Sanidad pública
La Marea Blanca acusa a Ayuso de no asumir su responsabilidad en la gestión de la pandemia

Las organizaciones sanitarias y sociales se han concentrado frente al edificio de la Comunidad de Madrid en defensa de una Sanidad Pública y Universal. “Hemos escuchado la palabra economía más veces en boca de la presidenta Ayuso que la palabra salud”, acusan.
Protesta Marea Blanca Sol
La Marea Blanca ha denunciado la gestión de la pandemia que ha hecho el gobierno de Ayuso. Pablo 'Pampa' Sainz

En vísperas del comienzo de la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 4 de mayo próximo, varios centenares de personas se reunieron en la Puerta del Sol convocadas por la Marea Blanca y llamaron a castigar en las urnas la gestión que ha hecho de la pandemia el ejecutivo regional encabezado por Isabel Díaz Ayuso.

“La llegada de la pandemia mostró de manera clara la imprevisión y falta de recursos que tenía nuestro país y los de nuestro entorno, pero el gobierno de la Comunidad de Madrid se mostró, además reacio a tomar las medidas restrictivas que según los expertos debían adoptarse. Hemos escuchado la palabra economía más veces en boca de la presidenta Ayuso que la palabra salud”, han acusado en un comunicado firmado por los diferentes colectivos sanitarios y sociales en defensa de una sanidad pública y universal, que forman parte de la Marea Blanca.

Bajo el lema “Por una política sanitaria coherente ante la pandemia” los cánticos contra el gobierno de Isabel Díaz Ayuso se han reiterado durante toda la protesta. Carteles de Ayuso abuso y el grito de “Menos banderas y más enfermeras fueron la tónica de la concentración de este sábado 17 de abril al mediodía.

“Nunca ha asumido ninguna responsabilidad de todo lo que acontecía al inicio de la pandemia, ni tampoco lo que está aconteciendo ahora, tras las  fiestas de Semana Santa”

“Los datos oficiales de la propia consejería de Sanidad muestran a las claras los recortes y las carencias que el sistema madrileño público lleva sufriendo desde hace años. Para daros un dato, del 1 de enero de 2012 al 1 de enero de 2020 la Sanidad Pública madrileña tenía 1260 camas hospitalarias menos y 1504 personas menos trabajando, una carencia clara que no pueden ocultar, son sus propios datos oficiales los lo que lo dicen”, han recordado.

En tal sentido, los colectivos han señalado que el gobierno de Díaz Ayuso “nunca ha asumido ninguna responsabilidad de todo lo que acontecía al inicio de la pandemia, ni tampoco lo que está aconteciendo ahora, tras las fiestas de semana santa. La estrategia de confinamientos perimetrales por zonas de salud, con medidas restrictivas muy laxas, ha fracasado. A pesar de los intentos de los responsables de la Consejería de venderlos como un éxito”, han asegurado.

“La política sanitaria de Díaz Ayuso no ha variado en este año de pandemia: los millones de euros que ha recibido de los fondos Covid del gobierno central no han llegado a la atención primaria, nuestros centros de salud siguen funcionando con escasez de recursos humanos y materiales. Nuestros centros de SUAP permanecen cerrados y tampoco ha llegado el dinero a la salud pública, cuya labora es determinante en tiempo de pandemia”, enumeran.

Según han informado, la Comunidad carece del número de rastreadores necesario, permanecen camas cerradas en los hospitales públicos, incluso camas de UCI, a la vez que se habilitan salas de reanimación, quirófanos y dependencias para atender pacientes que necesitan respiradores.

Sanidad
La defensa de la sanidad pública recupera la calle

La Marea Blanca ha logrado reunir a miles de personas en lo que es una de las manifestaciones más importantes en Madrid, desde el inicio de la pandemia. La defensa de una Sanidad Pública y Universal ganó la calle en una manifestación donde no faltaron los gritos de “Ayuso dimisión”.

Los datos epidemiológicos del viernes último muestran que la Comunidad de Madrid ha registrado 372 casos de incidencia acumulada en catorce días, muy por encima de la media nacional que está en 213.

“Tenemos nuestras UCI ocupadas por encima del 42%, cuando llegando al 25 ya es una situación de estrés grave. Tenemos además unas cifras de positividad de las pruebas que hacemos, de un 11 por ciento, cuando la OMS dice que a partir del 5 por ciento estamos en situación de riesgo grave”, han destacado desde las organizaciones.

Para la Marea Blanca, urge un “cambio radical de la política sanitaria con la pandemia, que permita erradicar el virus con las medidas que una amplia cantidad de expertos recomiendan. Y que, a tenor de los datos actuales, exigen incrementar las restricciones en las actividades que, se ha demostrado, se producen más contagios”.

Desde las organizaciones, entre otras medidas, reclaman la reapertura de los centros de atención primaria cerrados, que se les dote de recursos humanos y materiales, y un incremento sustancial en los recursos para la sanidad pública, particularmente rastreadores, los cuales imprescindibles para controlar los botes cuando se haya conseguido reducir la incidencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Granada moviliza a más de 20.000 personas en defensa de la sanidad pública
La ciudadanía granadina responde con una manifestación multitudinaria a la convocatoria de la Marea Blanca andaluza para reivindicar el derecho a la sanidad pública y denunciar la política del gobierno de Moreno Bonilla
Sanidad pública
Huelga en Primaria Sanidad en Andalucía: recortes, abandono de las periferias y huelga de médicas
Los sindicatos de médicos convocan huelgas para el 20 y el 27 de enero en un contexto de precariedad en la Atención Primaria en toda la comunidad.
Sanidad pública
Crónica de la marcha La ciudadanía responde a la política sanitaria de Ayuso: “Estoy aquí porque estamos tocando fondo”
Máximo respeto en vagones de tren, andenes y metro repletos de gente. Miles de personas andando desde las diferentes columnas, como en las grandes manifestaciones de las mareas o el 15M. La marcha por la sanidad pública desborda las previsiones de sus convocantes.
#87570
18/4/2021 17:38

Me gustaría decir que Ayuso no es buena gobernante. Que no representa a un colectivo que es más de la mitad de la población.

Qué si la izquierda miente por la espalda, la derecha miente de frente y te la comes más grande porque tiene muchos más obstáculos.

Rajoy: no supo gobernar.
ZP: nos vendió al final.
Aznar: no supo gobernar.
Felipe Gonzalez: nos vendió y nos mintió desde el principio.
Adolfo Suarez: no fue buen demócrata. Nos metió en el antiguo régimen de nuevo.

Y

Pedro Sánchez: gobierna bien, pero el rollo neo-liberal (derechas) que lleva no hace justicia al Socialismo (izquierdas).

2
1
#87653
19/4/2021 14:28

Lo que quieras pero Ayuso ganara y es la gente quien le votara

1
3
#87781
20/4/2021 20:21

Bueno... Así van las cosas en este país, votando a malos gobernantes.

Yo me fie de una entrevista en TV, y que sepa solo dos candidatos saben gobernar.

Por lo demás, a mí no me preguntes. No me trato al sistema... No funciona, es neoliberal hasta la izquierda. ¿Y sabes qué nos enseñan en Ciencias Políticas? Que las políticas de derechas no funcionan en este planeta; y, eso, desde La Revolución Francesa.

0
1
#87537
18/4/2021 11:53

Ayuso arrasara

3
3
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?

Recomendadas

Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.