We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Síndrome de alienación parental (SAP)
El juicio a la Diputación de Bizkaia por la sustracción de la hija de Irune Costumero ya tiene fecha: del 7 al 9 de junio
Será un juicio que marcará un antes y un después: la Audiencia de Bizkaia juzgará a la Diputación de Bizkaia el 7, 8 y 9 de junio. Como en todos los juicios, saldrán trapos sucios. Y en ese caso, los que se tenderán al sol serán los del diputado de Acción Social Sergio Murillo, la jefa de Recepción y Valoración de Infancia Maria Antonia Giner, la jefa del Servicio de Infancia Consuelo Alonso y la trabajadora social Maika Urutxurtu. Se les imputan los delitos de prevaricación, maltrato y delito de lesiones psíquicas hacia Irune Costumero y su hija, la cual fue arrancada de su madre por la Diputación basándose en una circunstancia no reconocida médica ni tampoco legalmente por dicho tribunal, como es el llamado síndrome de alienación parental.
El auto judicial que en marzo de 2020 dio pie a este juicio se mostró contundente con los hechos y cuestionó en todo momento la manera de obrar, “con fuerza física y actitud violenta”, de Asuntos Sociales. El 3 de agosto de 2017, Diputación consideró necesario asumir la tutela de la menor y llevó a tres agentes de la Ertzaintza (dos de uniforme) y tres agentes de seguridad para arrebatar a la niña de su madre cuando les citaron en el Servicio de Infancia, “a sabiendas de que la Diputación Foral no estaba legitimada”.
“Los acusados, sin notificación alguna al Juzgado ni al Ministerio Fiscal, decidieron de manera arbitraria, injusta y en contra de la Ley dictar una resolución administrativa para privar de la custodia de su hija a la madre, utilizando motivos inexistentes con un procedimiento ilegítimo y en contra de la jurisprudencia de los tribunales conocida por los acusados”, recoge el auto.
“La celebración de este juicio supone callar muchas bocas que se han atrevido a cuestionar tanto el testimonio de mi hija como el mío propio”, indica Irune Costumero
Para Irune Costumero, la celebración de este juicio “supone callar muchas bocas que se han atrevido a cuestionar tanto el testimonio de mi hija como el mío propio”, indica. "Supone una luz al final del túnel, una esperanza para que mi hija vuelva a casa, de donde no la tendrían que haber arrancado, pero ¿quién le va a devolver a mi hija estos cuatro años alejada de su madre?”, se pregunta.
El auto estableció una medida cautelar inaudita: la Diputación de Bizkaia debía depositar una fianza de 600.000 euros en el plazo de 24 horas, o el Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao procedería al embargo de bienes de titularidad de esta institución.
El pasado enero, una jueza del juzgado de Primera Instancia de Familia de Bilbao, responsable de aplicar nuevas medidas ante la reclamación impuesta por Irune Costumero para tener la custodia compartida de su hija, denegó la petición de la madre de restablecer la custodia compartida y mantuvo la custodia exclusiva del padre, aunque amplió el régimen de visitas. La respuesta se produjo pese a las observaciones de un informe forense fechado en noviembre de 2020, que determina el rechazo hacia el padre, pese a llevar más de tres años con él.