Turismo
Las protestas contra la masificación turística vuelven a Barcelona

Más de 140 colectivos y organizaciones sociales se citan en Barcelona este 6 de julio para denunciar un modelo basado en ciudades y territorios atractivos para el turismo e invivibles para el resto.
Las Ramblas de Barcelona turismo
Las Ramblas de Barcelona Álvaro Minguito

Canarias, Baleares, Málaga, San Sebastián, Cádiz, Madrid y, cómo no podía ser de otra forma, otra vez Barcelona. Fue allí donde surgieron las primeras alarmas sobre un fenómeno controvertido y multifacético: la masificación del turismo en las grandes capitales, archipiélagos y zonas costeras no solo causaban molestias a los vecinos al aparcar, al moverse por la ciudad, al ir a la compra o bajar al parque, sino que estaban comprometiendo la propia supervivencia de los barrios y la de sus habitantes con incrementos impagables en el precio de la vivienda y la extinción del comercio tradicional. Y no solo eso, el modelo enfocado en el crecimiento ilimitado del turismo lleva tiempo amenazando el propio entorno, los recursos naturales básicos, como el agua, y los derechos laborales, según llevan años denunciando las plataformas contra la masificación turística.

Este 6 de julio, Barcelona será testigo por segunda vez en menos de un mes, de una gran manifestación para protestar contra este fenómeno. Con el lema de “Prou, posem límits al turisme!” (Basta, pongamos límites al turismo), más de 140 entidades sociales se darán cita en la Rambla/Drassanes, a las 18h.

Entre los convocantes destaca la Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic (ABDT), colectivos de los barrios más afectados por la especulación turística, como el Raval, Sants, Poble Sec, Gracia o el Gotic, asociaciones de vecinos, sindicales, ecologistas, del movimiento de vivienda o de la oposición a los megaproyectos turísticos que más oposición han generado en los últimos años.

Este 6 de julio, Barcelona será testigo por segunda vez en menos de un mes, de una gran manifestación para protestar contra la masificación turística y la explosión de los pisos vacacionales

El pasado 8 de junio, más de 2.000 personas ya habían salido a las calles de la capital catalana para protestar contra el modelo turístico y los macroproyectos en el territorio, convocados por las organizaciones End Fossil, Juventud por el Clima - Fridays for Future, Futuro Vegetal y Arran. En aquella y en esta convocatoria, vuelve a estar en el centro el discurso sobre los límites ambientales, sociales, laborales e incluso psicológicos de un modelo basado en el turismo y la evidencia más que contrastable, según las entidades organizadoras, de que se han sobrepasado largamente.

Además de las asociaciones y asamblea de barrio, que llevan cerca de un década protestando contra la saturación turística, participan de la protesta los movimientos de oposición a los macroproyectos y macroeventos en territorio catalán destinados a promocionar el turismo y el negocio hotelero. Entre otros estarán presentes las plataformas que se oponen a la inminente Copa América de Vela en Barcelona, a la guitarra gigante del Hard Rock Café en Tarragona que hizo caer al Gobierno de ERC o a la ampliación del aeropuerto del Prat.

Con 1,6 millones de habitantes y 31 millones de visitantes al año, Barcelona es una de las capitales del mundo que más ha sufrido la masificación turística. La principal consecuencia de esta afluencia de más de 160.000 visitantes diarios es el aumento de los precios de la vivienda, explican en el manifiesto de la convocatoria. Unos precios medios de alquiler que ya representan el 119,7% del sueldo medio de un joven. Pero los efectos de la masificación van más allá del precio de la vivienda.

La huella ecológica de decenas de miles de vuelos cada año, una creciente demanda de agua que agrava la sequía crónica en Catalunya, la degradación de los espacios naturales o una menor calidad de los puestos de trabajos son algunas de las consecuencias de un modelo pensado para el visitante rico. La expulsión de los vecinos y los comercios del barrio por residentes extranjeros de alto nivel adquisitivo, por pisos turísticos y cadenas multinacionales —la famosa gentrificación— es otro de los efectos denunciados. 

