Valencià
Feijóo deja solo a Mazón pero por ahora no impulsará su salida

La estrategia del líder del PP con el president valenciano provocó resquemores en algunos sectores por percibirla como una desautorización. Entre los dirigentes conservadores se habla de una probable dimisión más adelante aunque aún no hay decisión de ayudar a su caída. La táctica, supeditada a su guerra contra Sánchez.
MazonFeijoo
Carlos Mazón junto a Alberto Nuñez Feijóo en València| Foto: Partido Popular.

“Señor Baldoví, ha vuelto la alegría...mira qué contento estoy ahora. Ha vuelto la alegría y la música a la Comunitat Valenciana!) ¡Sonría, sonría! ¿Quiere que le cante?”, gritaba Mazón. No lo decía, lo gritaba, en el atril del hemiciclo de Les Corts Valencianes. Esta exhibición de chulería teñida de comedia ocurrió el 18 de septiembre pasado y era en una réplica al portavoz de Compromís.

Un tiempo antes había dado otra muestra de su histrionismo, que también despertó la ira de la oposición en Les Corts: “Comprendo cuando digo temas técnicos que os reís porque no entendéis, como no tenéis ni idea, pues…. ¡Es que hay que mirarse los papelitos!”. Así, sin siquiera tratar de usted a sus señorías. Un estilo chabacano e informal que Carlos Mazón ha impreso desde que ha llegado a la Generalitat del Pais Valencià hace un año y medio y que hoy se le está volviendo en contra.

València
Dana La Generalitat impidió la entrada de convoyes de ayuda durante la visita de Felipe VI, Sánchez y Mazón
Voluntarios denuncian que dos convoyes llegados desde Vallecas (Madrid) no pudieron acceder a las zonas afectadas durante el pasado fin de semana para depositar ayuda de primera necesidad y colaborar con las labores de limpieza.

La tragedia humanitaria que tuvo epicentro en L’Horta Sud lleva diez días y en cada uno de ellos se va descubriendo alguna impericia o negligencia más de la Generalitat, que con su president busca hacer una cortina de humo llevando el pulso con Moncloa al centro de la escena. Lo hace sin éxito porque, salvo algunos pocos medios muy asentados en la ofensiva de derrocamiento a Sánchez, ni el PP ni los aliados en comunicación se animan a defender lo indefendible.

Solo en la tempestad

Feijóo no tiene internamente la suficiente fuerza como para retirarle todo el apoyo a Mazón ni mucho menos pero, se ve a todas luces que lo están dejando bastante solo”, señala una persona que ocupó muchos años un rol importante en los despachos de la calle Génova 13.

El expresidente de la Xunta estaba haciéndose un gustoso aperitivo contra el Gobierno de coalición, que venía de días aciagos por el escándalo en torno a Íñigo Errejón, las repercusiones de la investigación del ‘Caso Koldo’ que estratégicamente se van filtrando por goteo en los medios opositores, y por las derrotas parlamentarias constantes. Pero todo es efímero en la España política de estos tiempos.

Elecciones autonómicas
Elecciones 28-M Mazón, de cachorro de Zaplana a president con el apoyo de Vox
24 años después de ejercer su primer puesto de gestión autonómica, llega al Palau de la mano de un torero franquista y una integrista católica.

El principal líder autonómico después de Isabel Díaz Ayuso se vio de repente envuelto en un drama de aristas varias por la dana: ante todo humanitario pero también económico (las pérdidas se calculan en miles de millones de euros, y la disputa por el precio de la reconstrucción ya está vigente) y sobre todo en responsabilidad política. La gestión de la Generalitat deja mucho que desear y Feijóo así lo cree.

Si no compartiera esa percepción no se entendería el motivo táctico por el cual Núñez Feijóo pidió la declaración de la emergencia nacional y que el Gobierno central tome el mando. Algunos creen que no lo hizo para hacer ver que considera nefasta la acción de Mazón sino que fue para quitarle la responsabilidad central y con ello, el goteo incesante de quejas. Si el ministro Grande-Marlaska se hubiera hecho cargo, los ojos de los medios se retirarían del Palau del carrer Cavallers e irían a hacer el escrutinio a Madrid.

Este viernes Feijóo convocó a los barones autonómicos para analizar la situación y, según han filtrado en Génova, para cerrar filas en torno a Mazón y trasladar una imagen de unidad. Sin embargo, el cónclave se realizó por videoconferencia y no fue comunicado formalmente por el gabinete de comunicación del PP nacional. Fue la primera vez que los presidentes ‘populares’ se vieron las caras después de la tragedia (aunque sea a través de una pantalla) y seguramente hubo mucho de catarsis a puertas adentro.

¿Le habrán dicho en persona a Feijóo lo que algunos barones transmiten a los medios? Según publicó El Periódico de Catalunya hace unos días, algunos líderes territoriales estaban disgustados y sorprendidos por la demanda de quitarle el mando a Mazón y llevarlo a Moncloa. Fue considerado una desautorización en plena crisis y según la misma pieza, creen que fue un gesto político simbólicamente peor que lo de Pablo Casado con su examiga Ayuso. El “toca estar todos a una” que proclamó Feijóo el lunes pasado no parece creérselo mucho.

Un dirigente político de la ciudad de València con contacto con el PP regional lo describe así: “Están confundidos, aturdidos y cada vez les es más complicado todo. Quieren cambiar el foco atacando el gobierno pero hay una crisis interna grande en el partido”.

Sea como sea, de la reunión el equipo de Feijóo solo quiso hacer trascender que hubo buena sintonía con Mazón y que el líder de la oposición reiteró que el Gobierno de Sánchez “dimitió de sus responsabilidades” por no querer declarar el estado de emergencia nacional.

