Violencia machista
Los delitos contra la libertad sexual en España crecen un 30% en tres años

Las denuncias por delitos contra la libertad sexual en España siguen en una tendencia al alza, mientras otros delitos de criminalidad convencional bajan en frecuencia.
21 mar 2023 08:50

A nivel estatal, en los últimos tres años han disminuido el número de hurtos (-8,3%), homicidios (-1,8%), robos con violencia e intimidación (-15,3%), pero han subido aquellos relativos a la libertad sexual (+28,4%). En 2022 se registraron 2.870 agresiones sexuales con penetración, 14.519 fue la cifra total de otros delitos contra la libertad sexual. Esto supone un incremento total del 53,2% en el primer caso y del 24,4% en el segundo.

“Por lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual (excluidos los computados de manera online), su incremento continúa en una tendencia de fuerte aumento iniciada, sobre todo, a partir del año 2014”, advierte el informe que acompaña los datos del Ministerio de Interior. Para justificar el incremento de casi 4.000 casos en tres años, el organismo alude a una reducción de “los niveles de infradenuncia que han podido y pueden existir en relación con estos tipos penales” en parte gracias a “las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar los mismos”.

Aunque Barcelona (2.511) y Madrid (2.467) son las ciudades donde más se repiten este tipo de agresiones —también son las más pobladas—, seguidas de Valencia (1.062), Alicante (897) y Baleares (856), el mapa de incremento porcentual en los últimos tres años es bien diferente y en él destacan provincias como Soria, Ourense, Palencia y León, donde el número de casos ha crecido de forma exponencial, y aunque resulten cifras notablemente menores que en las ciudades más pobladas —Soria ha pasado de los 16 a los 34 delitos contra la libertad sexual de 2019 a 2022, Ourense de los 50 a los 98, Palencia de los 20 a los 38 y León de los 60 a los 110— se trata de cifras que se duplican en un corto intervalo de tiempo y que, en todo caso, resultan a todas luces elevadas y suponen una prueba de que las violencias machistas se extienden por todo el Estado.

En cuanto al resto de delitos y a pesar de los discursos generalizados por parte de determinadas formaciones políticas, por comunidades autónomas, tanto en Catalunya como en Madrid, la categorizada como ‘criminalidad convencional’ ha descendido con respecto a 2019. Por el contrario, ha aumentado en La Rioja y Huesca, donde los delitos más comunes fueron hurtos (2.415 y 1.287 en 2022, respectivamente) y resto (4.167 y 3.760).

En cuanto a las principales ciudades, el municipio de Madrid muestra un importante aumento en homicidios y agresiones sexuales. En Barcelona, fue esta segunda categoría la que más aumento mostró —aparte de los secuestros, pues se pasó de 0 en 2019 a 2 en 2021, lo cual a nivel estadístico supone un incremento del 200%—, igual que en València, donde las agresiones sexuales con penetración se incrementaron el 97% —de 34 a 97 en tres años— igual que en Sevilla, donde, sin embargo, es todavía mayor el incremento porcentual de homicidios.

Caso aparte es el de los denominados “ciberdelitos”, cuyo incremento el Ministerio cifra en un 72% entre 2019 a 2022. En el desglose del Ministerio solo se hace alusión a las estafas informáticas y “otros ciberdelitos”, entre los que se incluye “acceso e interceptación ilícita, interferencia en los datos y en el sistema, falsificación informática, delitos sexuales, contra la propiedad industrial o intelectual, contra el honor y amenazas y coacciones”, con lo que por esta categorización publicada no es posible analizar el previsible incremento de ciberdelitos sexuales que confirmen la tendencia en alza, también en internet, de ataques contra la libertad sexual.

Archivado en: Violencia machista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
RamonA
21/3/2023 10:11

SE DENUNCIAN cada vez más las agresiones sexuales gracias a la inmensa labor del movimiento feminista y del Ministerio de Igualdad y su equipo. Y todavía crecerá más el porcentaje de denuncias (sólo el 8% lo ha hecho) porque se irá perdiendo el miedo y la vergüenza. Denunciar hasta que ningún caso quede impune y educar hasta eliminar estos delitos contra las mujeres. Que el miedo y la vergüenza cambien de lado.

1
0
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.