Temporeros
Cañamero: “Hace falta un cuerpo de inspecciones especializado que salga diariamente al campo”

El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, hijo y nieto de jornaleros, denuncia que se han retrocedido en derechos y pide entre otras cosas que los sindicatos puedan firmar convenios colectivos y mejoras en los contratos en origen 

Diego Cañamero
24 jul 2018 10:15

Diego Cañamero diputado de Unidos Podemos en el Congreso, hijo y nieto de jornaleros, visitó la Ribera navarra durante tres días a mediados de mayo, y se despidió reivindicando en una rueda de prensa mejoras laborales para las jornaleras y los jornaleros con el objetivo de evitar “la ley de la selva”. Cañamero recogió espárragos en Mélida, poniendo en práctica su oficio que aprendió a los 8 años, 42 años recogiendo cosechas de espárragos, remolacha, garbanzos, arroz, aceitunas y una larga lista de productos que requieren mano de obra.

¿En qué condiciones trabajan las jornaleras y jornaleros que vienen a la campaña del espárrago?
Han retrocedido en derechos. Hace 20 años cuando los jornaleros subían desde Andalucía casi todo el mundo iba al 50% del valor de la cosecha y el empresario lo ponía todo: la casa, el vehículo, el carro, el plástico de los caballones etc. Veinte años después la mayoría de los jornaleros, aunque no todos, tienen que poner su coche, el carro, comprar los plásticos y colocarlos en lo caballones, para después quitarlo y guardarlo para el año siguiente. Ahora la mayoría van al 40% del valor del espárrago en el mercado, e incluso, a 1 euro o 95 céntimos por kilo recogido. Pasaron a trabajar de noche principalmente para evitar mayores pérdidas, al romperse el plástico con el calor de tanto quitarlo y ponerlo. Esta es la razón principal por la que se trabaja de noche en lugar de hacerlo de día en mejores condiciones. De día es más fácil poner los plásticos, y los espárragos no se ponen malos porque están tapados. No hay mosquitos ni hace tanto frío. De noche no se ve nada, ni se ve llegar la tormenta.

Agricultura
Temporeras: Destellos de luz en el campo navarro

Las luciérnagas bailan al anochecer primaveral y mueren al alba en los pueblos productores del espárrago navarro. Son las jornaleras andaluzas que, tras la noche de trajín, apagan sus linternas a la salida del sol. La imagen resulta poética, las pequeñas linternas frontales que portan dibujan una bella estampa, pero, como sucede muchas veces en el campo, de cerca la realidad es cruda y la poesía se olvida.

¿Hay discriminación hacia las mujeres en el espárrago?
En Navarra no porque como van a destajo el empresario no impone que sea hombre o mujer, no pone ninguna condición de género mientras recojan el espárrago todos los días. Quizás si se tratara a jornal por un salario fijado en un convenio, igual no querrían trabajadoras. Pasa igual que en la aceituna cuando vas a destajo ya que cuando más kilos cojas más te pagas. En cambio, por ejemplo en la fresa en Huelva les interesan más las mujeres que los hombres.

Las y los jornaleros han retrocedido en derechos. Veinte años después la mayoría tienen que poner su coche, el carro, comprar los plásticos y colocarlos en lo caballones, para después quitarlo y guardarlo para el año siguiente

Las denuncias de abusos sexuales de las trabajadoras de la fresa de Huelva, ¿se repiten en otras campañas agrícolas?
En la campaña del espárrago en Navarra no, desde luego. Hay respeto. Conozco las campañas del espárrago desde hace 20 años porque las visito. Además, las temporeras acuden junto a sus familias y no me constan situaciones de vulnerabilidad como sí experimentan las trabajadoras de Huelva.

¿Qué medidas propone para terminar con estos graves abusos que se repiten campaña tras campaña?
Hace falta poner medios porque los seres humanos somos egoístas y, si no se ponen normas para regular las conductas y establecer una disciplina, la gente se suele sobrepasar. Hay que poner medios para erradicar el machismo que todavía es muy grande en nuestra sociedad patriarcal. En Huelva no hay mecanismos que pueda impedir lo que está pasando. Nos hemos cansado de decir que hace falta un cuerpo de inspecciones especializado que salga diariamente al campo, pero no solamente en Huelva, sino en casi todas las provincias.

Temporeros
Vidas exprimidas en temporada de cosecha

El régimen agrario en la Seguridad Social y la Ley de Extranjería son soportes de un sistema de producción que se nutre de la explotación de mano de obra migrante.

