Sanidad pública
La Marea Blanca acusa a Ayuso de no asumir su responsabilidad en la gestión de la pandemia

Las organizaciones sanitarias y sociales se han concentrado frente al edificio de la Comunidad de Madrid en defensa de una Sanidad Pública y Universal. “Hemos escuchado la palabra economía más veces en boca de la presidenta Ayuso que la palabra salud”, acusan.
Protesta Marea Blanca Sol
La Marea Blanca ha denunciado la gestión de la pandemia que ha hecho el gobierno de Ayuso. Pablo 'Pampa' Sainz

En vísperas del comienzo de la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 4 de mayo próximo, varios centenares de personas se reunieron en la Puerta del Sol convocadas por la Marea Blanca y llamaron a castigar en las urnas la gestión que ha hecho de la pandemia el ejecutivo regional encabezado por Isabel Díaz Ayuso.

“La llegada de la pandemia mostró de manera clara la imprevisión y falta de recursos que tenía nuestro país y los de nuestro entorno, pero el gobierno de la Comunidad de Madrid se mostró, además reacio a tomar las medidas restrictivas que según los expertos debían adoptarse. Hemos escuchado la palabra economía más veces en boca de la presidenta Ayuso que la palabra salud”, han acusado en un comunicado firmado por los diferentes colectivos sanitarios y sociales en defensa de una sanidad pública y universal, que forman parte de la Marea Blanca.

Bajo el lema “Por una política sanitaria coherente ante la pandemia” los cánticos contra el gobierno de Isabel Díaz Ayuso se han reiterado durante toda la protesta. Carteles de Ayuso abuso y el grito de “Menos banderas y más enfermeras fueron la tónica de la concentración de este sábado 17 de abril al mediodía.

“Nunca ha asumido ninguna responsabilidad de todo lo que acontecía al inicio de la pandemia, ni tampoco lo que está aconteciendo ahora, tras las  fiestas de Semana Santa”

“Los datos oficiales de la propia consejería de Sanidad muestran a las claras los recortes y las carencias que el sistema madrileño público lleva sufriendo desde hace años. Para daros un dato, del 1 de enero de 2012 al 1 de enero de 2020 la Sanidad Pública madrileña tenía 1260 camas hospitalarias menos y 1504 personas menos trabajando, una carencia clara que no pueden ocultar, son sus propios datos oficiales los lo que lo dicen”, han recordado.

En tal sentido, los colectivos han señalado que el gobierno de Díaz Ayuso “nunca ha asumido ninguna responsabilidad de todo lo que acontecía al inicio de la pandemia, ni tampoco lo que está aconteciendo ahora, tras las fiestas de semana santa. La estrategia de confinamientos perimetrales por zonas de salud, con medidas restrictivas muy laxas, ha fracasado. A pesar de los intentos de los responsables de la Consejería de venderlos como un éxito”, han asegurado.

“La política sanitaria de Díaz Ayuso no ha variado en este año de pandemia: los millones de euros que ha recibido de los fondos Covid del gobierno central no han llegado a la atención primaria, nuestros centros de salud siguen funcionando con escasez de recursos humanos y materiales. Nuestros centros de SUAP permanecen cerrados y tampoco ha llegado el dinero a la salud pública, cuya labora es determinante en tiempo de pandemia”, enumeran.

Según han informado, la Comunidad carece del número de rastreadores necesario, permanecen camas cerradas en los hospitales públicos, incluso camas de UCI, a la vez que se habilitan salas de reanimación, quirófanos y dependencias para atender pacientes que necesitan respiradores.

Sanidad
La defensa de la sanidad pública recupera la calle

La Marea Blanca ha logrado reunir a miles de personas en lo que es una de las manifestaciones más importantes en Madrid, desde el inicio de la pandemia. La defensa de una Sanidad Pública y Universal ganó la calle en una manifestación donde no faltaron los gritos de “Ayuso dimisión”.

Los datos epidemiológicos del viernes último muestran que la Comunidad de Madrid ha registrado 372 casos de incidencia acumulada en catorce días, muy por encima de la media nacional que está en 213.

“Tenemos nuestras UCI ocupadas por encima del 42%, cuando llegando al 25 ya es una situación de estrés grave. Tenemos además unas cifras de positividad de las pruebas que hacemos, de un 11 por ciento, cuando la OMS dice que a partir del 5 por ciento estamos en situación de riesgo grave”, han destacado desde las organizaciones.

