre
Sobre este blog
El blog de tecnología de 'El Salto'
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Cultura libre: minuto y resultado
Hace años nos decían que robábamos a los artistas, parece necesario invertir la acusación y señalar que son ciertas plataformas las que roban a los creadores.
Software libre
Software libre Tecnología en organizaciones transformadoras
Si las tecnologías usadas en organizaciones transformadoras no se alinean con sus valores, pueden perpetuar prácticas indeseables
#48879
10/3/2020 14:17

Os cuento mi experiencia, en los tiempos del 15M estuve usando identi.ca y n-1.cc ahora todo eso ya no se usa con lo cual los contenidos y las personas con las que enlacé pues ya no están con las redes de las corporaciones eso no pasa. Ánimo con las redes federativas, pero hay que ver si los protocolos se estabilizan solo es eso.

1
0
#47785
21/2/2020 0:59

Sería agradable que lean todo este feedback al articulo y luego comenten algo: https://newsbots.eu/@ElSaltoDiario/103632918436471850

0
0
#47353
12/2/2020 10:52

Se agradece un articulo que trate el tema. Pero se hechan en falta links. De entrada, lo primero que debe hacer un usuario que no tenga ni idea de estos temas y quiera dar sus primeros pasos es mejorar la seguridad de su navegador.
La versión radical aunque incomoda para muchos usuarios: instalar tor-browser https://www.torproject.org/es/
La version facil y conveniente: Usar un navegador de codigo abierto como firefox y instalar al menos un par de extensiones como ublockl y https everywhere (disponibles tmb para otros navegadores) https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/ublock-origin/?src=search https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/https-everywhere/
Finalmente para una mirada mas global sobre soluciones para aumentar la privacidad mirar en https://www.privacytools.io/

1
0
#47331
11/2/2020 19:44

Hubiera sido interesante saber de lo que se habla...
Por cierto, cuando hablas del Fediverso y "todas requieren que uses su software concreto" a que te refieres, porque precisamente tiene más de un cliente para acceder a las más de 4/5 redes sociales distintas que tiene el Fediverso. Al contrario que Twitter o Facebook, que se usan única y exclusivamente para entrar a las mismas.

2
2
#47284
11/2/2020 7:00

Signal no es software libre. Conversations es jabber con opción a la agenda y agregar las direcciones jabber (JID) de quien tengas.

0
0
#47326
11/2/2020 17:01

Signal SÍ es software libre. Exactamente la licencia que le gusta a Stallman: GPLv3.

1
0
#47260
10/2/2020 22:19

Informate antes de hablar del Fediverso

2
2
Sobre este blog
El blog de tecnología de 'El Salto'
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
Más noticias
València
València Convocan una huelga general contra Mazón el próximo 29 de mayo
CGT, CNT, COS e Intersindical llaman a la movilización por la gestión de la Dana, los recortes y la situación de acceso a la vivienda.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De armas y crisis climática
VV.AA.
Repasamos la actualidad política internacional y miramos los visibles efectos de la crisis climática en la costa mediterránea

Recomendadas

Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.