Violencia machista
Los delitos contra la libertad sexual en España crecen un 30% en tres años

Las denuncias por delitos contra la libertad sexual en España siguen en una tendencia al alza, mientras otros delitos de criminalidad convencional bajan en frecuencia.
21 mar 2023 08:50

A nivel estatal, en los últimos tres años han disminuido el número de hurtos (-8,3%), homicidios (-1,8%), robos con violencia e intimidación (-15,3%), pero han subido aquellos relativos a la libertad sexual (+28,4%). En 2022 se registraron 2.870 agresiones sexuales con penetración, 14.519 fue la cifra total de otros delitos contra la libertad sexual. Esto supone un incremento total del 53,2% en el primer caso y del 24,4% en el segundo.

“Por lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual (excluidos los computados de manera online), su incremento continúa en una tendencia de fuerte aumento iniciada, sobre todo, a partir del año 2014”, advierte el informe que acompaña los datos del Ministerio de Interior. Para justificar el incremento de casi 4.000 casos en tres años, el organismo alude a una reducción de “los niveles de infradenuncia que han podido y pueden existir en relación con estos tipos penales” en parte gracias a “las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar los mismos”.

Aunque Barcelona (2.511) y Madrid (2.467) son las ciudades donde más se repiten este tipo de agresiones —también son las más pobladas—, seguidas de Valencia (1.062), Alicante (897) y Baleares (856), el mapa de incremento porcentual en los últimos tres años es bien diferente y en él destacan provincias como Soria, Ourense, Palencia y León, donde el número de casos ha crecido de forma exponencial, y aunque resulten cifras notablemente menores que en las ciudades más pobladas —Soria ha pasado de los 16 a los 34 delitos contra la libertad sexual de 2019 a 2022, Ourense de los 50 a los 98, Palencia de los 20 a los 38 y León de los 60 a los 110— se trata de cifras que se duplican en un corto intervalo de tiempo y que, en todo caso, resultan a todas luces elevadas y suponen una prueba de que las violencias machistas se extienden por todo el Estado.

En cuanto al resto de delitos y a pesar de los discursos generalizados por parte de determinadas formaciones políticas, por comunidades autónomas, tanto en Catalunya como en Madrid, la categorizada como ‘criminalidad convencional’ ha descendido con respecto a 2019. Por el contrario, ha aumentado en La Rioja y Huesca, donde los delitos más comunes fueron hurtos (2.415 y 1.287 en 2022, respectivamente) y resto (4.167 y 3.760).

En cuanto a las principales ciudades, el municipio de Madrid muestra un importante aumento en homicidios y agresiones sexuales. En Barcelona, fue esta segunda categoría la que más aumento mostró —aparte de los secuestros, pues se pasó de 0 en 2019 a 2 en 2021, lo cual a nivel estadístico supone un incremento del 200%—, igual que en València, donde las agresiones sexuales con penetración se incrementaron el 97% —de 34 a 97 en tres años— igual que en Sevilla, donde, sin embargo, es todavía mayor el incremento porcentual de homicidios.

Caso aparte es el de los denominados “ciberdelitos”, cuyo incremento el Ministerio cifra en un 72% entre 2019 a 2022. En el desglose del Ministerio solo se hace alusión a las estafas informáticas y “otros ciberdelitos”, entre los que se incluye “acceso e interceptación ilícita, interferencia en los datos y en el sistema, falsificación informática, delitos sexuales, contra la propiedad industrial o intelectual, contra el honor y amenazas y coacciones”, con lo que por esta categorización publicada no es posible analizar el previsible incremento de ciberdelitos sexuales que confirmen la tendencia en alza, también en internet, de ataques contra la libertad sexual.

Archivado en: Violencia machista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Granada
Violencia machista Las feministas de Granada se rebelan contra el acoso de la policía local a una víctima de violencia de género
Seis compañeros de un policía local denunciado por maltrato espiaron a la víctima a través del sistema Viogén, uno de los “actos de violencia institucional más graves destapados en los últimos años” según el feminismo granadino.
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
RamonA
21/3/2023 10:11

SE DENUNCIAN cada vez más las agresiones sexuales gracias a la inmensa labor del movimiento feminista y del Ministerio de Igualdad y su equipo. Y todavía crecerá más el porcentaje de denuncias (sólo el 8% lo ha hecho) porque se irá perdiendo el miedo y la vergüenza. Denunciar hasta que ningún caso quede impune y educar hasta eliminar estos delitos contra las mujeres. Que el miedo y la vergüenza cambien de lado.

1
0
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
Más noticias
València
València Convocan una huelga general contra Mazón el próximo 29 de mayo
CGT, CNT, COS e Intersindical llaman a la movilización por la gestión de la Dana, los recortes y la situación de acceso a la vivienda.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De armas y crisis climática
VV.AA.
Repasamos la actualidad política internacional y miramos los visibles efectos de la crisis climática en la costa mediterránea

Recomendadas

Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.