Derecho a la vivienda
El BCE, la banca y los fondos buitres hacen negocio con tu derecho a la vivienda

El cambio de dinámica en el mercado de la vivienda, que insiste en que es más “barato” comprar que alquilar, viene completamente inducido por la voluntad de los fondos buitre de vender una buena parte de sus activos.

Elviña non se vende_3
Construcción de vivienda en San Vicenzo de Elviña (A Coruña). Óscar Górriz
15 nov 2019 06:43

Vientos de cambio en el mercado inmobiliario español? Este mes han salido publicadas varias noticias en la prensa española aduciendo al hecho de que comprar una vivienda podría, de nuevo, ser una inversión interesante. El argumento planteado al unísono es que ahora saldría más barato comprar que alquilar. Según el diario económico Cinco Días el gasto en una hipoteca sería menor que el gasto actual de una familia en pagar el alquiler. Llama la atención la vuelta del mantra de que “alquilar es tirar el dinero” y que “comprar sale mejor que alquilar”, ya conocidos durante la fase de la burbuja inmobiliaria que vivió el país en los años 2000. Las consecuencias de aquella burbuja aún están siendo pagadas por la mayoría de la población, en particular por todas aquellas que han perdido su vivienda.

De hecho, estas noticias son incluso indecentes si tenemos en cuenta que año tras año, la crisis habitacional no deja de agravarse en el Estado español. Según un informe el Consejo General del Poder Judicial publicado en agosto, en lo que llevamos de año cada día han tenido lugar más de 100 desahucios por impagos en el alquiler y 42 por impagos en la hipoteca. Esta crisis también está operando un cambio en el tipo de tenencia de vivienda en el Estado español. Así, aunque aún esté por debajo de la media europea en lo que respecta al tamaño del mercado de alquiler, este ha pasado del 10,4 al 14,3% del total en una década.

Los movimientos sociales que han ido naciendo como respuesta a las repetidas violaciones al derecho a la vivienda en el Estado dan ahora la señal de alarma ante los anuncios del refuerzo de una nueva fase especulativa. ¿Cómo se explica que se den anuncios sobre esta tendencia en un contexto en el que cada vez más gente se ve obligada a alquilar una vivienda por no poder permitirse una hipoteca?

La tendencia al alza del mercado hipotecario, como algunos activistas e investigadores han indicado de forma muy acertada, tiene en realidad poco o nada que ver con la capacidad económica y de endeudamiento de las personas (de hecho, el INE indica que la población tiende a pedir menos préstamos). Se trata de un cambio de tendencia completamente inducido por el ciclo de valorización y de extracción de ganancias de un sector por parte de la especulación financiera. El cambio de dinámica en el mercado de la vivienda, donde presuntamente sería más barato comprar que alquilar viene completamente inducido por la voluntad de los fondos buitre de vender una buena parte de sus activos por considerar que han extraído el beneficio máximo de las viviendas puestas en alquiler.

Tradicionalmente, este tipo de fondo de inversión sacaba sus mayores beneficios en la especulación sobre bonos de deuda soberana. Adquiriéndolos a bajo precio en el mercado secundario, los fondos buitre se niegan rotundamente a renegociar la deuda (mecanismo recurrente entre países deudores y acreedores para reestructurar y viabilizar el pago de la deuda) y llegan a llevar a los países deudores ante los tribunales con el objetivo de exigir un recobro de la totalidad. Esta totalidad acaba, en muchos casos, superando ampliamente el precio inicial de la deuda. El caso históricamente más sonado es el de Argentina, donde en 2012 se condenó al Estado a pagar a los fondos NML-Elliot y Dart un montante equivalente al 1600% de la deuda inicial (emitida antes de la crisis de 2001). Con la cantidad de préstamos dudosos existentes en el mercado de deudas privadas en el Estado español ha hecho que estos fondos encontrasen atractivo el invertir en este mercado, llegando a ocupar un peso determinante.

¿Y qué papel juegan en esto las instituciones europeas?

Lejos del mantra neoliberal que defiende la reducción de la intervención pública en el mercado a lo más residual, las últimas cuatro décadas y media nos demuestran que el capitalismo está en crisis y que sobrevive gracias, precisamente, a la intervención del Estado. En particular en la última década no se ha parado de aplicar medidas de estímulos a los mercados financieros con tal de que pudiesen seguir funcionando. Desde el rescate bancario, hasta las políticas que ha adoptado el BCE en los últimos años, el capital financiero, paladín del neoliberalismo, ha solicitado de manera constante al Estado. Por ello, cuando vemos las modificaciones que estos capitales preforman en los mercados de la vivienda en Europa y más allá (es decir, en cómo vive la gente), debemos también indicar quienes son los responsables políticos directos de esta situación.
Para sanear a la banca en 2019, el BCE anima a los bancos a que sigan en mismo camino que llevó a la mayor crisis conocida

En un contexto en el que se repiten las alertas sobre una futura crisis financiera, las previsiones para los mercados en los próximos años no son necesariamente halagüeñas. Frente a un sistema financiero frágil, el BCE ha impulsado una política para evitar que la banca europea se coloque en el centro del huracán cuando empiecen los problemas. Por esta razón propuso en 2017 la implementación de unas “guías de actuación” cuyo objetivo es el de “depurar” los balances de los bancos de toda una serie de activos tóxicos que siguen en sus cuentas, llamados activos “no productivos” (Non Performing Loans —NPL— en inglés), cuya tasa de impago supera los 90 días.

