Violencia sexual
Seis profesoras del CRA Lozoya denuncian acoso sexual y laboral ante la inacción de la Consejería de Educación

Este miércoles cinco profesoras prestarán declaración en el Juzgado de Torrelaguna tras haber denunciado al director del Colegio Rural Agrupado por acoso laboral y sexual , y quien permanece en su puesto desde el pasado mes de noviembre.
CRA Lozoya

En las zonas rurales, allí donde no hay suficiente alumnado para establecer un colegio o instituto, existen los CRA, Colegio Rural Agrupado. Son centros con aulas más pequeñas y con profesorado muy reducido. Suelen contar con un claustro de hasta ocho o diez docentes, no muchos más. Por su dimensión no suele trascender demasiada información sobre estos centros escolares. Sin embargo, en las últimas semanas el sindicato CGT Enseñanza ha venido informando sobre la situación que vive el CRA de Lozoya, al norte de la Comunidad de Madrid.

La primera semana de noviembre pasado el director de este colegio, después de haber solicitado una baja laboral en el mes de julio, se reincorporó a su puesto de trabajo después de haber sido denunciado por seis profesoras del mismo centro educativo por acoso laboral y acoso sexual. CGT expone que la administración, en este caso, la Consejería de Educación, no ha tomado medidas cautelares contra el presunto agresor y por ello han sido las denunciantes las que han tenido que abandonar sus puestos de trabajo, ya sea por traslados voluntarios o por baja médica. El mismo día en el que el director volvió a su puesto, las propias denunciantes se enteraron de ello sin que hubieran sido informadas. La única denunciante en este caso por por acoso laboral que permanecía hasta entonces en el CRA de Lozoya, solicitó una baja médica.

”Solicitamos que la administración ponga una serie de medidas cautelares, preservando desde luego la presunción de inocencia, pero sí que consideramos que hay que proteger a las personas denunciantes”

Ya a finales de junio la Consejería de Educación tenía constancia de las seis denuncias ante la Guardia Civil. Desde CGT Enseñanza Madrid consideran que la no aplicación de medidas cautelares es de extrema gravedad a pesar de haberlo solicitado desde el sindicato para evitar mayores prejuicios a las docentes. “Como sindicato solicitamos una reunión para pedir lo que se puede hacer en este caso y es que la Administración ponga una serie de medidas cautelares, preservando desde luego la presunción de inocencia, pero sí que consideramos que hay que proteger a las personas denunciantes”, declara a El Salto Ander Piedra Gaminde, del sindicato CGT. Entre las medidas que se podrían aplicar estaría el desplazar a la persona denunciada a una zona administrativa externa al mismo centro. “Son medidas que en otros casos sabemos que se han adoptado pero, en este caso, la administración no ha querido”, reclama Piedra.

Hasta el momento, y de acuerdo siempre a la información de CGT, la administración anunció que se acometerían medidas de tipo organizativo, sin embargo “por lo que nos hemos enterado en prensa, básicamente consistiría en que no se cruzasen en un pasillo, es decir, que no coincidiesen denunciante y denunciado, relata el sindicalista. Así, piensa, no se resuelve el problema de fondo. Agrega además que sus compañeras “se ven indefensas y sobre todo poco atendidas, o no atendidas ningún caso” por la Consejería. Desde el sindicato ven absurdo que el presunto acosador siga en su puesto de trabajo y ellas se hayan visto forzadas a desplazarse “y con el el malestar de que efectivamente no se ha hecho nada”, concluye Ander Piedra.

Este miércoles 20 de diciembre, cinco de las profesoras denunciantes acudirán a prestar declaración al Juzgado Primer de Torrelaguna. Desde el sindicato avisan de que se presentarán a apoyarlas mediante una concentración junto al juzgado e invitan a la comunidad educativa a acudir también.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salario mínimo
Diálogo social UGT y Comisiones Obreras plantean que el salario mínimo suba 66 euros hasta los 1.200 mensuales
Las organizaciones sindicales proponen una subida del 5,8% frente a la del 4,4% (o 50 euros mensuales) que propone Trabajo para asegurarse de que se alcanza una cuantía digna incluso si las rentas bajas empiezan a tributar IRPF.
Tribuna
Derechos laborales Despidos lingüísticos ilegales en el ‘kibutz’ vasco
Si reflexiones pluralistas se abrieran un hueco en el PNV, EH Bildu, ELA y LAB, sin duda podríamos reconstruir los hoy dinamitados consensos lingüísticos.
Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
Un estudio de Comisiones Obreras presentado este miércoles retrata un sector mal valorado, con alta temporalidad y en manos de empresas privadas
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.