Vox
Los 52 diputados de Vox ocultan al Congreso su declaración de intereses económicos

Unidas Podemos solicita que se abra expediente al partido de Santiago Abascal por no realizar la declaración de intereses tal y como obliga el Código de Conducta aprobado en 2020.
2 mar 2021 16:48

Los diputados no solo tienen que declarar sus bienes y dinero en cuentas bancarias. Según el Código de Conducta de las Cortes Generales de octubre de 2020, además de las declaraciones de actividades y bienes, los miembros de las Cortes deben informar, mediante la declaración de intereses económicos, de otros aspectos relativos a sus actividades, donaciones y obsequios recibidos, su participación en fundaciones o asociaciones, así como todo aquello que pueda despertar sospecha de incurrir en un posible conflicto de interés. Ninguno de los 52 diputados de Vox lo ha hecho.

Ese es el principal motivo que ha llevado a Unidas Podemos a solicitar al Congreso la apertura de un expediente a los 52 diputados del Grupo Parlamentario Vox. “Tras la aprobación del Código de Conducta”, explica el texto de Unidas Podemos presentado en el Congreso, “todas las diputadas y diputados han quedado obligados a realizar una declaración de intereses económicos, en las que se solicita información veraz sobre las actividades desarrolladas con inmediata anterioridad a la obtención del cargo,así como una declaración de todas las donaciones, obsequios y beneficios no remunerados de cualquier naturaleza, y un detalle pormenorizado de sus contribuciones en fundaciones y asociaciones”. Dicha información, además, debe referirse a los cinco años anteriores a la obtención del escaño en la cámara de los diputados.

Ninguno de los 52 diputados de Vox ha declarado las donaciones, obsequios o contribuciones a fundaciones tal y como marca el Código de Conducta de las Cortes Generales

El plazo ha concluido y los 52 diputados de Vox han presentado sus declaraciones, pero omitiendo, todos ellos, dicha información solicitada por el aprobado Código de Conducta. “Esta deliberada y voluntaria omisión de información vulnera las obligaciones establecidas en materia de transparencia, mina las disposiciones acordadas en esta cámara para garantizar la independencia de los parlamentarios y deprecia los mecanismos establecidos en materia de conflicto de intereses, sentando un precedente inasumible para el buen funcionamiento de la cámara”, lamentan desde el texto firmado por Pablo Echenique. Además de ser inservibles para la “prevención de los conflictos de interés”, la negativa a hacer la declaración de intereses completa “anularía el sentido de estas declaraciones”.

Unidas Podemos va más allá y señala que la acción de omitir dicha parte de la declaración de manera conjunta por todos los diputados de Vox no solo choca con el Código de Conducta, sino que “se presenta como una acción coordinada en contra de las normas institucionales de transparencia y para la prevención de los conflictos de intereses”.

Archivado en: Unidas Podemos Vox Vox
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fake news
Investigación Así se financia la desinformación: Castilla y León y los contratos menores de publicidad
Esta es la primera parte de una radiografía sobre cómo los gobiernos regionales de derechas han alimentado a los medios de desinformación, empezando por Castilla y León y su Gobierno de coalición de PP y Vox.
Educación
Becas para ricos La Junta de Extremadura justifica la concesión de becas universitarias a estudiantes de alto poder adquisitivo
El Gobierno de PP y Vox aprovecha el concepto de “excelencia académica” y el “talento” para aumentar la cantidad otorgada de becas para expedientes altos y eliminar el criterio de renta.
Vox
Vox El concejal de Vox en Badajoz Javier Liso, condenado por violencia machista
El concejal ultraderechista tendrá que cumplir una pena de 33 días de trabajos comunitarios. Se le retira el permiso de armas por 2 años y tendrá una orden de alejamiento de su pareja.
#84266
4/3/2021 20:30

La demanda creo que de hecho es absurda si éste partido es lehal ya aue funciona en base a ésto. (intereses económicos, de otros aspectos relativos a sus actividades, donaciones y obsequios recibidos, su participación en fundaciones o asociaciones, así como todo aquello que pueda despertar sospecha de incurrir en un posible conflicto de interés)No viven ni ha vivido nunca de su trabajo.La demanda es un oximorrón.

0
0
#84108
3/3/2021 10:48

todos sabemos que a los voxenetas los paga la caterva de la patronal según sus necesidades de negocio

2
1
#84099
3/3/2021 10:05

Bien por Podemos, a esta gente no hay que dejarles pasar ni una

4
0
#84098
3/3/2021 9:56

... hay una errata en «Ese es el principal motivo que ha llevado a Unidas Podemos HA solicitar». En lugar de HA es A. Saludos...

1
0
#84085
3/3/2021 0:20

Con el ejemplo del pp, cabe esperar que estos lo superen. La traición nocturnidad y malas artes. Cosas de la extrema derecha. Una jugarreta más. Esta del pp. Exigir mas dinero para los autónomos al gobierno pero, tratando de impedir que, Europa, nos haga llegar el dinero prometido. Estos borbónicos se les ve la cola.

4
0
#84074
2/3/2021 22:05

Codigo de conducta dice Unidas Podemos, jajajajaajajajajaajjJjJjaJJajajajaajJjJjJjjJjJjJjjajJj, no se puede ser mas panolis

1
11
#84138
3/3/2021 14:40

No se refiere al código de conducta de la formación morada sino al Código de Conducta de las Cortes Generales.

https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CORT/BOCG/A/BOCG-14-CG-A-70.PDF

6
0
#84057
2/3/2021 18:02

Estrategias, astucias, maquinaciones... acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado...

0
0
#84056
2/3/2021 17:13

"...Podemos ha solicitar al Congreso la..."; ese "ha"!

1
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.