Tribuna
La humanidad no éramos nosotros

Desde que comenzó tras el 7 de octubre el primer Genocidio retransmitido en directo, hemos terminado por darnos cuenta de que la humanidad no éramos nosotros, ni nosotras.

Es secretaria general de Podemos y diputada.

17 feb 2024 05:16

Una médica voluntaria palestina que vive en Egipto y atiende en la Franja de Gaza se quita el abrigo y corre bajo los drones para intentar rescatar a un hombre, quizás herido, quizás muerto. Ella no lo sabe. Le siguen dos compañeros del hospital con una camilla. A toda prisa logran llevarlo dentro y el hombre pregunta, ¿me vas a amputar la pierna? Sabe que será sin anestesia. Si queda algo de humanidad en el mundo probablemente sea esta mujer quien mejor la representa.

Europa ha pretendido ser, durante décadas la embajadora mundial de la democracia y los derechos humanos. El Viejo Continente como retén moral y ético de la humanidad. Y, sin embargo, desde que comenzó tras el 7 de octubre el primer Genocidio retransmitido en ‘live’, hemos terminado por darnos cuenta de que la humanidad no éramos nosotros, ni nosotras. Hoy la humanidad frente a la barbarie la representa Sudáfrica, aprendiendo de su historia y siendo patria común de quienes no nos sentimos representadas por la inacción de nuestros gobiernos ante el exterminio que Israel lleva a cabo contra el pueblo palestino. La humanidad es la periodista que se ha separado de sus hijos, ahora exiliados de Gaza, para seguir contando lo que nadie quiere escuchar. La humanidad es el judío no sionista que se manifiesta contra quienes utilizan su causa para hacer daño a otros.

Es evidente que este Gobierno no va a convertir a España en Sudáfrica, pero al menos debería intentar que no pasemos vergüenza

El genocidio en Palestina nos coloca hoy frente al espejo y el reflejo no es bonito. Aun así, sigo pensando que nuestra gente, la ciudadanía de nuestro país, es mucho mejor que sus representantes. Estoy convencida de que si alguien puede darle la vuelta al horror que estamos viendo es la gente decente organizada en todo el mundo. Si el Gobierno del PSOE en España se ve obligado a disimular y a intentar que parezca que hace algo para pararle los pies a Netanyahu es porque la gente no ha dejado de manifestarse y exigir acciones concretas desde el primer día. Por eso es fundamental no desistir y continuar presionando.

La desfachatez del PSOE ha llegado a tal punto que esta semana hemos sabido que el ministro Albares mintió en la sede de la soberanía popular y el Ejecutivo envió material militar a Israel por valor de casi un millón de euros en noviembre. A pesar de que dijeron que no lo harían. Otra vez.

Pienso que es la hora de que exijamos al Gobierno que, como mínimo, si no quiere romper relaciones diplomáticas con Israel y está dispuesto a seguir a los EE UU en esta estrategia suicida que termina con toda la arquitectura institucional de derechos humanos que construimos tras la Segunda Guerra Mundial, al menos cumpla la ley. Y la ley es clara, la ley de comercio exterior en materia de defensa prohíbe la venta de armas o material militar a países en conflicto. También el Tratado sobre el Comercio de Armas prohíbe expresamente la compra, venta o tránsito a países que, como Israel, sean sospechosos de cometer un genocidio. La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, por su parte, obliga a los estados a adoptar medidas para prevenir este delito, lo que conlleva necesariamente no comprar, vender o transportar material militar que pueda servir para cometer el crimen de genocidio. Es evidente que este Gobierno no va a convertir a España en Sudáfrica, pero al menos debería intentar que no pasemos vergüenza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
angel53.sanchez
17/2/2024 12:02

Decía Franz Fanon, en su libro "los condenados de la tierra"..."el que puede hacer algo y no lo hace es cómplice"....y de colonialismo éste autor sabia algo....Esto se le aplica en su totalidad a los yanquis y a los europeos que de colonizar,masa crar,asesinar y robar al resto de pueblos han sido y son expertos....lean "la historia secreta del imperio americano" de John Perkins....
Lo que ha llevado y lleva el mundo occidental y los yanquis al resto del mundo ha sido y es masacres, genocidios y robos...Irak, Siria, Libia, Afganistán etc..y eso ahora...antes China, Asia, África, América latina etc....y España no se quedó atrás...en América...lean Bartolomé de las Casas y alucinaran de lo que narra sobre el terror y masacres,genocidios y robos que hicieron los espñolitos....
Así es que Occidente más los yanquis es igual a genocidios,exterminios de pueblos originarios, robos violaciones etc.etc...Estos son los derechos humanos de occidente y de los yanquis..
SALUD Y REPÚBLICA!!!!.