¿Y qué labores debería hacer?
Existen unos diez lugares donde la temporalidad de las campañas agrícolas aglutina a miles de trabajadores (Murcia, Almería, Jaén, Valencia, Lérida, Granada, Córdoba, Sevilla, etc) y hace falta que la inspección de trabajo funcione diariamente en todos ellos. Debe ser especializada, que sepa idiomas (árabe, francés, rumano, etc) para que puedan explicar todo esto a las cuadrillas de trabajadores, independientemente de su origen. Hace falta que los sindicatos puedan firmar convenios colectivos y que haya elecciones sindicales eventuales para que los delegados puedan serlo en cualquier momento, en su provincia o en todo el territorio del Estado. Eso beneficiaría a las 850.000 personas trabajadoras por cuenta ajena que trabajan el campo en el Estado. Además, es necesario que el incumplimiento de la legalidad laboral implique una sanción o la retirada de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para los empresarios.
También es importante, en los casos de contratos en origen, como en Marruecos, que en los contratos que firman los trabajadores venga el número de teléfono para que cualquier trabajador de forma sencilla pueda recibir ayuda o información en su idioma en casos de acoso, maltrato o cuando no le paguen de acuerdo al convenio. También en los contratos en origen o, cuando el tajo esté a más de 100 km del origen del jornalero, que sea obligatorio que se le facilite la vivienda. Estas medidas evitarían los atropellos que se están produciendo en algunos lugares. Muchas de las personas que vienen como jornaleras desde otros países llegan totalmente expuestas. Son muy vulnerables, no manejan el idioma y vienen con situaciones de gran pobreza. Si en Marruecos ganan 5 euros al día y, aquí 25, supone más de una semana de trabajo y, entonces la gente viene. Las jornaleras de la fresa se ven obligadas a aceptar los abusos para poder volver la próxima campaña.

¿Hay otras campañas agrícolas que absorben mano de obra femenina?
En los invernaderos de Almería hay muy pocas mujeres. El 90-95% son hombres en la cosecha, aunque luego también hay mujeres en el procesado. A las campañas agrícolas como la naranja llegan 15.000 mujeres desde Marruecos, 30.000 de Rumanía, también de Biolorrusia, Ucrania, etc. Luego están los jornaleros sin documentación que vienen del Magreb y desde los países subsaharianos. No tenemos información de que se reproduzca la misma situación o de la misma gravedad que viven las mujeres de las fresas en otras campañas agrícolas.

Hace falta un cuerpo de inspecciones especializado que salga diariamente al campo,  que los sindicatos puedan firmar convenios colectivos y que haya elecciones sindicales eventuales y que el incumplimiento de la legalidad laboral implique una sanción o la retirada de las ayudas de la PAC para los empresarios

¿La llegada del nuevo gobierno puede facilitar la aplicación de estas medidas?
Voy a presentar una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para hablar de los problemas del temporerismo y plantear alternativas al nuevo gobierno socialista. No podemos dedicarnos a hablar por hablar en el Congreso. Tenemos que exigir medidas para evitar esta realidad y denunciarla continuamente. Si los poderes públicos no toman medidas entonces, ¿para qué sirven? Tanto la fresa de Huelva, como cualquier otro cultivo, no pueden salir a los mercados internacionales llena de explotación, miseria, abuso o acoso sexual, género o de otro tipo.

Archivado en: Agricultura Temporeros
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Derechos Humanos Sin agua, sin luz y bajo plásticos: miles de trabajadoras siguen viviendo en los asentamientos de Huelva
Miles de trabajadores migrantes viven en los asentamientos en las zonas freseras de Huelva sin luz, agua, servicio de limpieza y sin otra alternativa habitacional
Temporeros
Temporeros Pagar miles de euros para ser explotados: una promesa de futuro que se desvanece en los campos de Albacete
A principios del mes de julio la Guardia Civil detuvo a 13 personas relacionadas con una estafa y explotación laboral de migrantes senegaleses y marroquíes en Hellín, Albacete.
Unión Europea
Unión Europea La agricultura europea: un campo de explotación de personas migrantes
Una investigación realizada en nueve países europeos muestra cómo las personas migrantes, que supondrían al menos un cuarto de quienes trabajan en el sector agrícola, sufren violencia, jornadas extenuantes de trabajo y pagos insuficientes.
Aceitunera 2
24/10/2018 4:11

Yo soy hija de aceitunera y mi madre trabajará ahora pronto, en noviembre a finales, en la recolección. Irá a destajo; es decir, tanto más cojas más cobras. El Cañamero este es un señorito frustrado todo el día aplicando Leyes que siempre acaban favoreciendo al empresario. Que nos deje en paz que ya nosotros sabemos defendernos. Él si que es machista con esa actitud agresiva hacia la cajera del Mercadona cuando ocuparon el Supermercado. Que se vaya a otro lado a dar por saco y que nos deje en paz en Jaén.

0
0
Anticañamero
26/7/2018 8:09

Sí hacen falta inspectores, pero para inspeccionarte a ti ¿Por qué no presentas públicamente tu declaración de la Renta? Porque te estás forrando a costa del pueblo. En Torredelcampo te la tienen jurada, y en Martos. Eres un mentiroso.

0
1
Aceitunera
26/7/2018 8:00

¿ Pero de donde ha salido este machista loco y mentiroso ?
Nada de lo que dice es verdad.
En el campo hay limitaciones físicas que impiden igualdad fisica total.
Y, además, los aceituneros cobramos en negro, para no pagar el sello.
Por Dios, que este tio nos va a quitar el chollo.

0
0
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Relato
Relato 39663A y 41288B
Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Más noticias
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.