La vida y ya
Comenzar el día

A ella le gusta comenzar el día inhalando de manera consciente el aire fresco de la mañana, un aire que está hecho por las plantas.
Doñana Abril 2023 - 5
Vencejos descansando en el Charco de la Boca, en el Parque Nacional de Doñana. David F. Sabadell
21 ene 2024 06:00

En el libro Una trenza de hierba sagrada Robin Wall Kimmerer cuenta que les propuso a sus alumnas y alumnos que dijeran algo, aunque fuera una sola cosa, que pudiera hacer el ser humano por la naturaleza.

Dice que eran incapaces de imaginarlo. Que la inmensa mayoría pensaban que no se puede hacer nada. Que los humanos no tenemos capacidad de devolverle a la naturaleza nada de lo que nos da.

Yo también les he preguntado a mis alumnas y alumnos de secundaria. Los resultados han sido parecidos. “Lo mejor que podemos hacer es desaparecer”. “Aislarnos y alejarnos de la naturaleza”. “Morirnos”. “Meternos en un búnker”. Cabe rescatar a una alumna que dijo que podemos plantar árboles, otras dos que hablaron de limpiar los bosques de basura, una que propuso construir refugios para los animales de las ciudades y otra que comentó que lo mejor que podemos hacer por la naturaleza es darnos cuenta de que formamos parte de ella. Todas fueron intervenciones de chicas (aunque a la mayoría tampoco se les ocurrió nada). Creo que no es casualidad.

Si nuestra relación afectiva con la naturaleza se basa en pensar que sólo podemos destruirla es difícil estar a salvo

Es llamativo cómo nuestra cultura muestra una incapacidad manifiesta para concebirse a sí misma como capaz de tener un vínculo respetuoso con la naturaleza. Es llamativo (y un poco espeluznante a la vez) pensar en esto teniendo en cuenta que somos seres ecodependientes. En realidad durante la mayor parte de nuestra existencia esta relación no ha sido así, quizás porque al vivir más pegadas a la tierra y a las plantas era más fácil reconocerla como un regalo.

Podríamos decir que la causa es que los humanos somos egoístas e insolidarios por naturaleza, que hay una especie de carga genética que nos impulsa a destruir aquello de lo que depende nuestra vida, a concebir a la naturaleza como una mercancía, como una propiedad. Pero sería tramposo. El verdadero problema es un sistema depredador que necesita de la existencia de la desigualdad para sobrevivir.

Basta con mirar hacia otros lados lejos de nuestro ombligo. Una parte importante de las personas que habitan este planeta no actúan así. Sólo lo hacemos quienes empujamos, construimos y sostenemos con más fuerza a este sistema depredador de vida. Las personas de muchas comunidades indígenas han construido su identidad de una forma diferente. Según Robin Wall Kimmerer, esa concepción tiene que ver con mirar la naturaleza como el hogar de la familia no humana.

Es llamativo cómo nuestra cultura muestra una incapacidad manifiesta para concebirse a sí misma como capaz de tener un vínculo respetuoso con la naturaleza

Si nuestra relación afectiva con la naturaleza se basa en pensar que sólo podemos destruirla es difícil estar a salvo. Quizás, preguntarnos qué podemos hacer nosotras por la naturaleza e imaginar cómo practicar el agradecimiento es una forma de comenzar a establecer una responsabilidad mutua. Mis alumnas y alumnos lo hicieron. En la clase siguiente me contaron las ideas que habían pensado para poner en práctica esa reciprocidad.

Robin Wall Kimmerer dice que a ella le gusta comenzar el día inhalando de manera consciente el aire fresco de la mañana, un aire que está hecho por las plantas, y dando las gracias a todas las formas de vida que hacen la suya posible.

Archivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
La vida y ya
La vida y ya Árboles
Es llamativo cómo pasan desapercibidos los seres vivos de los que depende nuestra vida en la Tierra.
La vida y ya
La vida y ya Desertemos
Se habló de la poesía como una forma de darle la vuelta al reloj de arena para que el tiempo no se agote. No del todo al menos.
derROTista
22/1/2024 21:58

¿Algún espíritu compasivo de este tablón de comentarios me podría hacer el favor de frotarme los ojos con salfumán?

0
0
jesus
22/1/2024 20:20

El pie de foto indica vencejos cuando en realidad son aviones comunes, gracias por la intención, pero no verás plantado a un vencejo porque desde su primer vuelo y hasta el momento del apareamiento y cria, volará noche y día. Apasionante vida que os invito a descubrir en la revista El cárabo.

1
0
juabmz
23/1/2024 21:10

Confirmado: ni vencejos ni aviones: golondrinas jóvenes, tal vez alguna madre entre ellas.

0
0
juabmz
23/1/2024 10:11

Jesús, tienes razón, vencejos no son, pero, y a pesar de ser una fotografía lejana, ¿no crees que podrían ser golondrinas, en concreto un grupo de jóvenes con algunas hembras?

0
0
juabmz
21/1/2024 15:22

Muchas gracias, María, por el placer de leerte.

0
1
ricardo-3
21/1/2024 13:41

Gracias

0
1
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Más noticias
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.

Recomendadas

Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.