Derecho a la vivienda
Las PAH catalanas denuncian que Junts quiere “recortar” la nueva normativa autonómica contra los desahucios

Organizaciones por el derecho a la vivienda denuncian el “paso atrás” que quiere dar Junts en la norma que quiere recuperar los artículos de la ley catalana antidesahucios suspendidos por el Constitucional.
Desahucio edificio Llavors de Barcelona - 2
Desahucio del edificio Llavors, en Barcelona, el pasado mes de mayo.
12 oct 2021 13:35

Diferentes organizaciones sociales promotoras de la legislación antidesahucios catalana convocan una concentración para la 18.30 horas del jueves en el Arc del Triomf de Barcelona en contra de los “recortes” que Junts está introduciendo a las enmiendas de la nueva ley antidesahucios que se está debatiendo en el Parlament. La normativa pretende recuperar las medidas del Decreto Ley 17/2019 anuladas por el Tribunal Constitucional en enero de 2021 tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP.

La ley se está tramitando por el procedimiento de urgencia en el parlamento catalán, dado que el objetivo es tenerla lista este mismo mes de octubre, antes de que el 31 de octubre expire el llamado decreto de escudo social del Gobierno estatal de coalición, que establece una serie de mecanismos burocráticos para la suspensión de desahucios. La nueva norma se presentó en junio en el Parlament con el apoyo de los partidos en el Govern (ERC y la propia Junts), además de En Comú Podem y la CUP.

No obstante, según el grupo promotor de la legislación original antidesahucios (la ley 24/2015, que luego fue ampliada en la 17/2019), Junts ha introducido en las enmiendas el aumento de 10 a 15 pisos en propiedad para ser considerado como gran tenedor y una propuesta de indemnización a aquellos propietarios obligados por la normativa a ofrecer alquileres sociales como alternativa al desahucio. Se trata de “pasos atrás” que “dejan fuera algunos casos de familias vulnerables que han tenido que ocupar” viviendas, según el grupo promotor de la ley 24/2015 incluye a las Plataformas de Afectadas por la Hipoteca catalanas (PAH), la Asociación contra la Pobreza Energética (APE) y el Observatorio DESC.

La resolución del Tribunal Constitucional anuló las disposiciones de la ley 17/2019 que obligaban al alquiler social en caso de extinción del contrato de alquiler o de lanzamiento por ocupación de la vivienda, ambos para personas físicas o jurídicas consideradas como grandes tenedores. Asimismo, anula la obligatoriedad de renovar el alquiler social una vez extinguido el periodo del contrato, que afecta a cientos de casos en los que se pudo forzar a los bancos a conceder estos alquileres sociales. Los aspectos relativos a hogares con deudas hipotecarias no fueron anulados por el Constitucional.

La semana política
Editorial Ir más lejos
Unidas Podemos presenta un acuerdo con el PSOE para la Ley de Vivienda que se aleja de la letra pactada hace semanas con otros partidos, sindicatos y el movimiento de vivienda.

Las enmiendas de Junts y el proceso de redacción y negociación de la normativa que sustituirá a la 17/2019 coinciden en el tiempo con las filtraciones y declaraciones a prensa sobre el texto de la Ley de Vivienda estatal que están negociando PSOE y Unidas Podemos. La mañana del martes, La Vanguardia publica una filtración del texto que supuestamente está negociando el Gobierno de coalición, que declararía fuera de la ley una de las medidas estrella del Gobierno de Colau en Barcelona: la obligación de reserva en las nuevas promociones de un 30% de los pisos para vivienda asequible, algo que ha sido recibido como un “desastre” por el portavoz del Sindicat de Llogaters, Jaime Palomera, en su cuenta de Twitter.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Sevilla
Derecho a la vivienda Cristina pierde su casa en Sevilla a pesar de la presión social
Un dispositivo de una decena de agentes policiales han escoltado a la comisión judicial que ha efectuado el desahucio y ha impedido el acceso a la calle a las personas que se han congregado para defender el techo de Cristina.
Sevilla
Derecho a la vivienda La última noche de Cristina antes de ser desahuciada en Sevilla
La Asamblea por la Vivienda de Sevilla señala a la compañía hostelera La Vida en Tapas de que Cristina y su hija, menor de edad, se queden sin la casa en la que llevan más de diez años.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Más noticias
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.