Derecho a la vivienda
#29J: Málaga para vivir y no para sobrevivir

Alrededor de 25.000 personas recorren las calles malagueñas en una manifestación histórica por la vivienda y contra la turisficación de la ciudad
29 jun 2024 20:14

El día arranca con una Plaza de la Merced en la que ya no se cabía a primera hora. Mientras la gente intenta encontrarse, se desempolvan los megáfonos y las últimas pancartas son terminadas en el suelo, comienza a sonar una música que capta la atención de los y las asistentes.

En el centro, un grupo de bailarinas y bailarines, mochila a la espalda, comienzan a deambular por el suelo, yendo de ladrillo en ladrillo de forma desesperada. “Con esto quisimos preguntarnos hacia dónde vamos y lo que es sentirnos nómadas”, afirma Lula Amir, integrante de esta intervención artística junto a sus alumnas y alumnos.

Esto da el pistoletazo de salida a una manifestación histórica para la ciudad, con una cabecera en la que se puede leer “Málaga para vivir, no para sobrevivir”, “Corralas en lucha, ni un desahucio más” y “Entérate AVRA, a Calle Jara nadie la para”. AVRA es la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, y hace menos de un mes notificó a cinco mujeres que viven con sus familias en el número 35 de la calle Jara (La Trinidad) que deben abandonar sus casas.

Ana Cortés, de Techo por Derecho: “Están rompiendo familias, desestructurando hogares, traumando a menores”, y un impetuoso “basta ya” que termina coreando el resto de la plaza.

Así, una marea de rabia y emoción a partes iguales, que cada vez se hacía más y más grande, comienza a bajar por calle Alcazabilla a ritmo de una batucada. Los cánticos suenan más fuertes que los free tours, y que las conversaciones que los turistas intentaban tener en las terrazas. El Teatro Romano deja de poder ser fotografiado sin que se cuele alguna pancarta de “Guiris go home” o “Se Vende Málaga”. Por primera vez en muchos años, hay más población malagueña que turistas en las calles.

Sorteando las mesas de las terrazas, a los guiris que fotografían y ríen sin entender nada, y a los cuatro fascistas que intentan colarse entre las y los manifestantes sin éxito, esta marea continúa por una Alameda Principal completamente llena de punta a punta. “Tía, qué fuerte, no veo el final”.

Sus maletas y bicis alquiladas no caben por los costados, y no tienen más remedio que esperar a que pase la manifestación.  “Si nos tocan la vivienda, si nos tocan la vivienda, les paramos la ciudad”, nunca fue tan literal. Pasamos el Mercado Central de Atarazanas y subimos por Carretería. Huele a pescaíto frito, algunos camareros aplauden desde sus puestos de trabajo, no queda ninguna placa azul de AT (Apartamento Turístico) sin pegatina de Atentado Turístico, los guiris se asoman a los balcones, planteándose hacer balconing, o preguntándose por qué esta exhibición no aparece en la programación cultural que les dio su agencia de viajes, nunca lo sabremos. 

“Paquito, ratero, no me da ni pa un campero”, “Un bosque urbano pa aguantar este solano”, “Las trabajadoras sexuales también son vecinas”, y “Cupo trans para vivienda social” , son algunos de los cánticos que se pudieron escuchar, rodeados de banderas LGTBIQ+, banderas de Palestina, banderas del bosque urbano. Pancartas de los y las pensionistas, de Las Kellys, de La Invisible. No falta nadie. Incluso un grupo de verdiales usan de escenario la Tribuna de los Pobres y cantan: “Cómo explicaremos, a mis nietos y a mis hijos, que convertimos su tierra en un cortijo. Perdiendo todas las guerras, sin dar siquiera batalla. Que regalamos las calles que vendimos cada playa. Que esa legión de gaviotas, de capullos y de idiotas, nos dejaron sin ciudad. Lo puñetero es sentirse un extranjero. Vete a vivir malagueño por la periferia. Que si aquí quieres volver siempre lo vas a poder hacer, como turista”. 

