We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Amazon
Cinco preguntas y un pensamiento sobre la llegada de Amazon a Aragón
¿QUÉ ES AMAZON WEB SERVICES?
Gran parte de los pensamientos sobre Amazon giran en torno a la figura del gran almacén que tiene todos los objetos que se pueden comprar en su web. Imaginamos que la empresa la componen sus oficinas y un sinfín de estanterías que alojan libros, muebles, juguetes, ropa y cualquier cosa que quepa en una furgoneta de reparto. Pero para convertir nuestros ordenadores en escaparates infinitos, se necesitan servidores.
Estos centros de servidores son los que funcionarán en Aragón desde finales de 2022. Son enormes complejos que almacenan casi todo lo que se visita en internet cada día: bancos, medios de comunicación o plataformas de entretenimiento, y hasta dos tercios de las empresas del Ibex, confían en Amazon como guardián de sus datos.
El crecimiento del sistema en la nube para Amazon es vital para su pugna con Apple y Saudi Aramco como la empresa más valiosa del mundo. AWS proporciona casi 50000 millones de dólares anuales en ingresos y ya es el sector de Amazon que más beneficios le otorga a la empresa, por encima del comercio internacional o las ventas en América del Norte. Casi nada.
En la época en la que los grandes directivos y las cabezas visibles de las empresas se han convertido en referentes para mucha gente, el cambio de CEO en Amazon es otra muestra de la relevancia de su servicio digital. El archiconocido Jeff Bezos, fundador de la empresa en 1994, se apartará de la dirección ejecutiva a finales de 2021. Su sustituto será Andy Jassy, el artífice del crecimiento de AWS. La plataforma y su impulsor serán, en breves, los máximos representantes de Amazon a nivel mundial.
¿POR QUÉ SE INSTALA AMAZON EN ARAGÓN?
Y del mundo, a Aragón. Esta comunidad autónoma será el primer enclave de los centros de datos de Amazon en España. Nuestro país se une a Alemania, Irlanda, Italia, Inglaterra, Francia y Suecia como los miembros del viejo continente con presencia de AWS en su territorio.
Mientras que grandes capitales como París y Londres, o ciudades de renombre como Milán y Fráncfort son las elegidas por Amazon para instalarse, en España sus centros se colocarán en PLHUS (Plataforma Logístico Industrial de Huesca), Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro. Una ciudad pequeña (50000 habitantes) y dos municipios que juntos no llegan a los 10000 vecinos contrastan con las grandes urbes europeas a las que Amazon llegó anteriormente.
Los alojadores de Amazon en Aragón se enteraron por los medios de comunicación del aterrizaje del nuevo vecino y no por un comunicado del Gobierno. “Siempre son bien vistas este tipo de noticias, son una alegría”, comenta Vicente Royo, alcalde de El Burgo de Ebro, que confía en que Amazon termine de impulsar el buen desarrollo industrial de los polígonos cercanos al pueblo. El medioambiente es la única pega que se le pone al proyecto, pero Royo cree que “mucha de la energía que consumirá este centro, que será brutal, llegará desde los parques eólicos de la zona”.
“La logística va a ser la gran beneficiada”, asegura Carlos Marquino, presidente de la Federación de Polígonos y Empresarios de Aragón, que cree que la posición geográfica de la comunidad hace de Aragón el lugar idóneo para la localización de este tipo de empresas. “Nos gustaría que hubiera más inversión interna, pero vivimos en un mundo globalizado”, opina sobre la llegada de la gran empresa estadounidense. La mirada al futuro, el crecimiento de la comunidad y la población que pueda fijar son las ventajas que más destaca Marquino.
Ignacio Almudévar, presidente de la Federación de Empresarios de los Polígonos Industriales de Huesca, ha sido una de las pocas voces que se ha mantenido firme ante la llegada de Amazon: “Toda actividad recibida es buena, pero tenemos derecho a que se nos dé información y a que se nos cuente todo con transparencia”. Aunque confía en el buen hacer de los gestores de esta unión, confiesa que “Amazon ha conseguido los permisos en pocos días, por ejemplo, para cambiar el plano de PLHUS”. Por último, Almudévar destaca el malestar de los empresarios oscenses, “que no se siente tratado igual”, respecto al gigante comercial: “A Amazon se le ha puesto una alfombra roja”.
Amazon defiende su elección por el bajo desnivel del suelo aragonés, por las temperaturas poco cambiantes y por su cercanía con grandes ciudades como Madrid o Barcelona. El propósito de la multinacional es controlar desde Huesca y Zaragoza todo el flujo de datos generados por España, Portugal y parte del sur de Europa. El proyecto, ambicioso como hacen siempre Bezos y compañía, promete ser una referencia para la empresa y para el almacenaje de información en la nube para todo el continente.
La distancia, en torno a cien kilómetros de lado en el triángulo formado por Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego, garantiza la solvencia de los complejos informáticos, asegura abastecer de servicio a todos los clientes y se presenta como eficaz ante un posible fallo de alguno de los tres centros de operaciones.
