La vida y ya
Ruido

Mujer mayor. Mujer sola. Mujer cotilla. Parecía que esas palabras se entrelazaban con una naturalidad inocente.
Manifestación 8M en Madrid - 3
Una mujer en la manifestación del 8 de marzo de 2023. Elvira Megías
30 abr 2023 05:46

Yo viví muchos años en una casa con un patio diminuto por el que solo entraba la luz un rato a la mañana. Era una casa antigua del centro, de esas que se fueron dividiendo con el tiempo y en las que casi ninguna esquina está a 90º, lo que hace más difícil encajar los muebles en unos cuartos ya de por sí pequeños.

El inquilino anterior solo nos contó una cosa mala del edificio: “La vecina de abajo es bastante cotilla”.

La vecina en cuestión era una mujer bastante mayor que vivía sola. Aquella idea se asentó en mi cabeza con la misma naturalidad con la que las margaritas siguen al sol durante el día. Mujer mayor. Mujer sola. Mujer cotilla. Parecía que esas palabras se entrelazaban con una naturalidad inocente.

Pasé los primeros meses tratando de esquivarla, contestando brevemente a sus preguntas, sin querer contarle nada más allá de lo que me parecía imprescindible para una convivencia distante.

La única conversación iniciada por mí que tuve con ella en ese primer tiempo, fue para comentarle que queríamos hacer una fiesta de inauguración de la casa. Quería consultarle si no le importaba que hiciéramos un poco de ruido, que sería solo ese día. Ella respondió con una sonrisa: “No hay ningún problema, a mí no me molestan los ruidos”. Le contesté que gracias. Después de eso poco más.

Y así hasta que un día que me la encontré en la entrada y me ofrecí a ayudarle a subir la compra (me parecía increíble que hubiera conseguido llegar hasta el portal cargando todo aquello ella sola). Según agarré la tercera bolsa, que estaba llena de fruta, me preguntó: “No pasáis mucho tiempo en casa, ¿verdad?”. “Bueno, en realidad sí”, le dije en tono de marcar distancias, “¿le hemos molestado con algo?”.

“No”, me dijo ella, “a mí nunca me molestan los ruidos, al revés, me gusta cuando hacéis música o cuando movéis las sillas. Me gusta saber que estáis ahí arriba, por mí podéis hacer todo el ruido que queráis”.

Así que la vecina cotilla no era más que una mujer mayor que vivía sola y que, a menudo, sentía que su soledad se abultaba menos cuando sabía que su vecina de arriba estaba en casa.

A veces las cosas se aprenden así. Que mujer puede ir con “mayor” y con “sola”. Que mujer no va con cotilla.

Ella fue quien me hizo entender que lo que nos protege no son las cerraduras ni las llaves en las puertas ni las rejas en las ventanas. Que lo que te hace sentirte segura es tener una vecina dispuesta a hablar contigo.

Archivado en: Vejez La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Esas ganas de hacer cosas
Me refiero a esa solidaridad y apoyo mutuo que salen de manera espontánea cuando se ha perdido todo, o casi todo. Cuando hay gente sufriendo.
La vida y ya
La vida y ya Cárcel de mujeres de Ventas
Desde la calle las podías ver por las ventanas, pero mi madre me decía lo que todo el mundo comentaba en el barrio, que si las saludabas te metían adentro con ellas.
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
Asanuma
30/4/2023 16:26

Cierto. Es fundamental tener amigas y amigos, vecinas y vecinos en quienes confiar las llaves de tu casa para dar de comer al gato, regar las plantas o quedarte unos días con algún animal al que cuidar y pasear. Es la vida. Gracias.

0
0
JASB
30/4/2023 11:55

Me encanta leerte todas las semanas, María. Emoción y reflexión. Tus artículos hacen que este mundo sea un poco mejor. ¡Por favor, no dejes de escribir ni de impartir clases!

0
0
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.