Derecho a la vivienda
Podemos presenta una proposición de ley para que el paso de las hipotecas variables a fijas sea gratuito

La escalada del euríbor supone subidas en la cuota de la hipoteca de hasta 350 euros mensuales. La medida propuesta pretende limitar el daño económico en millones de familias.
Banco de calle
Pintada en un parque de Madrid contra las prácticas abusivas de la banca. David F. Sabadell
11 abr 2023 12:09

Con los alquileres por las nubes y la Ley de Vivienda bloqueada en su trámite parlamentario, la escalada del euríbor se ha convertido en un nuevo motivo de preocupación para millones de hogares que tienen contratadas hipotecas de tipo variable. El euríbor a 12 meses ya ha superado el 3,5%, una tasa que supone subidas de hasta 350 euros mensuales, en función de las condiciones de la hipoteca y el dinero adeudado. Las cuotas de las hipotecas variables ha aumentado en mayor grado que el IPC: mientras el coste de la vida creció un 5,7% en 2022, alguien que renueve en estos días su hipoteca variable podría llegar a pagar hasta un 40% más.

Para enfrentar este problema, Podemos registró este martes una proposición de ley para que el cambio de una hipoteca variable a una de tipo fijo sea gratuita. Según la propuesta de este partido, las entidades bancarias estarían obligadas a hacer el cambio dentro de la misma entidad de forma gratuita. Y si hay un cambio de banco, los gastos deberían ser asumidos por los bancos. 

Para Podemos está medida es “doblemente eficaz”, ya que no solo ayuda a las familias sino que también dota de “estabilidad al sistema financiero” al reducir el peligro de impagos. Esta propuesta se suma a la realizada el pasado septiembre por esta formación, sin mayor éxito, por la que pretendía limitar la subida de las hipotecas variables al 0,1%. 

Más allá de la medida propuesta por Podemos, las familias que quieran pasarse a una hipoteca fija se encontrarán con un mercado que no ofrece tipos fijos inferiores al 3%

La aprobación de la ley hipotecaria en 2019 supuso la reducción de algunas cláusulas abusivas y se repartieron ciertos gastos entre las entidades bancarias y el cliente. Con esta nueva norma de 2019, la comisión por modificar la hipoteca no puede suponer más de un 0,15% durante los primeros tres años —300 euros para un crédito hipotecario de 200.000 euros— y es gratuita a partir del cuarto año. El pasado 24 de noviembre, el Gobierno aprobó un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés que redujo permanentemente esta comisión en los primeros años al 0,05% del importe pendiente.

Según comenta a El Salto, la portavoz de Unidas Podemos en temas de vivienda, Alejandra Jacinto, este Código de Buenas Prácticas suspendía durante un año el cobro de compensaciones o comisiones por amortización anticipada en caso de cambio de tipo variable a tipo fijo. La Proposición de Ley de Podemos, explica Jacinto a El Salto, propone que las medidas planteadas tengan carácter permanente y que “las comisiones derivadas de las operaciones son enteramente asumidas por la entidad acreedora con quien se firma el contrato, ya sea de novación o de subrogación”. Además, “para aumentar la competencia”, la propuesta establece que “los costes tasados del estudio de la operación en los que incurre una entidad financiera al hacer una oferta de subrogación sean asumidos por el primer acreedor”.

Más allá de la medida propuesta por Podemos, las familias que quieran pasarse a una hipoteca fija se encontrarán con un mercado que no ofrece tipos fijos inferiores al 3% y unas prácticas asentadas y denunciadas por las asociaciones de consumidores que trasladas los gastos que supuestamente deben asumir las entidades al cliente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda 5A: las manifestaciones por la vivienda alientan una huelga de alquileres y animan a los inquilinos a resistir
Las masivas manifestaciones contra la consideración de la vivienda como un negocio en 42 ciudades —más de 100.000 personas en Madrid y Barcelona— abren la posibilidad de una huelga de alquileres en el futuro inmediato.
Pensamiento
Fabian Scheidler “El progreso tecnológico se utiliza para aumentar la riqueza de unos pocos. No sirve a nadie más”
El autor de 'El fin de la megamáquina. Historia de una civilización en vías de colapso' ha desarrollado la metáfora del capitalismo como una máquina destructora y reivindica que hay oportunidades para el cambio.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
13/4/2023 13:02

Os lo voy a decir con claridad.

Soy un humilde operario, un humilde obrero. Vivo en el centro de Madrid en una maldita infravivienda.

Pero jamás de los jamases voy a votar mientras que siga existiendo (y parece que así será por los siglos de los siglos) esta maldita mafiosa megacriminal PARTITOCRACIA. La PARTITOCRACIA se diseñó antes de morir el Jefe del Terrorismo y Genocidio de Estado que es el Franquismo y se diseñó para eso precisamente: para exterminar a las masas de la política.