Para la Marea Blanca, urge un “cambio radical de la política sanitaria con la pandemia, que permita erradicar el virus con las medidas que una amplia cantidad de expertos recomiendan. Y que, a tenor de los datos actuales, exigen incrementar las restricciones en las actividades que, se ha demostrado, se producen más contagios”.

Desde las organizaciones, entre otras medidas, reclaman la reapertura de los centros de atención primaria cerrados, que se les dote de recursos humanos y materiales, y un incremento sustancial en los recursos para la sanidad pública, particularmente rastreadores, los cuales imprescindibles para controlar los botes cuando se haya conseguido reducir la incidencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Sanidad pública El declive de la sanidad en la Andalucía de Moreno Bonilla: privatización, corrupción y un activista condenado
El próximo 5 de abril la Marea Blanca de Andalucía convoca una manifestación por la defensa de la sanidad pública que se unirá en su cierre a la manifestación de vivienda.
Sanidad pública
Granada moviliza a más de 20.000 personas en defensa de la sanidad pública
La ciudadanía granadina responde con una manifestación multitudinaria a la convocatoria de la Marea Blanca andaluza para reivindicar el derecho a la sanidad pública y denunciar la política del gobierno de Moreno Bonilla
Sanidad pública
Huelga en Primaria Sanidad en Andalucía: recortes, abandono de las periferias y huelga de médicas
Los sindicatos de médicos convocan huelgas para el 20 y el 27 de enero en un contexto de precariedad en la Atención Primaria en toda la comunidad.
#87570
18/4/2021 17:38

Me gustaría decir que Ayuso no es buena gobernante. Que no representa a un colectivo que es más de la mitad de la población.

Qué si la izquierda miente por la espalda, la derecha miente de frente y te la comes más grande porque tiene muchos más obstáculos.

Rajoy: no supo gobernar.
ZP: nos vendió al final.
Aznar: no supo gobernar.
Felipe Gonzalez: nos vendió y nos mintió desde el principio.
Adolfo Suarez: no fue buen demócrata. Nos metió en el antiguo régimen de nuevo.

Y

Pedro Sánchez: gobierna bien, pero el rollo neo-liberal (derechas) que lleva no hace justicia al Socialismo (izquierdas).

2
1
#87653
19/4/2021 14:28

Lo que quieras pero Ayuso ganara y es la gente quien le votara

1
3
#87781
20/4/2021 20:21

Bueno... Así van las cosas en este país, votando a malos gobernantes.

Yo me fie de una entrevista en TV, y que sepa solo dos candidatos saben gobernar.

Por lo demás, a mí no me preguntes. No me trato al sistema... No funciona, es neoliberal hasta la izquierda. ¿Y sabes qué nos enseñan en Ciencias Políticas? Que las políticas de derechas no funcionan en este planeta; y, eso, desde La Revolución Francesa.

0
1
#87537
18/4/2021 11:53

Ayuso arrasara

3
3
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El 5 de abril, nueva fecha clave para que la vivienda deje de ser un negocio
Más de 40 ciudades salen a la calle este sábado para pedir a los gobiernos que salgan de su parálisis y garanticen el derecho a la vivienda.
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en ‘el día de la liberación’
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.
Música electrónica
Música Herbert y la banda sonora sin fin de un tiempo revuelto: “Si todo funcionara bien, necesitaríamos menos arte”
El músico británico Matthew Herbert desea cambiar el mundo y una de las herramientas que usa para ello es la música. El 4 de abril presenta en Madrid su nuevo proyecto junto a la vocalista e improvisadora Momoko Gill.
Genocidio
Genocidio En esta última ofensiva, Israel ataca con fuerza al aparato político de Hamás en Gaza
Pese a las numerosas bajas de los últimos 18 meses de guerra, Hamás habría reclutado al menos entre 10.000 y 15.000 combatientes nuevos.
En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crio en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.

Últimas

Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.
Palencia
Memoria histórica Hontoria de Cerrato sobre el homenaje a un vecino deportado a los campos nazis: sí, pero lejos
La asociación memorialista de Palencia pide la instalación de un adoquín, conocido como ‘Stolpersteine’, con el nombre de Antonio García Hevia, un español que estuvo en los campos nazis.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.
Más noticias
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.

Recomendadas

Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.