Derecho a la vivienda
El Gobierno prorroga hasta noviembre el decreto antidesahucios criticado por los grupos por el derecho a la vivienda

El llamado 'escudo social' se prorroga hasta el 31 de octubre en medio de críticas por su escasa eficacia para detener los desahucios.
desahucio tetuan medio
Un piquete antidesahucios paraliza un lanzamiento en el mes de junio en Madrid. Raúl Novoa González
3 ago 2021 13:11

El Gobierno ha decidido prorrogar casi tres meses más el llamado decreto de escudo social, que prevé distintas medidas de paralización temporal de desahucios de grandes tenedores de vivienda, prórrogas forzosas del alquiler y prohibición de cortes de suministros. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros. Con una advertencia: “ojalá los indicadores sanitarios permitan que podamos pasar esa fecha sin el escudo social, dadas las nuevas oportunidades que podrán tener los hogares más desfavorecidos”, ha señalado. 

La portavoz no ha dado detalles sobre qué medidas se prorrogan. Lo publicado hasta ahora en la prensa señala que el decreto extenderá hasta el 31 de octubre (exactamente 12 semanas más) la prohibición de los cortes de suministros (luz, gas y agua), la suspensión de los desahucios en viviendas propiedad de grandes tenedores (más de 10 viviendas en propiedad, según la norma) y la prórroga de seis meses de aquellos contratos de alquiler que expiren durante ese periodo. Con una condición: con la excepción de la prórroga del alquiler, en todas estas situaciones los servicios sociales habrán tenido que certificar que las personas beneficiarias se encuentran en situación de vulnerabilidad, y el juzgado habrá tenido que aceptarlo.

Es aquí donde se encuentra una de las fallas en la mecánica judicial del decreto. La norma, que expiraba este 9 de agosto, ha sido criticada por insuficiente por organizaciones por el derecho a la vivienda y sindicatos de inquilinos, especialmente después de que se conocieran las cifras de lanzamientos judiciales (desahucios) correspondientes al primer trimestre de este año, que mostraron un aumento del 13% con respecto al mismo periodo de 2020. Desde enero, ya estaba vigente la ampliación del decreto original de escudo social, que incluía situaciones de “vulnerabilidad” (en la terminología del decreto) anteriores al coronavirus y ponía vías para la suspensión no solo de los desahucios de inquilinos sino también algunos lanzamientos de personas en precario y con procedimientos por usurpación (mediáticamente conocidos como okupas). Esto no impidió que se multiplicaran los desahucios con respecto al periodo anterior, incluidos los lanzamientos hipotecarios, que tienen además su propia moratoria hasta el año 2024. 

“O falla la legislación y es imprescindible mejorarla, o la judicatura se la salta y es necesario denunciarlo”, señalaba la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en un comunicado. Entre la casuística documentada por la PAH, se encuentran las denegaciones de justicia gratuita, de informes de los servicios sociales o la propia tendencia de algunos juzgados a no aceptar estos últimos documentos como pruebas para dar por válida la situación de vulnerabilidad. No obstante, otros motivos apuntan a razones más estructurales: el decreto no detiene los desalojos instados por propiedades con 10 viviendas o menos apuntadas a su nombre, y deja en la interpretación del juzgado la decisión sobre la vulnerabilidad. En un caso extremo, un juzgado barcelonés se negó a detener el desahucio de una vecina de Barcelona por ignorar si Sareb, la empresa semiestatal creada para comprar el parque inmobiliario invendible procedente de la crisis de 2008, es gran tenedor de vivienda. 

Diversas organizaciones impulsoras de la campaña de huelga de alquileres de 2020 criticaron el decreto original de escudo social por no imponer una moratoria en el pago de rentas, lo que, adelantaban, haría que se fueran acumulando los procedimientos judiciales. Solo en el caso de los procedimientos por impago de alquiler, hay pendientes 41.000 procesos de desahucio en los juzgados españoles. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
Comentarios Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.