Los sucesivos gobiernos, denuncian los convocantes, “han priorizado la economía turística como base del desarrollo económico de la ciudad”, un esquema que es responsable, continúan, de que “gran parte de la población no pueda hacer frente al pago de la vivienda o gastos cotidianos y se vea expulsada de su barrio y de la ciudad”.

Los convocantes reclaman una reducción de la oferta actual, limitando la concesión de nuevas licencias hoteleras, así como la prohibición de los alquileres turísticos y de temporada

Una reciente encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) confirmaba que la mitad de los catalanes considera que el territorio está llegando al límite de la capacidad de poder absorber el turismo. Unas respuestas muy diferentes cuando esta entidad dependiente de la Generalitat preguntaba por la necesidad de seguir fomentando el turismo: según esta encuesta solo uno de cada cuatro catalanes considera que hay que dejar de impulsar esta actividad económica. 

La plataforma de colectivos que convoca la movilización del 6J reclama una reducción de la oferta actual de turismo, limitando la concesión de nuevas licencias de alojamientos turísticos y permisos hoteleros, así como la prohibición de los alquileres turísticos y de temporada. Estos cambios, defienden, deberían ir acompañados de la reducción del tráfico de cruceros y de las terrazas, “que impiden el tráfico peatonal y el uso del espacio público”.

Derecho a la vivienda
Derecho a la ciudad #29J: Málaga para vivir y no para sobrevivir
Alrededor de 25.000 personas recorren las calles malagueñas en una manifestación histórica por la vivienda y contra la turisficación de la ciudad

También proponen crear nuevos impuestos turísticos para “compensar los gastos directos e indirectos que genera este sector”, así como aumentar la tasa turística hasta el 12,5% del precio de la pernoctación y de 11 euros para las personas que lleguen en crucero, siguiendo el ejemplo de Amsterdam. 

Además, estas 140 entidades proponen el fin de la promoción institucional del turismo, terminando con la financiación pública de la publicidad turística, el fin de las subvenciones y exenciones fiscales, el fin de los eventos culturales o deportivos destinados a captar visitantes y el abandono de los proyectos de ampliación de puertos y aeropuertos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda “No aticen al turismo”: la Junta de Andalucía espera 21,5 millones de visitas a pesar del hartazgo social
El Gobierno andaluz sigue defendiendo el modelo turístico y su objetivo de llegar a 35 millones de visitantes en 2024 a pesar de las movilizaciones sociales. La próxima semana el Parlamento autonómico debatirá por primera vez sobre limitar el sector.
Ayuntamiento de Madrid
Masificación en Madrid Los “puntos negros” del Madrid de los eventos y las terrazas
De la Caja Mágica, IFEMA o WiZink al Parque Tierno Galván o las terrazas de Ponzano, los vecinos exigen al Ayuntamiento de Madrid que ponga coto a la privatización de espacios públicos que causa problemas de ruido, movilidad y seguridad
Derecho a la ciudad
Derecho a la vivienda Miles de vecinas se manifiestan en Cádiz este 29J por una ciudad “para vivir” y contra la turistificación
Bajo el lema 'Cádiz para vivir, no para sobrevivir' más de 3000 gaditanas han salido a la calle este 29J, uniéndose a las movilizaciones por la vivienda y contra la turistificación que también se han dado en Málaga
Francia
Elecciones en Francia Alta participación para una jornada electoral histórica
A las cinco de la tarde se registra un 59,71%, casi 20 puntos por encima de las elecciones de 2022.
Francia
Elecciones en Francia Francia prueba el cordón sanitario invertido: ¿los macronistas votarán a la izquierda para frenar a Le Pen?
La segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia se ha convertido en un plebiscito sobre la llegada al poder de la ultraderecha, en el que la izquierda del Frente Popular podría dar la sorpresa y quedar como primera fuerza en la Asamblea.
Análisis
Análisis Cómo Macron allanó el camino a la ultraderecha
El país galo y su presidente, que ha denostado tanto la política del Parlamento como la de la calle, nos deja una nueva lección sobre qué no hacer para frenar a la extrema derecha.
Francia
Elecciones en Francia François Ruffin, el electrón libre del Frente Popular amenazado por la marea lepenista
El inspirador del nombre de la alianza unitaria de la izquierda rompe con la Francia Insumisa de Mélenchon antes de una difícil segunda vuelta en su circunscripción en Amiens.
Palestina
Genocidio Israel ataca otra escuela de la UNRWA tras nueve meses de genocidio
16 personas muertas en el bombardeo de una escuela en Nuseirat, y cinco periodistas más asesinados por Israel. Así se cumplen nueve meses de destrucción de Gaza mientras los israelíes exigen la liberación de sus cautivos.
Palestina
Ocupación israelí Barah Odeh: “El primer mes perdí más de la mitad del pelo por la mala y escasa alimentación”
Tras tres meses de detención administrativa Barah Odeh, palestina defensora de derechos humanos, describe las terribles condiciones de su paso por una prisión israelí.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN 30 y 40 años de Zapatismo: Aprendiendo de una rebelión que no se quedó en utopía
Los autores, a través de un silencioso viaje hacia atrás, sin referencias explícitas a los grandes y pequeños momentos de la resistencia, intentan transmitir las razones por las cuales el levantamiento zapatista no se quedó en utopía
La vida y ya
La vida y ya Llenar el mundo
Dejaron en un lugar visible el oficio del juzgado en el que se ordenaba su desahucio. El motivo: impago del alquiler.

