La vida y ya
Amasar

Las resistencias en colectivo se construyen, también, alrededor de una mesa en la que se amasa para hacer pan.
9 oct 2022 06:00

Las cosas más importantes las aprendí mientras amasaba para hacer pan. Bollos redondos que, luego, se iban metiendo en el horno de barro del merendero popular situado al lado de la vía por la que pasaba el tren al que los niños siempre tiraban piedras.

En aquel lugar los niños tiraban muchas piedras. También contra la policía cuando venía a desalojar las casas de suelo de tierra y techo de chapa construidas con muchas manos a la orilla de la vía. Ellas amasaban siempre juntas alrededor de una mesa grande, hecha con maderas recogidas de distintos lugares que limpiaban, meticulosamente, antes y después de hacer los bollos de pan que las niñas y niños tomaban con un mate repleto de azúcar. Amasaban a veces con rabia, a veces con risas, siempre acariciando la harina con tesón. Amasaban hasta que una de ellas, que nunca habría podido ser yo, decía: está lista.

Nunca me he sentido más lejana y más parte de un lugar

Algunos días, si había pasado alguna desgracia en el barrio (me refiero a una desgracia más allá del cotidiano de las niñas ayudando en las tareas a sus madres mientras los chicos tiraban piedras, o de que cuando llovía ni ellas ni ellos podían ir a la escuela porque la vía se hacía un barro pegajoso y triste) amasaban en silencio. Una desgracia como una muerte a destiempo, porque la muerte en el barrio no avisa, o avisa todo el rato, según se mire. Una muerte que, a menudo, venía de las balas perdidas de la policía que acaban siempre extraviándose en los cuerpos de las personas que habitan los barrios pobres de las periferias.

Esos días amasaban en silencio, juntas, amasaban como una manera de encender una lumbre que consiguiera mantenerlas vivas frente al frío que lo paraliza todo, como un conjuro para no hacer silencio ante las injusticias. Me tatuaban en la piel mi privilegio de mujer blanca europea cuando me decían: “Quédate acá con nosotras a vivir, pero vos que podés elegí un macho que no sea del barrio, son todos una bola de aca”. Y, a la vez, me enseñaban que las resistencias en colectivo se construyen, también, alrededor de una mesa en la que se amasa para hacer pan. “Si vos amasás y trabajás también tenés que comerlo, sos una más”. Nunca me he sentido más lejana y más parte de un lugar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
La vida y ya
La vida y ya Fotos en sepia
Las dos mujeres de más edad narran eligiendo las palabras con dedicación, porque saben de la importancia de la memoria, de mantenerla.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
València
València Convocan una huelga general contra Mazón el próximo 29 de mayo
CGT, CNT, COS e Intersindical llaman a la movilización por la gestión de la Dana, los recortes y la situación de acceso a la vivienda.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Más noticias
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.
Opinión
Opinión IA: un proyecto tecnosupremacista
La pregunta que me hice hace algunos años fue: ¿Por qué existe un evidente interés en “crear la cuestión de la IA”, cuando las tecnologías y las lógicas que la componen están ya operativas desde hace años?

Recomendadas

Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.