Respecto al medio ambiente, los servidores de Amazon necesitan de estabilidad en la temperatura y potentes sistemas de refrigeración para mantener siempre en funcionamiento los dispositivos electrónicos. También hacen uso de grandes cantidades de energía, unos 80 MW, lo que puede convertir a estos tres centros en los máximos consumidores de electricidad de Aragón. Sí, Amazon deja su huella innovadora, pero también su impacto medioambiental.
Según Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, a Xataka, Amazon no cuenta con ventajas fiscales en la comunidad autónoma para establecer sus nuevas bases de datos. Un punto que genera siempre controversia y polémica y que marca la relación entre los Estados y el gigante estadounidense. De mantener su posición, el Gobierno de Aragón podrá presumir de haber ganado un pulso importante a Amazon en el que otras instituciones perdieron sin paliativos.
¿QUÉ HAN HECHO OTROS PAÍSES?
La información se convierte, día a día, en una de las mercancías más valiosas y en el producto más cotizado por cualquier gran empresa. Y desde que en marzo de 2018 Donald Trump aprobase la “Ley de la nube”, Estados Unidos parte como favorito para ganar la partida. Esta ley, controvertida como muchas de las acciones del expresidente, permite al gobierno norteamericano acceder a los datos que se encuentren bajo el control de las empresas tecnológicas estadounidenses. Bingo: Estados Unidos puede ver los datos generados desde Aragón en los servidores de Amazon.
Para competir con Amazon, Microsoft y Google, los tres grandes almacenadores de información en internet; países y empresas europeos ya están pensando fórmulas para evitar que los de las barras y las estrellas sepan todo sobre nosotros.
Porque aunque Amazon tenga sedes en varios puntos de Europa, la resistencia es una obligación cuando nuestra información en la red contiene toda nuestra vida y permite a los grandes hacer negocio. La nueva nube europea, Gaia-X, nace en el seno de la UE, está capitaneada por Francia y Alemania y se plantea como objetivo acabar con el control estadounidense de los datos. A través de la protección de datos, la transparencia, la confianza, la soberanía digital o la autenticidad, entre otros muchos puntos básicos, Gaia-X es la primera defensa europea para la guerra informática que vamos a vivir en los próximos años.
¿QUÉ PASA CON EL EMPLEO?
El aterrizaje de una gran empresa en una localidad siempre viene acompañado de noticias y comentarios sobre el empleo que generará. En ocasiones, no importa nada más: condiciones y efectos, aunque sean negativos, se entierran bajo promesas de estabilidad para los vecinos y cifras de nuevos puestos de trabajo que, como nos dice la experiencia, no siempre se cumplen.
Amazon no iba a ser diferente. Aparte del mencionado renombre y la vanguardia digital que se supone que llega a Aragón, el empleo ha sido una de las principales armas esgrimidas por el Gobierno de la comunidad para demostrar las bonanzas de la llegada de una sucursal de la otrora empresa de venta de libros.
AWS prevé que su proyecto pueda crear un total de 1500 empleos hasta 2029, además de generar actividad económica constante en torno a sus tres instalaciones. Sin embargo, de forma directa, en cada uno de los tres complejos trabajaran un máximo de cien. Las cuentas salen, pero con muchas incógnitas: ¿de dónde saldrán los más de mil empleos de diferencia? ¿Podemos estar seguros de que existirán?
El potente desarrollo tecnológico de este tipo de centros permite su control de manera remota. Es decir: los AWS de Aragón generarán empleo, sí, pero puede que muy lejos del Ebro. Encontrar la ventaja para la comunidad aragonesa en crear puestos de trabajo lejos de Aragón influye muy poco -por no decir nada- en el desarrollo laboral del territorio gobernado por Javier Lambán.
La única certeza sobre el trabajo de Amazon en Aragón son el puñado de ofertas que se pueden encontrar en los portales de empleo más conocidos en nuestro país. Hace un año, Heraldo de Aragón desglosaba los primeros puestos que se querían cubrir: tres técnicos, para lanzar y mantener el funcionamiento tecnológico, y un director de logística, al que se le exigen diez años de experiencia en el sector y al menos cinc en un puesto similar. Alta cualificación, alta motivación, dominio de idiomas y perfiles muy especializados son las primeras exigencias de Amazon, que eligió también Aragón por la capacidad de formación de la Universidad de Zaragoza en los campos de la ingeniería.
Una vez más, el Gobierno de la comunidad cumplió las exigencias del gigante comercial. Este, por el contrario, asegura a menos de dos años de comenzar su actividad puestos para perfiles que, en líneas generales, gozan de la cualificación suficiente para encontrar trabajo más fácilmente. Otros, como la construcción o el mantenimiento de los locales, parecen reducidos a la temporalidad o al arranque del trabajo en los centros de Villanueva, El Burgo o PLHUS.