Últimas

Economía
Economía Bancos centrales independientes y el régimen de dominancia de la política monetaria
Los Bancos Centrales son unos de los responsables últimos de los problemas alrededor de dos de sus funciones básicas: evitar espirales inflacionistas; preservar la salud del sistema bancario
Política
Política El PSOE apunta a los Presupuestos para recomponer la mayoría progresista y Sumar se queda sin oxígeno
Tras el acuerdo con el PP por el CGPJ, Ferraz no repara en el enfado de los aliados y cree que los PGE serán el marco para cicatrizar heridas. La coalición de Díaz tuvo un debate antes del pleno, con posturas enfrentadas.
Personas refugiadas
Personas refugiadas El juzgado de guardia de Bilbao libera al activista saharaui retenido trece días en el aeropuerto
Youssef, de 21 años, ya descansa en Bilbao en casa de una de las personas que le ha apoyado estos días para evitar su deportación a Marruecos, donde previsiblemente iba a ser detenido y encarcelado.
Medio ambiente
Contaminación La bahía de Alicante es el sumidero de la ciudad
Ecologistas en Acción señala con bandera negra las cuatro playas que componen la Bahía de Alicante por vertidos. Una de ellas linda con el Lugar de Interés Comunitario de la isla de Tabarca.
Análisis
Análisis La creación de un crimen para defender la necropolítica migratoria europea
Convertir cualquier tipo de actividad vinculada al cruce irregular de fronteras en un crimen no solo es una forma de reducir el número de personas que llegan a Europa, sino de criminalizar la migración en sí misma.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: el ejemplo anticolonial
Uno de los aspectos capitales que no ha conseguido copar titulares ni grandes eslóganes mediáticos, pero que yace bajo la problemática del presente, es el carácter anticolonial del movimiento de resistencia contemporáneo en Palestina

Recomendadas

Tecnología
Tecnología “Sólo quedan máquinas chocando entre sí”
El proyecto de “Olimpiadas Aumentadas” pone en primer plano la tendencia a romper con los límites inherentes al ser humano, en una tendencia narcisista que se extiende también al erotismo.
Universidad
UPV/EHU Joxerramon Bengoetxea: “Vamos a luchar por la mejora de las condiciones del profesorado sustituto”
Caderático en Derecho por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, se presentará a las elecciones al rectorado, las más reñidas en 16 años.
Estados Unidos
Arlie Russell Hochschild “Los estados republicanos, perdedores de la globalización, se ven a sí mismos en una espiral descendente”
La socióloga Arlie Rusell Hochschild investiga en sus libros cómo Trump construye su éxito interpelando al orgullo perdido de los estadounidenses perjudicados por el neoliberalismo.
Referéndum del 1 de octubre
Represión El Tsunami de solidaridad que necesita el periodista Jesús Rodríguez
El redactor de La Directa lleva nueve meses en Suiza para escapar de las represalias de ser acusado de terrorismo por ejercer el periodismo.