Medios de comunicación
Una década de periodismo económico contracorriente

El Salmón Contracorriente, la sección de economía de El Salto, cumple diez años ofreciendo un periodismo económico que nada contra el mainstream.
10 años salmón

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

24 oct 2024 09:30

Un día como hoy, pero hace exactamente diez años, nacía la web de El Salmón Contracorriente. El proyecto ya se llevaba rumiando y preparando desde finales de julio, pero fue el 24 de octubre de 2014 el día que vimos la luz. Recuerdo aquella mañana, pegados al ordenador, nerviosas por ver cuál sería la reacción de la gente y el acogimiento que iba a recibir un proyecto tan marciano como la creación del primer medio de economía que nadaba contra la corriente mainstream de la prensa salmón.

La idea era hacer un medio de comunicación que diera cabida a todas esas visiones y enfoques de la economía que no la tenían en la prensa convencional. Nacimos con la intención de crear nuestra propia corriente de información salmón, una información con valores, ética y compromiso con toda la población, no sólo con los inversores o empresarios a los que se suele dirigir la prensa económica convencional. Fundamos este proyecto para demostrar que se podía hacer periodismo económico desde otros enfoques y dirigido a otros públicos que nunca abriría la prensa salmón tradicional. 

Puesto El Salmón Mercado Social
Puesto de El Salmón Contracorriente en el Mercado Social de Madrid en el Matadero (2015). El Salmón Contracorriente

Un periodismo que hablara de perspectivas distintas y poniendo en el medio otros valores que se alejan del simple lucro económico. Hablar de decrecimiento, de Economía Social y Solidaria, ecológica, feminista, marxista, de la Teoría Monetaria Moderna, de finanzas éticas, comercio justo, del cooperativismo y tantas otras visiones de la economía. Un periodismo que no cayera en las lógicas capitalistas, sino que las señalara y criticara con firmeza y fundamento.

Pero también con la intención de poner algo de luz sobre la información económica, ser didácticos, traducir el complicado lenguaje que se usa en la prensa para generar una barrera entre los “expertos” y el resto de los mortales. Nosotras queríamos romper esa barrera. Mostrar que todo el mundo sabe más de economía de lo que cree y que, cuanto más nos implicamos en ella, más nos implicamos en la vida pública y, por lo tanto, implicarnos más con nuestro entorno y con la democracia.

Portada Salmón
La web de El Salmón Contracorreinte

Aún recuerdo las caras de la gente y colectivos con los que nos reunimos para explicarles nuestro loco proyecto, cuando les decíamos que nuestra intención era montar un medio de comunicación de economía anticapitalista. Caras entre asombro y perplejidad cuando oían de un grupo de desconocidos, aunque participantes de movimientos sociales y organizaciones, y que no tenían ni un euro de presupuesto pretendían crear una web en la que sólo se hablara de economía, pero de las otras economías, de las que se hablaba en las asambleas de los movimientos sociales, en las organizaciones ciudadanas y en las plazas del 15M. Aquello parecía una locura, y en cierto modo lo era, pero estábamos convencidas de que había un hueco que cubrir y estábamos dispuestas a ocuparlo y a hacer fuerza para ensancharlo.

Hay una anécdota que he contado en algún pasilleo o cañas en El Salto, pero que no todo el mundo sabe. En esas reuniones, en las que nos juntábamos con colectivos y movimientos sociales amigos para explicarles nuestro proyecto, cuando queríamos explicar qué era lo que queríamos hacer, en muchas ocasiones lo resumíamos diciendo “queremos hacer algo así como la sección de economía que no tiene Diagonal”. Para nosotras Diagonal era nuestro referente y el modelo de periodismo pegado a la calle y a los movimientos sociales que queríamos seguir e imitar.

Por eso nos sorprendió muy gratamente que, tan sólo unos meses después de nuestro nacimiento, Diagonal empezara a republicar algunos de nuestros contenidos (siempre en licencia libre) en su web. De igual forma, nos hizo mucha ilusión que nos llamaran para buscar formas de colaboración. Pasamos a editar una sección económica, con el fondo color salmón, en algunas de las revistas quincenales de Diagonal. Tras unos meses colaborando, nos llamaron a otra reunión. La redacción se acababa de mudar a la oficina de la Plaza Luca de Tena y nos citaron allí: “Queremos contaros un proyecto que llevamos tiempo pensando, queremos unirnos a otros medios para montar algo más grande, queremos dar ‘el salto’...”. El resto ya es historia, la nuestra, la que nos trajo hasta aquí.

