Urbanismo
La ciudadanía teme la desprotección que amenaza al único enclave de la UNESCO que hay en Madrid

Las asociaciones presentes en el consejo cívico-social recelan de que las Administraciones no protejan el Paisaje de la Luz, que integra El Prado y el Buen Retiro. Administraciones que no han organizado nada en él para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio.
Olivo centenario Retiro 2
Jardines del Buen Retiro. David F. Sabadell
@Guille8Martinez
17 nov 2023 10:45

Desde hace un tiempo, Javier de la Puente no se explica qué quiere hacer el Ayuntamiento de la capital con el denominado Paisaje de la Luz. Él es presidente de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro y recalca estas palabras un día después de que el 16 de noviembre se celebrara el Día Internacional del Patrimonio Mundial sin que el Consistorio madrileño organizara algún acto público en el Eje Atocha-Prado-Recoletos. Se trata del único enclave de la ciudad que integra la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO, y lo hace desde el 25 de julio de 2021.

“Yo estoy completamente seguro de que, ahora mismo, el PP y el Ayuntamiento no quieren saber nada del Paisaje de la Luz”, desarrolla este activista por la conservación de El Retiro, una de las mayores zonas verdes de Madrid integrada como Patrimonio Mundial. De la Puente afirma que “es como si se les hubiera olvidado que existe”, un posicionamiento que argumenta al apreciar que la Administración liderada por José Luis Martínez-Almeida ha apartado a los grandes artífices de este reconocimiento mundial del que goza la capital.

Se trata del único enclave de la ciudad que integra la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO, y lo hace desde el 25 de julio de 2021

De la Puente no ha cejado en su empeño por poner en valor el Paisaje de la Luz en un día tan señalado como el 16 de noviembre. Por eso, ya desde semanas previas, envió correos electrónicos a las tres administraciones competentes: Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura. “Al final conseguimos que Ana Sánchez-Cano Ensemble viniera a cantar a la Casa de Vacas de El Retiro. Así celebraremos el Día Mundial del Patrimonio, pero sin representación oficial de ninguna Administración y sin que ellas hayan organizado algo de cara al público”, se reafirma. Desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio sostienen que no acudieron al acto debido al Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial que se celebra en la capital.

Ningún acto público desde la Administración

La Casa de Vacas, por otra parte, es un espacio municipal, por eso el logo del Ayuntamiento aparecía en el cartel que anunciaba el evento: “Íbamos con un poco de miedo, pero nos comprometimos a no echar nada en cara”, comenta De la Puente al respecto. Por su parte, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ayer se limitó a la organización de diferentes actuaciones para reivindicar el flamenco, considerado Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad, pero nada relacionado con el Paisaje de la Luz.

 organizaciones vecinales celebrando un acto en honor al Paisaje de la Luz
Organizaciones vecinales celebrando un acto en honor al Paisaje de la Luz.

El Consistorio de la capital, por su lado, organizó el XVII Encuentro de gestores de Patrimonio Mundial, un foro realizado desde 2007 por el Ministerio de Cultura y Deporte y coordinado, en esta ocasión, por el Ayuntamiento de Madrid, tal y como expresan fuentes internas del Área de Cultura. Sí mencionan que estas jornadas se celebrarán en el Pabellón de Cecilio Rodríguez de El Retiro, espacio municipal integrado en el Paisaje de la Luz. Ese es el espacio que han elegido para abordar el Plan de Gestión del Paisaje de la Luz. Es decir, el Ayuntamiento no ha organizado tampoco ningún acto o evento de cara al público general para conmemorar el 16 de noviembre.

No siempre ha sido así. En estos meses que El Paisaje de la Luz es Patrimonio Mundial de la Humanidad se han llevado a cabo casi un centenar de actividades para ponerlo en valor, a tenor de lo expresado por la citada Dirección General. “De la misma forma, se ha establecido un Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, con la organización de visitas guiadas para todos los públicos en esta instalación y talleres dirigidos a familias”, agregan.

El consejo se aleja de la independencia

A decir verdad, el presidente de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro se hace una pregunta tan concreta como determinante: ¿Cuándo piensa convocar el Ayuntamiento de Madrid el consejo cívico-social creado para el nombramiento del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la Humanidad?