¿CÓMO AFECTA A OTRAS EMPRESAS?
El gigante empresarial ha estado en boca de todos desde el arranque de la pandemia del coronavirus. El confinamiento nacional entre marzo y junio de 2020, la restricción de los aforos y el uso generalizado del comercio por internet han favorecido a Amazon. Tanto ha sido que todos sus registros, tanto de ventas como de beneficios, han reventado. Como ejemplo, en el segundo trimestre de 2020, sus ingresos crecieron un 40% y su beneficio neto superó los 5000 millones de dólares.
Esto generó una corriente de solidaridad y concienciación, presente en las calles y en las redes sociales. La sociedad vio la necesidad de apoyar al comercio de cercanía y consumir en las empresas locales en el arranque de esta nueva crisis económica, en vez de comprar en las grandes multinacionales. Ejemplos como el de Mojizon, una plataforma de venta online gratuita creada en Minas de Riotinto (Huelva), marcan el camino para resistir frente a los transatlánticos comerciales.
Esta tendencia, la del consumidor alineado con el pequeño comercio, debe alargarse en el tiempo y no limitarse a un apoyo puntual por las circunstancias. Amazon, en su afán por convertirse en la única empresa en el mundo y eliminar toda competencia del mercado, ahoga a las pymes que recurren a su servicio de comercio online: su primera medida del 2021 es cargar la conocida ‘tasa Google’ en los pequeños comerciantes. Según El Confidencial, más de 9000 empresas españolas sufrirán este aumento de las tarifas del ‘market place’ de Amazon, que intentará así que sus beneficios e ingresos no se vean condicionados por el último intento de control de las grandes empresas digitales por parte del Gobierno español.
ADAPTARSE AL PRESENTE PARA TENER FUTURO
Llegó el momento de la reflexión. No hay aciertos completos ni errores mortales en un tema tan complejo como las relaciones entre multinacionales y países, en el que todos juegan con las cartas marcadas y del que nunca llegamos a saber todo.
Ni el empleo ni las promesas de referencia digital deben ser materia de convencimiento, pues pueden llegar a ser engaño. Imaginar cientos de puestos de trabajo y confiar en que una instalación convierta a Aragón en una Silicon Valley a escala no debe determinar la llegada de una multinacional como Amazon. La generación de empleo debe ser a largo plazo e indefinidos, y no limitarse a la construcción y el mantenimiento temporal. Lo mismo con el desarrollo tecnológico: el crecimiento de Aragón no debe basarse en lo hecho antes por AWS, y sí en el impulso de una industria tecnológica fuerte con nacimiento y vida en la comunidad.
Lo mismo ocurre con el medio ambiente, las ventajas fiscales y el daño a las empresas del territorio. Hace dos años, en Nueva York, emblema del neoliberalismo estadounidense, los vecinos se negaron a una segunda instalación en Long Island. Amazon exigía un tratamiento impositivo favorable e iba a provocar la gentrificación de la zona, además de comerse el negocio de los pequeños comerciantes. Tratar de la misma manera a los gigantes y evitar que dañen nuestro medio, tanto natural como de las ciudades, es responsabilidad de todos, desde gobernantes hasta ciudadanos. Y sobre las pymes, la posición debe ser firme: de poco sirve traer una empresa multinacional, con origen y sede principal fuera de nuestras fronteras, si eso significa el fin de los negocios de proximidad y la pérdida de puestos de trabajo.
El futuro ya está aquí, que diría aquel. Nuestros contenidos y datos en internet valen más que casi cualquier producto que fabriquemos con nuestras manos. Aún estamos a tiempo de elaborar estrategias eficientes que no nos hagan depender de grandes empresas que solo piensan en aumentar su cartera de beneficios. Ya somos conscientes del problema, debemos buscar la solución. Someterse a las exigencias de estas empresas es la derrota. Resistir y actuar son el único camino posible para mantenernos a salvo.
Relacionadas
Opinión
Opinión ¿De vueltas con la patologización de las personas LGTBIQA+? Consensos precarios en la nueva etapa de las redes
Estados Unidos
Amazon Un sindicato de camioneros lanza “la mayor huelga contra Amazon en la historia de Estados Unidos”
Genocidio
DÍA SIN COMPRAS Boicot a las empresas cómplices del genocidio de Gaza
Villanueva y el Burgo de Ebro estan a 17Km de Zaragoza capital. No son 10.000 habitantes... Desde el punto de vista tecnológico aunque pase desapercibido a nivel nacional en Zaragoza hay un centro de BSH por ejemplo que es el que realiza más patentes tecnologicas de España por encima del CSIC. No creo que haya problemas de cualificación; por otro lado para determinadas empresas les interesará estar lo mas cerca posible de los centros de datos para conseguir la menor latencia posible a la hora de sus comunicaciones y desarrollos. Eso dará lugar a la creación de polígonos tecnológicos en las cercanías de esos centros de datos. Como por ejemplo el que se va a desarrollar en Villanueva.