We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanfermines
Las feministas navarras se desmarcan de las camisetas negras y piden a las mujeres disfrutar de sus fiestas
El movimiento popular y feminista de Iruñea ha aclarado en una rueda de prensa que no apoyan la iniciativa de llevar camisetas negras en el día del chupinazo y han pedido respeto al trabajo consensuado contra las agresiones sexistas.
El movimiento feminista navarro y diferentes colectivos han explicado esta mañana en una rueda de prensa en Pamplona su postura sobre la iniciativa que ha circulado en redes sociales en los últimos días y que invitada a las mujeres a vestir camisetas negras en el día del chupinazo.
“Hola. El día del chupinazo de San Fermín se convocará una acción que consiste en llevar todas las mujeres una camiseta negra. He pensado que por qué no lo hacemos a nivel estatal y corremos la vez para que todas las mujeres de esta país nuestro, España, llevemos la camiseta negra en repulsa a La Manada, las manadas. Es un día de luto, de duelo, una indignación y tantos otros calificativos. ¿Me ayudas a difundir y que la marea de camisas negras sea viral”.
Este es el mensaje que en pocas horas saltó de grupos de WhatsApp a Twitter y muros de Facebook, una difusión amplificada por el apoyo que tuvo entre cuentas destacadas, como las de Maruja Torres o Rosa Montero. Algunas usuarias incluso proponían hashtags como #MujeresDeLutoPorLaManada.
Pero, para las entidades convocantes de la rueda de prensa, entre las que se encuentran Andrea y Lunes Lilas, Bilgune Feminista, la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, Farrukas, Emakume Internazionalistak, Gora Iruñea! y la Federación de Peñas de Iruñea, esta propuesta no responde al quehacer consensuado que ha caracterizado el trabajo de sensibilización contra la violencia machista en los últimos años. “Nos parece estupendo que haya mujeres que se quieran vestir de negro durante el chupinazo en Sevilla, Madrid o Valencia, pero no es una acción que hayamos consensuado aquí”, explica Tere Sáez, de Lunes Lilas.
Rueda de prensa de colectivos feministas y del movimiento popular:
— Emakumeok* Planto! (@NafarroakoM8) 3 de julio de 2018
🔻Respetar y valorar el trabajo hecho durante años
🔻Responsabilidad colectiva y política ante convocatorias sin contrastar
🔻Que las mujeres* disfruten libremente de las fiestas.Las calles y fiestas son nuestras! pic.twitter.com/2ZMXrLlue3
Como otros años, las feministas navarras invitan a utilizar la mano roja y un pañuelo morado como símbolo de lucha contra las agresiones sexistas en las fiestas, y lamentan que una ciudad que en los últimos años ha apostado por sensibilizar conttra las agresiones sexuales en contextos festivos sea señalada como un destino turístico para violadores. “Pensamos que una acción como la de las camisetas negras, aunque tenga buena intención, puede utilizarse para dibujar Pamplona como ciudad sin ley, cuando lo cierto es que las agresiones se producen en todas partes y, de hecho, el el mundo se denuncia una violación cada seis horas”, dice Sáez.
El Ayuntamiento de Pamplona también destaca ese trabajo conjunto y este año vuelve a utilizar la mano roja en su campaña Pamplona libre de agresiones sexistas / Eraso sexistarik gabe, Iruña aske que se ha convertido en firma de la estrategia coordinada entre ayuntamiento y movimientos sociales que se puso en marcha en el año 2014, cuando comenzó el trabajo coordinado a través del Grupo Sanfermines en Igualdad (GSFI).
ACCIONES QUE SÍ CONVOCAN LAS FEMINISTAS NAVARRAS
Feminismos
¿Sueñan las feministas con una justicia autónoma?
El estado de rebelión consiste en no pedir ni esperar derechos, sino en tomarlos. ¿Seremos capaces de solventar que la justicia somos nosotras, esa otra mitad de la humanidad, sin convertirla en una justicia paralela, insana, revanchista?
En el manifiesto que los colectivos han difundido esta mañana insisten en este aspecto y hacen un llamamiento a todas las mujeres a disfrutar de los sanfermines. Otras acciones organizadas por grupos feministas de Panplona son la venta de material en contra de las agresiones sexistas en la Plaza de Navarreria este martes, la manifestación nocturna del miércoles 4 de julio que organiza el grupo feminista Farrukas, y el Feministok Fest! que se celebra el día 10 de julio durante todo el día.
Relacionadas
Violencia machista
Violencia machista La Audiencia Nacional prima el derecho a la información al olvido que reclamaba el asesino de Nagore Laffage
Sanfermines
Ezjaiak
Sanfermines
Komunikazio autonomia ez-sanferminetan
Osasun krisi honek ezkerraren ahultasuna modu ikusgarrian azaldu du, eta egoeraren aurrean autonomia galdu izan dugulakoan nago.
Coido que as mulleres organizadas de Iruñea non critican a iniciativa do 7 de xullo. Quen queira portar camisola preta, que vaia, só que elas teñen a súa própria iniciativa e tal farán; a ver se comezamos a respectar a autonomía de cada organización e, sobre todo, a non dicirlle a quen leva traballado anos como é que ten que facer as cousas.
Bajo mi punto de vista, entiendo que el tema de la camiseta negra estaba bien pensado y bien planteado. Cual es el problema??? que no lo ha organizado las feministas Navarras quizá?. Me parece patético!. Creo que el problema es mucho más grave que la lucha de poderes entre feministas.. La camiseta negra hubiera sido muy determinante para mostrar nuestro dolor y repulsa a nivel mundial, ya que el chupinazo es mediaticamente hablando lo más extenso. Eso si! los movimientos y convocatorias que hagan las feministas Navarras son de sumo respeto. Perdón pero soy feminista de pura cepa y entiendo que las pataletas para otras ocasiones!. Solo habeis conseguido división. Seguro que ira la mitad de Pamplonicas de negro y la otra mitad de blanco!!
Entiendo el trabajo y el esfuerzo de las feministas navarras pero creo que los lamentables sucesos que han ocurrido en estas fiestas se han convertido en la gota que colma el vaso de una España rancia y patriarcal que no protege a las mujeres. Todos los actos que visibilizan esta indignación y malestar que sentimos deberían acogerse como un paso más por la misma lucha.
La Policía de Alicante ha detenido a tres individuos de nacionalidad argelina ... después de que una chica de 19 años los haya acusado de violación en grupo... Ha ocurrido hoy mismo
Maltrato animal, violanciones, consumo excesivo de alcohol, que se metan su fiesta por donde les quepa
Pues yo sinceramente no entiendo la propuesta de las feministas navarras. Parece que tratan de salvar sus queridas fiestas, que a ellas les parecerán estupendas y me parece bien, pero ello no quita para que se haya convertido en un símbolo de las denuncias de las violaciones. Todos las luchas y todos los movimientos tienen un símbolo porque uno de los muchos destaca. Rosa Parks no fue la única mujer que protestó contra la discriminación de color, pero se convirtió en un símbolo y como tal ha servido. Y ha sido bueno. Lamento la postura y mas la martingala de los consensos. Parece burocracia.