7
0
RamonA
17/2/2024 10:54

Pedro Sánchez y sus ministrxs son cómplices del genocidio que el gobierno sionista israelí está cometiendo sobre el pueblo palestino por ser vasallos del gobierno yanki y por ser tan cobardes como para no aplicar ninguna de las medidas concretas y efectivas que podrían tomar: embargo de armas, sanciones económicas, ruptura de relaciones diplomáticas, etc., etc. El PSOE es el PXXE una vez más, equiparable, en este caso, al Ppodrido, por mucha manifestación de autolavado de imagen que monten. Que el relato no nos distraiga de la realidad que está viviendo el pueblo palestino y de las soluciones efectivas.

4
0
fllorentearrebola
17/2/2024 9:47

Estoy de acuerdo con la lideresa en que la ciudadanía es mucho mejor que sus líderes y lideresas políticos. En ese sentido, sin dudar en la sinceridad del dolor y la solidaridad con Palestina de la secretaria general de Podemos, no puedo dejar de señalar también cierta sospecha de oportunismo, cierto aroma de hipocresía, porque estando ella sentada en el Consejo de Ministras y Ministros en la anterior legislatura nos embarcaron en la guerra de Ucrania a las órdenes de la potencia hegemónica declinante pero genocida que gobierna la OTAN, (una guerra que por cierto muchos analistas sitúan como prolegómeno de una tercera guerra mundial, de la que el genocidio palestino sería un epifenómeno) en esos consejos de ministras se aprobó el envío de Leopards y otros materiales bélicos para echar leña al fuego de una guerra contra nuestros vecinos rusos que sólo beneficia al yanqui. Estando Ione en el Consejo de Ministras se consumó la traición al Sáhara y el encargo del control violento de la frontera Sur al sátrapa marroquí violador consumado de los derechos humanos. Siendo ministra ella se cometió el progrom racista de Melilla que todavía hoy reivindica su ex-compañero de sillón Marlaska. Siendo ministra Belarra se ha incrementado el presupuesto militar como ni la derecha se hubiera atrevido, se ha celebrado una cumbre de la OTAN en Madrid, se ha comerciado con Israel material bélico (el genocidio no empezó el día 7 de octubre, pero antes de esa fecha era más fácil mirar para otro lado y disimular las complicidades con la entidad sionista), siendo ella ministra el mediterráneo siguió siendo la tumba de los migrantes y refugiadas climáticas del Sur que huyen de la destrucción económica y socio-ecológica que provoca nuestro colonialismo imperial, también podríamos recordarle a la ex-ministra la venta de armas a Yemen, el silencio cómplice ante la agresión colonial al Congo (el coltán) etc, etc, etc. Así que si no tuvo la decencia de levantarse del Consejo de Ministras y Ministros manchados de sangre de los pueblos, que no tenga la indecencia de aprovechar la tragedia Palestina para hacer campaña electoral de su ya (merecidamente)insignificante organización. Definitivamente sí: la gente de abajo es mucho mejor que la de ahí arriba. Afortunadamente

1
6
RAFA
18/2/2024 9:38

Cuanta ignorancia. ¿Tenía PODEMOS el Ministerio de Defensa, o quizá el de Asuntos Exteriores para poder decidir el NO participar en la guerra de Ucrania?? Por favor es inaudito, es como la ayusada de decir que las competencias de las residencias era de Pablo Iglesias, cuando hasta la criminal ha reconocido que fue ella quien los dejó morir.

4
1
aguila
18/2/2024 12:18

No se ha dicho que pudiera impedir tomar las decisiones que se tomaron, se ha sugerido que quizá debería haberse levantado de la silla del consejo de ministros y dimitir, por dignidad.

2
0
fllorentearrebola
18/2/2024 20:17

Gracias por aclararle a este fiel apologista de la líder morada que estar sentada en el consejo de ministras en que se decidió participar en la infausta guerra de la OTAN, en la que se decidió vender al Sáhara, en la que se decidió subir el presupuesto militar y seguir comerciando armas con la entidad sionista, es en algo responsabilidad suya. Pero no lo entenderá, los palmeros morados son más de embestir que de razonar: así les va, en Galiza todos los votos morados han ido al carallo, o sea a favorecer al PP, y así van a la irrelevancia total.

1
1
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Más noticias
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.