Dentro de Génova responden a El Salto que en la Ejecutiva “no lo van a dejar caer” a Mazón aunque admiten “bastantes desavenencias entre València y el PP nacional”. También señalan un hecho clave: “Si quisieran defenderlo tendría que estar todo el PP saliendo en tromba desde el comienzo y no ha sido así. Se fueron de puente y lo han dejado solo”.

Un dirigente político de la ciudad de València con contacto con el PP regional lo describe así: “Están confundidos, aturdidos y cada vez les es más complicado todo. Quieren cambiar el foco atacando el gobierno pero hay una crisis interna grande en el partido”. La misma fuente apunta otro recordatorio: Mazón es el ahijado político del expresidente autonómico Zaplana, condenado a diez años por ‘mordidas’.

El origen político de Mazón también es un factor. No solo por haber sido nombrado por Zaplana en su primera legislatura para dirigir el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) mientras estaba aún en la universidad, sino por cómo llegó al Palau de la Generalitat: recuerdan políticos valencianos que fue compañero de piso y amigo personal de Teodoro García-Egea. Es por ello que la Génova de Casado se carga a Isabel Bonig en 2021 y apuesta por Mazón, en el marco de la estrategia del tándem Casado-Teodoro de renovar a todos los barones territoriales.

Oda a la incompetencia

Día a día se van conociendo más detalles que convierte a Mazón en un indefendible de quien muchos ya creen que habrá que esperar una dimisión. En las últimas horas, se conoció de hecho un dato más que oxigena la irritación: se supo que el president llegó dos horas tarde a la reunión de urgencia del comité del Govern el mismo día de la tormenta récord por haber estado comiendo en el restaurant El Ventorro del centro valenciano, según confirmó a El País el dueño del sitio.

Mazón había dicho anteriormente que el ágape era de trabajo (en concreto, una comida con el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, que esté mismo ya ha desmentido) y que por eso llegó tarde a la reunión. El mismo periódico cita fuentes de la Generalitat que aseguran que la comida era con la periodista y profesora de oratoria Maribel Vilaplana.

Más grave aún son las declaraciones de la consellera de Interior i Justicia, Salomé Pradas Ten, quien ha reconocido en una entrevista televisiva que ella se enteró ese mismo día a través de “un técnico” que existía un servicio de envío de alertas para advertir a la población civil frente a peligros por razones climáticas.

Desde la oposición en València recuerdan a El Salto que cuando a mediados de año Vox decide romper sus pactos autonómicos con el PP, Mazón se demoró “tres meses” en completar los cargos de la Conselleria de Interior i Justicia (el president valenciano pidió la dimisión a todos los altos cargos de la ultraderecha horas después del anuncio de Santiago Abascal). Para más inri, se conoció que el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso Torres, el mismo día de la tormenta tuvo según su agenda oficial una reunión de trabajo con el jefe del Servicio de Espectáculos Públicos y Festejos Taurinos.

Y es un no parar: el jueves la Cadena Ser informaba de cuatro comunicaciones telefónicas entre la Delegada del Gobierno en el Pais Valencià a la consellera Pradas para alertarle de la situación. La Aemet y la Confederación Hidrográfica estos días también han debido salir a aclarar informaciones de Mazón y el PP valenciano que insisten en decir que no fueron informados de la catástrofe que se venía. Y con todo esto, los miles de relatos que inundan los medios y las redes sociales de gente en estado desesperante en l’Horta Sud que lo ha perdido todo y que en algunos casos estuvo días sin recibir ayuda oficial.

València
Dana CGT denuncia a Carlos Mazón por múltiples delitos contra los derechos de los trabajadores
El sindicato libertario presenta un escrito a la Fiscalía Provincial de Valencia y acusa al presidente de la Generalitat valenciana de no haber adoptado medidas para evitar la muerte o desaparición de cientos de personas.

Todo es un compendio de negligencia que ha provocado centenares de víctimas, miles de damnificados y pérdidas billonarias. Pero ocurre también en la España polarizada: nadie imagina que Feijóo no empuje a Mazón del precipicio si eso no le sirve en su guerra con Sánchez. Todo está supeditado a tomar la Moncloa y si se decide su defenestración es porque consideran que compensa más perder la cuarta autonomía más grande antes que volver a alejarse del Consejo de Ministros. Para los cálculos de la derecha, las próximas generales serán muy probablemente antes de las autonómicas de 2027.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Junta de Andalucía
Sanidad pública La jueza del caso de los contratos fraccionados imputa a un alto cargo de la Junta de Andalucía
El antiguo director económico central de compras del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz, Demetrio González Mera declarará, como imputado, el próximo 28 de abril en el caso de los contratos en fraude de ley.
Memoria histórica
Ofensiva contra la memoria Vox y PP registran en Extremadura una Ley de Concordia que derogará la Ley de Memoria Histórica
La Ley de Concordia surge como exigencia de Vox para aprobar el paquete de medidas fiscales del PP, niega el término dictadura, incluye a víctimas del terrorismo y acaba con la financiación y con los organismos públicos creados con la ley vigente.
Tribuna
Tribuna La universidad como espacio público seguro y autónomo
Carta al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana y al resto de la sociedad madrileña sobre la criminalización de las protestas que han impedido la celebración de actos de la ultraderecha en la Complutense.
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Almería
Artes escénicas Almería reclama su (dancístico) lugar
A menudo relegada al olvido en los mapas culturales, esta provincia oriental sigue siendo una gran desconocida, a pesar de su riqueza histórica, su diversidad paisajística y su potencia creativa.

Últimas

Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Recomendadas

Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.