La vía que privilegia el BCE para sanear a la banca es la de hacer uso del mercado secundario mediante la titulización de estos activos tóxicos. Recordemos que fue la hipertrofia de este mismo mercado secundario el que llevó a que se exacerbaran las dinámicas especulativas antes de la crisis del 2008. La titulización, que supuso uno de los motores que aceleraron el crack financiero hace 10 años, vuelve a ser un instrumento privilegiado en una lógica del sálvese quien pueda en el sector bancario. Para sanear a la banca en 2019, el BCE anima a los bancos a que sigan en mismo camino que llevó a la mayor crisis conocida.

Evidentemente, estos activos tóxicos no desaparecen en la nada, sino que pasarían a otras manos. Aquí vuelven a entrar en juego los fondos buitre, que precisamente han ganado peso en estos últimos años en el mercado secundario, protagonizando una gran parte de estas operaciones de “depuración” de la banca. Esta práctica no es nueva, sino que corresponde con la lógica del negocio entre la banca y los fondos especulativos de los últimos años. Entonces, ¿por qué el BCE apuesta por una política de venta en el mercado secundario cuando esta ya se estaba produciendo antes? La respuesta se encuentra en que la tasa de activos tóxicos en los balances de los bancos europeos sigue siendo mayor a las de EE UU y Japón. Si el objetivo es preservar al máximo el sistema financiero europeo ante una previsible crisis es necesario limitar al máximo la exposición de estos bancos.

Sin embargo, se trata de una política contradictoria. Primero, porque busca dar seguridad a la banca fragilizando el conjunto del mercado financiero (al alentar la especulación con activos poco seguros, lo cual incrementa el riesgo de estallido de la crisis). Segundo, porque el BCE intenta guiar mediante incentivos el funcionamiento de un capital financiero caracterizado por tener poca o ninguna capacidad de autocontrol y que se resiste a acotar sectores que prometen alta rentabilidad. Así, a pesar de la política del BCE de reducción de los activos tóxicos, algunos bancos de inversión ya están buscando fórmulas para, conjuntamente con los fondos buitre, conceder préstamos basura para facilitar que la gente compre viviendas.

Las consecuencias de esta política se repercuten, una vez más en que atente al derecho de la población a acceder a una vivienda digna. Es más, según las dinámicas espaciales observadas en el mercado inmobiliario, la venta se estaría produciendo en zonas periféricas y cuya vivienda es de peor calidad. Nos encontramos ante un círculo vicioso entre la burbuja de alquiler y la puesta en venta de viviendas en la periferia que operan una expulsión y desplazamiento de la población más precarizada que no puede permitirse seguir viviendo en los centros urbanos y se ve abocada a irse a la periferia y endeudarse.

Estos procesos, que no son una novedad en el ordenamiento neoliberal de las ciudades, atentan directamente no sólo al derecho a la vivienda sino más ampliamente al “derecho a la ciudad” de la gente. Cuando hablamos de este derecho no se trata de algo abstracto, sino que tiene que ver con las propias condiciones de reproducción social de la gente, que se ve sometida y depende de un funcionamiento y unas lógicas que son incompatibles con el desarrollo de una vida en condiciones dignas.

En la última década, el capitalismo ha sobrevivido gracias a toda la riqueza de la que nos ha desposeído, dejándonos más expuestas y expuestos a los vaivenes y caprichos de los mercados financieros. Por ello, la política del BCE es una auténtica política “de clase”, que se busca a toda costa preservar el sistema bancario a costa de la ciudadanía. Urge prepararnos para este escenario y movilizarse para dar un giro radical a la política en Europa y que esta responda a los intereses de la mayoría social.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Dereito á vivenda A crise da vivienda bate na xente nova: “Se traballando non podes permitirte un piso, para que traballamos?”
Apenas un 15,3% das persoas menores de 30 anos en Galiza están emancipadas. A suba constante dos prezos de aluguer e os baixos salarios levan a cada vez máis xente nova a padecer problemas de saúde mental como depresión ou ansiedade.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Catalunya
Catalunya Salvador Illa acaricia la Generalitat
El PSC ha obtenido 42 escaños, 9 más que en 2021, año que ya ganó las elecciones al Parlament de Catalunya. Pasqual Maragall consiguió presidir la Generalitat también con 42 escaños en 2003, formando un tripartit con ERC e ICV.
Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
Catalunya
Así te contamos la jornada electoral El PSC gana las elecciones y buscará el apoyo de ERC y Comuns mientras el bloque independentista cae
El caos suscitado por el robo de cable en la estación de Montcada (bifurcación de los trenes del norte de Barcelona) ha sumido a la red de Cercanías en un caos ferroviario. Las juntas provinciales pueden ampliar el horario de los colegios electorales
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.

Últimas

Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Recomendadas

Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelíes que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.