Patrimonio
El Retiro se levanta contra el macroparking del Niño Jesús: “Peligra que la zona siga siendo Patrimonio Mundial de la Humanidad”

Casi medio millar de personas se concentraron el viernes frente a las puertas del complejo hospitalario para denunciar el parking proyectado. Con gran presencia de pequeños y pequeñas, las consignas giraron contra la contaminación que acarreará. Activistas ecologistas y vecinales ven un disparate crear un atractivo tan fuerte para que el coche entre en el centro de la ciudad.
Movilizacion retiro
Vecinas de Retiro se manifiestan contra la construcción del macroparking Guillermo Martínez

Una pregunta ha sobrevolado la tarde del 30 de septiembre a las puertas del Hospital Niño Jesús de Madrid: ¿la Comunidad de Madrid amplía el complejo porque lo necesita o porque así beneficia a una empresa privada con la concesión de cientos de plazas de rotación en el nuevo parking proyectado? Las alarmas de decenas de asociaciones, vecinales y medioambientales, han saltado. De llegarse a construir el aparcamiento, supondría una grave amenaza para que la zona continuara como Patrimonio Mundial de la Humanidad debido al exceso de coches, ruido y contaminación que atraerían la instalación.

“Aquí, a defender el futuro de mis nietos”, decía uno de los concentrados, minutos antes del inicio de la convocatoria. Decenas de personas congregadas coreaban consignas como “no al macroparking”, aunque la voz cantante la han llevado los pequeños y pequeñas que se han acercado al lugar. José María García, miembro de la Asociación Vecinal Retiro Norte ha dado las claves de la movilización: “Han adjudicado 808 plazas, dos tercios de rotación y lo restante para empleados”. Según sus datos, los sanitarios tendrán que desembolsar 50 euros al mes para acceder a su plaza, mientras que el precio de las demás plazas rondará los 3 euros la hora. “Esto es lo que no cuentan desde la Consejería de Sanidad, que dicen que hacen aparcamiento para los familiares de los hospitalizados y en realidad les van a cobrar como si se tratara de un particular”, explica este vecino.

García también ha recalcado que “el gerente del hospital anunció a los trabajadores que este lunes empezarán las obras de ampliación, una obra que no tiene licencia, ni autorización de la UNESCO y de la que no han presentado proyecto de ejecución”.

Cientos de coches al día

Varios de los concentrados han acudido en bicicleta, que se escondían entre las piernas del casi medio millar de personas que han llegado a cortar los cinco carriles de la calzada en ambos sentidos. Javier de la Puente es el presidente de la asociación Amigos de los Jardines del Buen Retiro, enclave natural y principal zona verde del centro de Madrid, ya saturada de por sí, y que terminaría afectada por la excesiva contaminación que produciría el parking. “Hablan de 800 plazas en total, y dos tercios son para rotación. Es decir, plazas a las que van a entrar unos seis o siete coches al día, y nos dicen que eso va a producir una contaminación leve. Son unos mentirosos”, ha comentado.

A este activista amante del Retiro no le entra en la cabeza que en un momento en el que las principales ciudades europeas están tratando de sacar los coches de la ciudad, la Comunidad de Madrid liderada por Isabel Díaz Ayuso con el beneplácito del alcalde Almeida quiera construir, pareja a la ampliación del Hospital Niño Jesús, un estacionamiento de estas características, justo en un paraje declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Según De la Puente, “pretenden cambiar la salud que aporta el hospital por la contaminación que van a dejar al parque y al vecindario”.

“Van a sacar el dinero que les dé la gana, y eso si funciona. Si no funciona, a los años la empresa dirá que les han engañado, que no hay demanda, y que les devuelvan el dinero”

Aquí nadie está en contra de la ampliación del complejo hospitalario, incluso apoyan la construcción de plazas de aparcamiento para los padres y madres de la chavalada ingresada en sus plantas. Lo que no ven normal son las cientos de plazas de aparcamiento que una empresa privada gestionará hasta dentro de 40 años. “Van a sacar el dinero que les dé la gana, y eso si funciona. Si no funciona, a los años la empresa dirá que les han engañado, que no hay demanda, y que les devuelvan el dinero, como ha ocurrido con las carreteras radiales que hemos terminado pagando entre todos”, se explaya De la Puente.

