We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Tribuna
Una oportunidad para avanzar en derechos sociales en Europa
El segundo semestre de 2023 será determinante para avanzar hacia el reconocimiento y la protección de los derechos de todas las personas. España ejercerá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, una oportunidad para abordar muchos de los retos identificados por las entidades que conforman la Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).
Europa va recobrando fuerza, pero las cicatrices dejadas por las sucesivas crisis de los últimos años son profundas y las diferencias entre países aumentan, poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetivos de reconstrucción y los compromisos internacionales adquiridos en materia de derechos humanos. La última cifra publicada por Eurostat, estima en torno a 95,4 millones las personas que están en situación de pobreza o riesgo de exclusión social en Europa. Una cifra preocupante que pone de manifiesto una Europa a diferentes velocidades, con mayor incidencia en determinados sectores de la población.
La última cifra publicada por Eurostat, estima en torno a 95,4 millones las personas que están en situación de pobreza o riesgo de exclusión social en Europa. Una cifra preocupante que pone de manifiesto una Europa a diferentes velocidades
Desde EAPN-ES, seguimos exigiendo el impulso de políticas sociales de calidad que desarrollen las directrices internacionales enfocadas a la aplicación de derechos en el entorno laboral y social, como es el caso de la Carta Social Europea revisada, el Pilar Europeo de Derechos Sociales y la Agenda 2030. Tenemos que recordar a los diferentes gobiernos de la UE que los compromisos sociales adquiridos han de cumplirse y no deben quedar en el olvido.
Conociendo de antemano las limitaciones que supone el ejercicio de la Presidencia, sobre todo las referidas a las competencias entre la UE y los Estados miembros, creemos que el semestre español permitirá abordar algunos de los retos prioritarios en la agenda social. Entre ellos, garantizar un sistema de rentas mínimas adecuado, que impulse una inclusión activa con un enfoque universal para todos los Estados miembros. A su vez, es necesario mejorar la calidad del empleo y erradicar la pobreza laboral existente: el 16,5% de la población ocupada está en situación de pobreza en España, según el primer Avance de nuestro Informe sobre el Estado de la Pobreza 2023. Además, es imprescindible apostar por una justicia fiscal que equipare los recursos y la riqueza, y el impulso de medidas que amparen el derecho a una vivienda digna.
Desde la sociedad civil europea consideramos necesario un esfuerzo mayor en la adopción de políticas redistributivas y de justicia social, para evitar que la desigualdad, la pobreza y la discriminación sigan creciendo a niveles intolerables
En el actual contexto político y social, se debe apostar también por la implementación de estrategias comunitarias de sensibilización, centradas en la lucha contra la discriminación, la aporofobia y los discursos de odio. Y, por supuesto, facilitar la participación de las personas con experiencia en pobreza en la puesta en marcha de las políticas que les afectan, como ya sucede en otros ámbitos políticos.
El actual panorama europeo requiere seguir avanzando en una recuperación social que no deje a nadie atrás. Desde la sociedad civil europea consideramos necesario un esfuerzo mayor en la adopción de políticas redistributivas y de justicia social, para evitar que la desigualdad, la pobreza y la discriminación sigan creciendo a niveles intolerables. Corresponde a las Instituciones, a todos los niveles, impulsar políticas que defiendan una Europa libre, diversa, tolerante e inclusiva, donde las expresiones de odio no tengan cabida.