Sexualidad
La endometriosis, esa enfermedad silenciada que afecta a una de cada diez mujeres

Si tienes dolores recurrentes en cada ciclo menstrual puedes estar sufriendo endometriosis, una enfermedad silenciada que afecta a una de cada diez mujeres.
25 dic 2023 05:00

No, la regla no tiene por qué causar dolor, y si lo hace hay un problema de fondo. Si tienes molestias recurrentes en cada ciclo menstrual puedes estar sufriendo endometriosis, una enfermedad silenciada que afecta a una de cada diez mujeres. Es importante que conozcas los síntomas de la enfermedad y que no tengas miedo de hablar con tu médica o médico. También es importante que el personal facultativo conozca mejor la endometriosis para no normalizar que la regla ha de doler. Pero, ¿qué es la endometriosis y qué puedo hacer para paliar el dolor? Vayamos por partes.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta a las mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. El endometrio es el tejido que recubre el interior de la cavidad uterina que por acción hormonal se engruesa y descama cíclicamente dando paso a la menstruación. Este endometrio fuera del lugar que le corresponde origina focos de endometriosis en zonas como los ovarios, las trompas, los ligamentos uterinos, la vejiga, el intestino delgado o el recto. También es posible encontrarlo en zonas fuera de la pelvis, incluso en zonas tan inusuales como la pleura o el cerebro.

En estos focos se genera una inflamación crónica que se agrava por el estímulo de los estrógenos, las hormonas que fabrica el ovario que ejercen un efecto celular proliferativo en el endometrio, es decir, multiplican las células endometriales. Digamos que los estrógenos son la gasolina para favorecer la actividad de los focos, generando más inflamación.

La enfermedad puede ocasionar la formación de nódulos, la aparición de quistes en el ovario conocidos como endometriomas y también puede generar tejido cicatricial. Esto puede generar síntomas que varían tanto cualitativa como cuantitativamente en función de la distribución de los focos, la profundidad de penetración en los tejidos, las cicatrices y adherencias que se generen y el grado de inflamación existente. En esta enfermedad inflamatoria hay de base una disfunción inmunológica, de ahí que muchas mujeres que la padecen tengan también enfermedades autoinmunes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la endometriosis pueden variar en intensidad y gravedad, pero los más comunes son el dolor pélvico intenso, que puede ser constante o intermitente; el dolor durante la menstruación, conocido como dismenorrea; el dolor durante las relaciones sexuales vaginales, conocido como dispareunia; el dolor con la micción en especial con la regla (disuria catamenial); el dolor al defecar en especial con la regla (disquecia catamenial); además de exceso de sangrado y dificultad para quedarse embarazada. En ocasiones afecta a otros sistemas, con síntomas como fatiga, migrañas o afecciones intestinales.

Existen mujeres asintomáticas o con pocos síntomas, pero otras sufren un impacto significativo en su calidad de vida, soportando dolor intenso, esterilidad y otros problemas físicos y emocionales

Existen mujeres asintomáticas o con pocos síntomas, pero otras sufren un impacto significativo en su calidad de vida, soportando dolor intenso, esterilidad y otros problemas físicos y emocionales. Por ello, es importante que las mujeres con endometriosis consulten para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

¿Cómo se detecta?

Casi la mitad de las mujeres que tienen endometriosis tardan una media de ocho años en ser diagnosticadas desde que comienzan con síntomas de dolor, por lo que la educación y la visibilización son claves para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Hay casos muy difíciles de diagnosticar porque cursan con poca expresión ecográfica, pero sí es fácil sospechar que la paciente sufre endometriosis si refiere dolor menstrual severo u otros síntomas acompañantes típicos de la enfermedad. 

Al principio el dolor es de tipo inflamatorio, pero si no se pone tratamiento, con el tiempo a este dolor puede añadirse un dolor de tipo neuropático, que es un dolor que se produce por alteración en cómo se vehicula la sensibilidad dolorosa a través de las rutas neuronales. El dolor neuropático es más difícil de tratar y requiere atención en unidades multidisciplinares especializadas. Por eso es necesario iniciar autocuidados y tratamiento en cuanto comienzan los síntomas para evitar un agravamiento de la evolución.

¿Existe tratamiento?

La endometriosis no tiene cura, pero con el tratamiento adecuado la mayoría de las mujeres pueden llevar una vida normal y saludable.

