We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia policial
Un atropello policial desencadena cuatro noches de disturbios en Francia
Las condiciones de desigualdad de las banlieues parisinas y un nuevo presunto caso de violencia policial desencadenan nuevos disturbios en las zonas más empobrecidas de París y en otras ciudades francesas.
El barrio de Villeneuve-la-Garenne, en los llamados Altos del Sena, es el principal escenario de los disturbios entre jóvenes de la banlieue y la policía, después de que el sábado un coche de policía causara heridas graves a un motorista al que perseguía durante el periodo de confinamiento. La policía ha respondido con balas de goma y gases lacrimógenos al lanzamiento de fuegos artificiales por parte de grupos de vecinos de dicho barrio.
En direct depuis le quartier du Luth à #Gennevilliers une voiture de la bac prise pour cible par des tirs de feux d’artifices.#VilleuneuveLaGarenne #VilleneuveLaGarenne pic.twitter.com/cqdAwSvYi1
— Taha Bouhafs (@T_Bouhafs) April 20, 2020
Distintos testigos han referido que el atropello del motorista, de 30 años, se habría producido a conciencia, por parte de agentes en un coche de policía encubierto, que habrían abierto la puerta del vehículo cuando pasaba junto al mismo, en la avenida de Verdún. El joven sufrió un golpe brutal en la pierna como consecuencia del golpe y permanece grave en el hospital. La policía defiende que se trata de un incidente fortuito y el cuerpo de asuntos internos IGPN no ha iniciado ninguna investigación al respecto. Un vídeo muestra las escenas inmediatamente posteriores al hecho.
⚠️ BAVURE POLICIÈRE VILLENEUVE LA GARENNE ILS ONT MIT UN COUP DE PORTIÈRE AU MEC ILS LUI ONT COUPÉ SA JAMBE FAITES TOURNER !! ⚠️ pic.twitter.com/TD3kinSHKz
— J A C K B O Y S 💫 (@djanguii) April 18, 2020
Nueve personas han sido detenidas por los hechos de la noche del lunes al martes por su presunta participación en incendios de mobiliario urbano y coches aparcados. Los disturbios se han extendido a otros departamentos de París, Meinau y Seine-Saint-Denis, y a las ciudades de Lyon, Toulouse y Estrasburgo.
Dominique Sopo, presidente de SOS Racismo Francia ha exigido una investigación sobre los hechos del pasado sábado y ha criticado el comportamiento de “cowboys” de los policías que causaron el accidente.
Las condiciones de confinamiento han disparado el malestar de barrios que cargan con el estigma de la violencia y que son profundamente desiguales. En una entrevista en el diario Libèration, el sociólogo Michel Kokoreff explica cómo el impacto del covid-19 está siendo mayor en las banlieues, revelando décadas de abandono institucional. Kokoreff denuncia que departamentos como Seine-Saint-Denis serán los más afectados por el exceso de mortalidad provocado por el covid-19, dadas las carencias de instalaciones hospitalarias, materiales y recursos. Aparte, este barrio concentra el 10% de las multas impuestas durante la situación de excepción que vive Francia.
Kokoreff denuncia que la policía no ha evolucionado desde los levantamientos de las banlieues de 2005 y se sigue comportando “como un ejército colonial” en barrios como los Altos del Sena.