La vida y ya
Pies descalzos sobre la arena

Hay que aprender a ver las huellas que dejamos en el territorio, pero una vez que las ves ya no puedes dejar de mirarlas.
2 abr 2023 06:00

No sé cuánto se habrá escrito sobre el mar, supongo que más que sobre la montaña, aunque en realidad no lo sé y en el fondo da igual. No hay que elegir. Yo ahora estoy sentada con todo un mar de frente.

Acabamos de estar recogiendo plásticos, microplásticos y basura en una playa. Ochenta adolescentes y algunas profesoras. Brisa fresca pero no suficiente para impedir que la actividad termine con un baño.

“Pero profe, si esta playa está súper limpia”, dijeron varios alumnos al llegar. Y, efectivamente, parecía una playa recién barrida. “No estoy segura de cómo va a funcionar la actividad”, le comentó una de las profesoras que acompañaba al grupo a las personas de la asociación que nos prestaron los sacos y guantes para la recogida de basura de la playa. “No te preocupes —le contestaron— hay algo que permanece de nuestro instinto recolector y esto siempre funciona, solo hay que aprender a mirar. Esta playa, aunque no lo parezca, está llena de pequeños trozos de plástico”.

Y así fue. La playa se llenó de grupos de adolescentes con sacos blancos movidos por el viento que se fueron llenando de basura. Sobre todo plásticos, pequeños plásticos. “Mira, hay azules, verdes, negros y blancos. Pero de los que más hay son de los azules”, dijo una alumna mostrándome en su mano trozos diminutos de plásticos de todos esos colores.

“Me ha encantado hacer esto”, me dijo otra alumna al terminar la actividad. “Estoy harta de lo del reciclaje. Reciclar no es una solución para todo esto, deberíamos hacer algo a la vuelta en el instituto para que todo el mundo se conciencie”. Y yo le sonrío y le doy un abrazo.

Justo es eso de lo que se trata. De darles la posibilidad de que se indignen, y para indignarse hace falta sentir los pies descalzos sobre la arena de una playa espectacular, sin casas ni actividad humana cerca, llena de trozos de plástico azules, verdes, negros y blancos. De ayudarles a que descubran las cosas que pasan en el mundo, las causas de su indignación y de darles espacios y generar procesos para que actúen.

Hay que aprender a ver las huellas que dejamos en el territorio, pero una vez que las ves ya no puedes dejar de mirarlas. Y hay algo que te escuece. Es como ser impaciente al tomar una infusión o algo caliente y sentir que el esófago te quema. A mí me pasa, aunque me moleste la sensación de la lengua quemada. Cuando veo una huella en el territorio es justo ahí, en el esófago, donde lo noto. Me quema, como cuando noto una infusión demasiado caliente y me produce la sensación de no poder respirar.

Pero respiramos. Siempre. Aunque parezca que no. A veces se saltan las lágrimas. Por el calor. Por los microplásticos y las aves muertas. Por saber que el fondo de ese mar está lleno de personas que no consiguieron llegar a la orilla. Porque sí llegan los plásticos y el petróleo y la basura.

Pero respiramos. Siempre. Aunque parezca que no. El sonido del mar parece decir que solo se trata de meter aire en los pulmones y darse cuenta de ello.

Archivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
La vida y ya
La vida y ya Para vivir bien
“Para vivir bien hacen falta plantas, profe”, dijo una alumna. Esa frase es una forma de recordar que para vivir bien no es suficiente con levantarte cada mañana y meterte en el metro con los ojos pegados al sueño de estar en otra parte.
La vida y ya
La vida y ya Te ha tenido que pasar
Ella me contaba eso que había vivido mil veces estando en espacios en los que había solo mujeres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El 5 de abril, nueva fecha clave para que la vivienda deje de ser un negocio
Más de 40 ciudades salen a la calle este sábado para pedir a los gobiernos que salgan de su parálisis y garanticen el derecho a la vivienda.
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en ‘el día de la liberación’
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.
Música electrónica
Música Herbert y la banda sonora sin fin de un tiempo revuelto: “Si todo funcionara bien, necesitaríamos menos arte”
El músico británico Matthew Herbert desea cambiar el mundo y una de las herramientas que usa para ello es la música. El 4 de abril presenta en Madrid su nuevo proyecto junto a la vocalista e improvisadora Momoko Gill.
Genocidio
Genocidio En esta última ofensiva, Israel ataca con fuerza al aparato político de Hamás en Gaza
Pese a las numerosas bajas de los últimos 18 meses de guerra, Hamás habría reclutado al menos entre 10.000 y 15.000 combatientes nuevos.
En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crio en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.

Últimas

Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.
Palencia
Memoria histórica Hontoria de Cerrato sobre el homenaje a un vecino deportado a los campos nazis: sí, pero lejos
La asociación memorialista de Palencia pide la instalación de un adoquín, conocido como ‘Stolpersteine’, con el nombre de Antonio García Hevia, un español que estuvo en los campos nazis.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.
Más noticias
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.

Recomendadas

Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.