En ocasiones la cirugía puede ser necesaria, pero esta ha de ser la última opción, ya que no cura la enfermedad y a veces genera inflamación

El tratamiento de la endometriosis depende de los síntomas y la gravedad de la enfermedad. En algunos casos, los medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o los tratamientos hormonales, pueden ayudar a controlar los síntomas. En casos más graves, se requieren tratamientos multidisciplinares donde intervienen aparte de la ginecología otras especialidades como fisioterapia o nutrición. En ocasiones la cirugía puede ser necesaria, pero esta ha de ser la última opción, ya que no cura la enfermedad y a veces genera inflamación pudiendo después dar lugar a formación de más tejido cicatricial.

Los autocuidados ayudan mucho, todo lo que sea evitar un ambiente sistémico proinflamatorio beneficia a la enfermedad como llevar una alimentación equilibrada basada en alimentos frescos y de temporada, evitar el estrés, realizar ejercicio físico o tener adecuados niveles de vitamina D.

Archivado en: Sexualidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tecnología
Tecnología Solo quedan máquinas de follar chocando entre sí
Probablemente, en pocas épocas de la humanidad ha existido la posibilidad de tener tan poco contacto humano auténtico con otros congéneres como en la nuestra.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Eyaculación femenina o ‘squirting’? Érase una vez el orgasmo femenino
La eyaculación femenina es un líquido blanco espeso que procede de unas glándulas que están alrededor de la uretra mientras que el ‘squirting’ se refiere a la liberación de un líquido claro y acuoso procedente de la vejiga antes o durante el orgasmo.
Sexualidad
No monogamias Anarquía relacional: así se lleva a la práctica una nueva forma de convivir y vincularse
Alex, Pau o Nurietzsche son anarquistas relacionales y experimentan con nuevas formas de convivir no exentas de nuevas dificultades y gestiones. El concepto empezó a definirse en los 2000 y desdibuja la frontera entre amistades y parejas.
Estados Unidos
Genocidio Trump aprueba un paquete de armas de 3.000 millones de dólares para Israel
El presidente estadounidense ha alegado una “emergencia” para eludir al Congreso y aprobar un envío de armas que no llegará a Israel hasta 2026.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Las izquierdas rusa y ucraniana, ante un posible acuerdo de alto el fuego en Ucrania
Una de las principales demandas de la izquierda rusa es la liberación de los presos políticos. La ONU ha alertado de que la aplicación por parte de Ucrania del tipo de “colaboracionismo” está siendo excesivamente amplia.
Migración
México México, la última frontera
En la frontera sur, la presencia de migrantes está aumentando, entre otras razones, debido a la política del gobierno mexicano de devolver a los migrantes sin documentación desde el norte del país hacia el sur.
Feminismos
June Fernández “Estoy abierta a reconocer modelos en los que haya personas cuyo rol sea gestar”
La periodista June Fernández publica ‘Sueños y vasijas’, un volumen sobre la gestación subrogada que no quiere sacar a nadie de su posición, pero sí sumar elementos para analizarla con perspectiva feminista.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz
Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Trump y JD Vance matonean en un show televisivo a Zelensky, que se va de vacío de la Casa Blanca
El presidente de Ucrania abandonó Washington DC sin firmar el pacto por el que se comprometía a vender los recursos minerales del país a cambio de garantías de seguridad.
La vida y ya
La vida y ya Habla más alto
La emoción no es solo por la noticia, es porque esta nieta que restituyó su identidad es la hermana de un amigo suyo de la infancia.
Más noticias
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De las versiones de Mazón y el desalojo de trabajadores del campo
VV.AA.
El president de la Generalitat Valenciana ha cambiado de versión en varias ocasiones sobre cuándo llegó al CECOPI el día de la tragedia de la DANA
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.

Recomendadas

Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.
Dana
El Salto Radio Relatos para no olvidar de víctimas de la dana
Este podcast recoge la parte más humana, los detalles y los nombres propios de lo que sucedió el pasado 29 de octubre, relatos para no olvidar de víctimas de la dana.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.
Argentina
Argentina Gauchito Gil, uno de los nuestros hace milagros
En enero, más de 620.000 personas llegaron a Mercedes, una localidad de la provincia de Corrientes, en Argentina. Caminando, de rodillas, a caballo, para agradecer y hacer promesas a un santo popular: el Gauchito Gil.