No tiene una respuesta clara, pero no descarta que “el Consistorio quiera cambiar la normativa para que las asociaciones cívicas no puedan intervenir en el consejo”, en sus propios términos. Eso contravendría las resoluciones de la propia UNESCO, desde donde promocionaban y exigían que dicho consejo merecía un cuidado especial e, incluso, que cada vez más debería independizarse de las organizaciones políticas para ser más de la ciudadanía. Ni esta Asociación ni las demás que lo integran tienen noticias del consejo desde febrero, que fue la última vez que les convocaron.

La dejadez que denuncia De la Puente con el único lugar considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad en Madrid capital no conoce fronteras, al menos interiores. A pesar de que no deja a un lado que la Comunidad de Madrid, liderada por la popular Isabel Díaz Ayuso, tampoco ha puesto en marcha ninguna iniciativa por este 16 de noviembre, el activista se centra en el Ministerio de Cultura, con el socialista Miquel Iceta al frente. “Estamos a ver si reaccionan. Nos reuniremos con ellos este lunes, pero para hablar sobre una carta que enviamos hace dos años. Sabemos que la UNESCO está mandando sus propios informes y que el Ministerio no nos las está retransmitiendo. Me cuesta que sean ellos quienes estén parando las cosas, pero yo ya no sé qué pensar”, se explaya el presidente de la Asociación.

La ciudadanía y el Patrimonio

En realidad, la participación de la ciudadanía en algo como el Paisaje de la Luz es clave para que continúa dentro de la lista del Patrimonio Mundial. “Son los ciudadanos los que deciden qué es patrimonio o no, y qué hay que conservar en última instancia, por lo que no perder el consejo es crucial para que la UNESCO lo siga considerando como tal”, reivindica Alberto Tellería, vocal técnico de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP).

“Denunciamos el exceso de uso y actividades que consideramos inadecuadas, como la exhibición de Fórmula 1 que la Comunidad de Madrid organizó en zona considerada Patrimonio”

Este experto se retrotrae a los inicios de la lucha de Madrid ciudad por estar presente en la mencionada lista: “Fue una apuesta excepcional en la que hubo que plantear una homogeneidad histórica en torno a la acumulación de diferentes entidades con mucho prestigio cercanas unas a otras, como el Museo del Prado, los Jardines del Buen Retiro, el Jardín Botánico o el Observatorio Astronómico”, recuerda.

La creación de un consejo cívico-social en el que estuvieran representadas absolutamente todas las organizaciones relacionadas con el Paisaje de la Luz, tanto públicas como privadas, fue un empujón para que la UNESCO decidiera catalogarlo Patrimonio Mundial. Lo consiguieron después de tener que escuchar las opiniones de los especialistas internacionales. Más allá de tener que ampliar los límites del Paisaje, enfatizaron el continuo y molesto tráfico que sufre la zona y su presión de uso.

El Paisaje de la Luz: necesita mejorar

El consejo siempre ha buscado aconsejar, como su propio nombre indica, pero también plantear los problemas que se pueden dar. Esta cuestión siempre recae en las asociaciones por la conservación del paisaje y el patrimonio. “Denunciamos el exceso de uso, por ejemplo, y actividades que consideramos inadecuadas, como la exhibición de Fórmula 1 que la Comunidad de Madrid organizó en zona considerada Patrimonio”, ilustra Tellería.

El proyecto de macroparking que está previsto se construya debajo del Hospital Niño Jesús también hace peligrar la denominación otorgada por la UNESCO

Pero estos no son los únicos vaivenes a los que se enfrenta el Paisaje de la Luz. Desde hace un tiempo, el proyecto de macroparking que está previsto se construya debajo del Hospital Niño Jesús, considerado BIC y dentro del Paisaje, también hace peligrar la denominación otorgada por la UNESCO hace casi dos años y medio. “Eso sí que es una barbaridad. Todas las asociaciones nos dirigimos a la UNESCO para advertirles de nuestra oposición”, explica el vocal técnico de MCyP. Según concluye, la Comunidad también quiere talar cedros centenarios para la prolongación de la Línea 11 de Metro sin avisar a la UNESCO.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.