29JMalaga - 7

Bordeando las tiendas de souvenirs y los menús en inglés, llegamos a la Plaza de la Constitución. Sobre la Fuente de Génova se leen los manifiestos que darán cierre a este memorable día. “Inversores, especuladores, rentistas y contrabandistas de nuestras casas y nuestras vidas controlan la ciudad para explotarla. Pero lo único que hace ciudad es la vecindad”, manifiesta una de las integrantes del Sindicato de Inquilinas: “por eso hoy aquí, en esta querida plaza a la que volvemos, en el corazón rentista de un modelo de ciudad que nos expulsa, lanzamos un grito a toda la ciudad y un aviso a los que nos gobiernan: esto solo acaba de empezar”.

Seguidamente, sube Rosi, una de las mujeres de Calle Jara 35: “Pedimos que nos escuchen, no solo a nuestra corrala, también a las corralas vecinas. La Trinidad somos nosotras, sus vecinos, los mismos que pintamos las calles cuando viene la feria, los mismos que trabajamos para que luzca el nombre del cautivo y La Trinidad, y los mismos que con muchos sudores hemos puesto en sus vivienda, hogares”. Tras ella, Ana Cortés, de Techo por Derecho: “Están rompiendo familias, desestructurando hogares, traumando a menores”, y un impetuoso “basta ya” que termina coreando el resto de la plaza.

Es el turno de Mari Trini, de Las Kellys, que narra las duras condiciones a las que están sometidas las trabajadoras del hogar, relatando los casos de anemia entre sus compañeras por la mala alimentación y la falta de descanso. “Si el trabajo te merma la salud, ¿qué sentido tiene ir a trabajar? Si nuestros políticos no solucionan el problema de un trabajo digno ni una vivienda digna, ¿de qué nos sirve votar en las elecciones?”.

Cierra Fabi, del Sindicato de Inquilinas: “Ante esta situación solo hay una salida: la autoorganización y la defensa de las luchas inquilinas. La impotencia se puede convertir en potencias si nos hacemos fuertes juntas desde abajo”, recordando la siguiente asamblea: 11 de julio a las 19:00 en La Casa Invisible.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Sanidad pública Las ocho provincias andaluzas dicen basta a las privatizaciones y se manifiestan a favor de la sanidad pública
Decenas de miles de personas se han manifestado durante la jornada del domingo para denunciar el desmantelamiento del sistema sanitario por parte de la Junta de Andalucía en una movilizacion convocada por las Mareas Blancas en todo el territorio.
Andalucía
Sanidad pública Cuatro razones que justifican la manifestación sanitaria en Andalucía del próximo domingo
Las listas de espera, el abandono a la salud mental, las privatizaciones y la falta de recursos son algunas de las razones que esgrimen las Mareas Blancas para manifestarse este 17 de noviembre.
jmceca
2/7/2024 10:42

Hay que tener cuidado con simplificar el problema y usar los airbnb como chivo expiatorio del acceso a la vivienda. Hay que hablar más de una planificación urbanística nula. Los centros se peatonalizan, se hacen atractivos y se reparten licencias de TODO tipo sin limites, porque negocios como tiendas, bares, restaurantes, discotecas, aparta hoteles(que a veces se cuentan como airbnb para inflar números), hoteles... también ocupan viviendas. Además, en el caso concreto de Málaga, se construye un parque tecnológico enorme que atrae a mucha gente pero no se construye nueva vivienda, la que se construye es de lujo para grandes inversores y la cantidad de edificios vacíos presa de la especulación (incluso en el centro) es enorme.

0
0
Ácrata Ruiz de la Parda
Ácrata Ruiz de la Parda
30/6/2024 15:05

Estamos tardando en movilizarnos, más allá de lo que hacemos algunas, pertenezco a un colectivo por los derechos de la vivienda y estamos muy solos, es sorpréndete ver como un tema tan preocupante y que afecta a miles y miles de personas tenga tan poca respuesta, otra vez más la media del pusilánime ciudadano del Estado español.

1
0
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.