El votante vota pero no elige a nadie ni a nada en absoluto. No es elector de nada en absoluto. Son votaciones pero no elecciones de nada ni de nadie.

Ni tampoco existe ni puede existir en la PARTITOCRACIA VIGENTE lo que es la representación política del elector --(((no es elector de nada ni de nadie, sólo votante y hace voto porque siga existiendo la VIGENTE PARTITOCRACIA)))--.

Por eso no voy a votar, porque el voto sólo sirve para seguir perpetuando este sistema megacriminal y fascista, pues la PARTITOCRACIA es como el Partido Único de cualquier dictadura pero en este caso con diferentes partidos del Estado, con diferentes partidos que no pertenecen a la sociedad civil, sino que son simples y simplones mafiosos (todos ellos, al 100%) de un Régimen usurpador, expoliador, saqueador, represor, violador, etc., etc., etc. (lo más criminal).

Votar aquí sólo sirve para eso: perpetuar todos esos megacrímenes.

Votar es dar tu consentimiento para que te siga violando la manada de mafiosos megacriminales, impunes, alevosos, etc.

Ni de broma pienso votar en la PARTITOCRACIA.

0
0
Pensamiento
Fabian Scheidler “El progreso tecnológico se utiliza para aumentar la riqueza de unos pocos. No sirve a nadie más”
El autor de 'El fin de la megamáquina. Historia de una civilización en vías de colapso' ha desarrollado la metáfora del capitalismo como una máquina destructora y reivindica que hay oportunidades para el cambio.
Fotografía
Fotografía ‘Sin Identificar’: poniendo nombre a los rostros de la Guerra Civil
‘Sin Identificar’ es un proyecto impulsado por la Biblioteca Nacional de España que aprovecha la inteligencia colectiva para identificar y contextualizar las fotografías de su archivo sobre la Guerra Civil Española, en concreto ocho cajas.
Opinión
Opinión ¿Justicia o persecución? La ultraderecha y el arte de ganar perdiendo
La derrota de Le Pen y la ultraderecha francesa tiene que ser social, en las calles, centros de trabajo y ciudades de Francia, una derrota política que tenga una sentencia electoral.
Opinión
Pacifismo ¿Cómo sería un kit de supervivencia de noviolencia alternativo al de la UE?
La paz no es el objetivo, es el método de trabajo en los conflictos internacionales, la paz es la esencia de la ética como lo explica el paradigma de cooperación-noviolencia
La vida y ya
La vida y ya Fotos en sepia
Las dos mujeres de más edad narran eligiendo las palabras con dedicación, porque saben de la importancia de la memoria, de mantenerla.
LGTBIAQ+
Asexualidad Cinco vivencias asexuales para entender la orientación más invisible de la sociedad
Un grupo de personas asexuales hemos decidido redactar este escrito, donde contamos nuestras vivencias, nuestros anhelos o nuestros sentimientos, en el Día de la Visibilidad Asexual.
Opinión
Opinión IA: la nueva estética del fascismo
Es vergonzoso, destructivo y parece una mierda: el arte generado por IA es la forma estética perfecta para la extrema derecha.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Economía social y solidaria
Economía social “La educación debe ir más allá de maximizar beneficios económicos”
Un proyecto educativo lleva años plantando la semilla de la Economía del Bien Común en centros educativos de ESO y FP del País Valenciano.
Economía social y solidaria
ESS Los colectivos migrantes y racializados están construyendo su propio espacio en la Economía Social y Solidaria
A pesar de que se ha avanzado mucho, según los datos existentes, solo un 7% de las personas trabajadoras en la economía solidaria son migrantes o racializadas mientras representan más de un 20% de la población.
Okupación
Desalojo Miles de personas piden “encender la lucha” por los gaztetxes tras el desalojo de Etxarri
Denunciaron que la Ertzaintza hirió a varios manifestantes y uno de ellos tuvo que ser operado de urgencia por un balazo de foam. Señalaron la alianza entre Ayuntamiento de Bilbao y Amenabar.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras 24 horas en un albergue de Tijuana: “Que no se olviden de nosotros”
Unos 80 migrantes siguen con preocupación la política de cerrojazo y militarización de la frontera de Donald Trump desde sus casas de nylon.
Literatura
Iban Zaldua “El mercado no llega a todos los rincones. Entonces, bueno, hay que introducir la fantasía”
En el cómic ‘Botere handi batek’ trata lo cotidiano mediante elementos irónicos, como los superhéroes y los seres superpoderosos, que nos conectan con la realidad histórica del conflicto vasco.
Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.
Andalucía
Derecho a la vivienda Andalucía se une a la movilización del 5 de abril con el precio de la vivienda en su máximo histórico
Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería se unen a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda mientras el precio del alquiler en Andalucía alcanza sus máximos históricos y se ejecutan 157 desahucios mensuales en la comunidad