Él es ingeniero de montes, así que algo de esto sabe: “Van a construirlo sin ni siquiera haber hecho los estudio del suelo, y el Retiro se nutría de norias que sacaban el agua subterránea. Un parking de cuatro plantas para abajo puede interferir en cualquier acuífero y que se empiecen a morir los árboles del parque”, determina mientras se escuchaban gritos de “salud sí, humos no” en el lugar, al que se han acercado varias representantes de la izquierda madrileña.

En detrimento del transporte público

En realidad, se trata de un Hospital plenamente conectado con varias opciones de transporte público: con paradas en dirección norte y sur, cada una con siete autobuses, tres líneas de Metro cercanas al complejo y la estación de trenes de Atocha a 20 minutos andando. “Es que no sabemos nada, ni por dónde entrarían los coches ni nada, y encima saturarán más la zona del barrio de Ibiza ya hasta arriba de comercios de restauración”, ha alegado el presidente de la Asociación.

Ecologistas en Acción ha sido otra de las organizaciones convocantes. Paco Segura es su portavoz: “Una de las estrategias que más comprobada está para quitar coches del centro de la ciudad, que en teoría es lo que se pretende en Madrid, es poner dificultades al aparcamiento, totalmente lo contrario que conseguirán con este parking”, ha explicado a El Salto.

“Una de las estrategias para quitar coches del centro de la ciudad, que en teoría es lo que se pretende en Madrid, es poner dificultades al aparcamiento, totalmente lo contrario que conseguirán con este parking”

Él va más allá y critica incluso las plazas reservadas a los profesionales del hospital, pues se opone que en un lugar que está tan bien comunicado en transporte público se oferten hasta 320 estacionamientos. “Esto es una llamada a utilizar el vehículo privado, claramente”, ha remarcado durante la concentración. Desde su punto de vista, esta es la peor forma de defender el patrimonio madrileño, y más en un espacio como los jardines históricos de El Retiro.

En sus propias palabras, “hablamos de unos de los cinco patrimonios mundiales por la UNESCO que hay en la Comunidad de Madrid, lo han declarado hace poco más de un año, y de pronto quieren hacer una intervención de este calibre con fuertes consecuencias debido a su efecto de atracción de tráfico. Yo creo que la UNESCO se puede mosquear, porque ellos están en una onda totalmente distinta”, se ha explayado Segura.

En peligro el Patrimonio Mundial de la Humanidad

Alberto Tellería es vocal de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), otra de las entidades que han estado presentes durante la tarde reivindicativa en el Hospital Niño Jesús. “Se trata de una zona que sufre un claro proceso de gentrificación, llena de bares, restaurantes de moda y terrazas, así que pensamos que este parking está al servicio de esas instalaciones hosteleras”, ha determinado. A él tampoco se le escapa que el macroparking del Hospital Niño Jesús puede suponer ciertos riesgos a la hora de mantener el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad, y recuerda que la UNESCO, precisamente, ya señaló que la mayor dificultad a la que se enfrentaba el entorno para que fuera declarado como tal era el exceso de tráfico, contaminación y número de visitas.

Los cientos de plazas de rotación que existirían si se llegara a construir el aparcamiento en el complejo hospitalario también tendrían repercusión en un Retiro ya saturado, más allá de estar orientadas para proveer de nuevos clientes a las zonas de restauración.

Pero la zona afectada por la construcción del macroparking ya estaba protegida anteriormente de que llegara la UNESCO a la capital madrileña: “El Hospital Niño Jesús es un Bien de Interés Cultural en sí mismo, incluso sus jardines traseros están protegidos, y ahora lo del aparcamiento puede afectar gravemente a la cimentación y los niveles freáticos, lo que volvería a tener consecuencias muy negativas para El Retiro”, ha explicado Tellería.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Alicante
Alicante Denuncian a un alto cargo de Mazón y al alcalde de La Nucía por prevaricación urbanística
AE-Agró acusa a Bernabé Cano, alcalde de la Nucia y al Director General de Urbanismo autonómico de haber cometido un delito de prevaricación urbanística y otro ambiental con el PAI la Serreta.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.

Últimas

Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.