La vida y ya
No son más que nosotras

Quizás sea ahí, no solo ahí, pero también ahí, en los centros escolares, donde se multipliquen y tomen más fuerza las resistencias que salen de compartir vidas en común.
Marea Verde 9 septiembre - 2
Docentes, madres, padres y estudiantes demandan mayor inversión en la Educación Pública en la Comunidad de Madrid. David F. Sabadell
8 oct 2023 06:00

Hay conversaciones que te suceden por distintos lados y te llevan exactamente al mismo lugar. Primero un mensaje: “No sé si me dará tiempo a llegar para que nos tomemos un café, al salir de trabajar me voy a pasar por la asociación de vecinas para ayudar con las reclamaciones de las becas de comedor del cole”. Luego otro mensaje con una foto en la que salen niñas subidas a una valla en la que hay unas pancartas colgadas “Sin beca no puedo comer en el cole”, “Comedor universal para tod@s”. Y un mensaje que dice: “Es de lo que te estuve hablando del cole de mi hija, de cuando nos juntamos para denunciar que hay niñas y niños que se quedan sin poder ir al comedor”.

Esto, que las becas de comedor no llegan por mucho a cubrir la necesidad de alimento de muchas niñas y niños, pasa como pasan tantas otras cosas. Como una exhalación de aire que dura justo eso, hasta que vuelves a inhalar, y luego ya ocurre otra cosa. Y te olvidas. Aunque no del todo. Pero lo dejas pasar.

La historia de la reducción de las becas del comedor de la Comunidad de Madrid es como muchas otras historias que ocurren en otros lugares. El contexto es un lugar donde la tasa de pobreza infantil se sitúa en el 15% mientras que las ayudas no llegan al 6%. La trama es que una de sus protagonistas, Isabel Díaz Ayuso, y su gobierno, han decidido externalizar la gestión de las ayudas a la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) Randstad. Han decidido que, aunque consigas que te den la beca de comedor, esta no incluya la gratuidad total. Han decidido subir un 16% el precio del comedor. Han decidido aumentar la burocracia tanto para las familias (no todas con recursos para hacer los trámites) como para los centros educativos. Han decidido que ser víctima de violencia machista no sea una condición suficiente para que tus hijos o hijas tengan la beca. Han decidido pedir a las familias monomarentales que acrediten que están separadas de un padre que no existe.

Lo que ocurre en esta historia es que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido que haya niñas y niños que no coman, o coman poco o mal coman. Hambre. Niñas. Niños. Que ya no pueden quedarse a comer. No por no tener hambre. Por no tener beca. Familias que, además, tienen que recogerlos antes. Sin haber comido. Me vuelve a la cabeza una frase que me dijo una mujer: “No sabes lo que se siente cuando tu hijo te pide comida y la única respuesta que puedes darle es que no hay nada”.

Dice Antonio Orihuela en su poema “Guerras perdidas”:

¿Por qué ellos siempre ganan?

Porque son más que nosotros.

¿Pero, esto cómo es posible?

Porque ellos nos tienen a nosotros para ganarlas.

Quizás sea ahí, no solo ahí, pero también ahí, en los centros escolares, donde se multipliquen y tomen más fuerza las resistencias que salen de compartir vidas en común. Resistencias basadas en el apoyo mutuo, en saber que hay personas que sufren porque otras lo deciden, que las cosas no están así montadas porque unos tienen suerte y otras no. Que este orden “normal” de las cosas se puede revertir.

Formas de hacer y de estar que pongan de manifiesto que a nosotras no nos tienen para ganar sus guerras. Que no son más que nosotras.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
La vida y ya
La vida y ya Árboles
Es llamativo cómo pasan desapercibidos los seres vivos de los que depende nuestra vida en la Tierra.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Más noticias
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.