Salmón Contracorriente y Diagonal
Los números de Diagonal de la 2ª quincena de octubre y 2ª quincena de noviembre de 2016 incluían una sección de El Salmón Contracorriente.

A por otros diez años

Diez años más tarde, El Salmón Contracorriente es la sección de economía de El Salto. Una década ya mostrando que existen otras formas de entender la economía y de informar sobre ella. Casi ocho años del proyecto El Salto, en el que nos integramos, pero manteniendo la misma frescura, enfoque e ilusión que aquel día de octubre de 2014.

No puedo dejar pasar la ocasión sin citar a las personas que le dieron vida a este Salmón: Ana Encinas, Isidro Jiménez (quien diseño la web y nuestro precioso logo), Mariola Olcina, Carlos Saavedra, Genoveva López, Marta Luengo y Laura Cruz. Pero no sólo a ellas, también al montón de colectivos, organizaciones y movimientos sociales que nos echaron una mano cuando todo esto empezó y parecía una locura: REAS, los Mercados Sociales, Economistas Sin Fronteras, Ecologistas en Acción, Los Econoplastas, la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda, Carro de Combate o ATTAC (que me perdonen los que se me olvidan). Gracias a todas aquellas personas que nos cedieron una ilustración, un poema o un artículo para que pudiéramos editar el libro Economía de escalera, finanzas de patio con el que pudimos recaudar nuestros primeros euros. Gracias a Eduardo Galeano al que Mariola le escribió para pedirle que nos cediera un precioso texto que había encontrado bajo el título La ruta de los salmones. Galeano nos contestó aceptando con mucho gusto y, tan sólo 2 o 3 días después, nos enteramos de que el maestro nos había dejado para siempre.

Libro Salmón Contracorriente
El libro Economía de escalera, finanzas de patio en el que colaboraron más de 30 personas. El Salmón Contracorriente

Tampoco puedo dejar de nombrar a algunas de las personas de la redacción de El Salto que alimentan la sección actual con temas de ecologismo, laboral, vivienda, industria armamentística y muchos más como Pablo Rivas, Gessamí Forner, Martín Cúneo o Pablo Elorduy, ni tampoco al resto del equipo de redacción que cada vez que escribe algo con numeritos me pregunta cosas tipo “Yago, ¿esto lo meto en el Salmón?”. A todas ellas, muchas gracias. Sin vosotras no sería posible. Y, por supuesto, gracias a las más de 10.000 personas suscriptoras de El Salto que hacen posible que este salmoncete siga nadando en aguas revueltas.

Por último, pero no menos importante: queremos seguir creciendo, queremos seguir nadando contracorriente. Estos años han dado mucho de sí y hemos demostrado que se puede hacer un periodismo económico diferente, al servicio de la ciudadanía y que no esté plegado a los poderes económicos y políticos. Pero nuestros adversarios siguen teniendo mucho más poder y dinero que nosotras. Seguimos siendo un pequeño pez en una piscina de tiburones.

Hemos superado hace poco ese techo de cristal que se había convertido casi en una barrera psicológica: las 10.000 personas suscritas. Pero no es suficiente. Queremos seguir creciendo contigo, seguir saltando y escalar peldaños en esta liga. Y, para ello, te necesitamos. Suscríbete a El Salto y ayúdanos a que El Salmón Contracorriente siga nadando, por lo menos, otros diez años más.

Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Financiación a medios ultras Unidas por Extremadura preguntará a María Guardiola acerca de su financiación a medios ultraconservadores
Unidas por Extremadura preguntará en el próximo Pleno de este jueves a la Presidenta de la Junta acerca de la noticia publicada por El Salto, donde se refleja la financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective.
Opinión
Opinión ¿Marcharse adónde?
El periodismo, como la práctica totalidad de las instancias de intermediación social, ha perdido su sitio en el mundo, esto es, el espacio entre la utilidad del relato y la rentabilidad del negocio.
Formación El Salto
Formación El Salto África: temas, enfoques y narrativas periodísticas
Con esta nueva propuesta, pretendemos abordar cómo se cubre la actualidad proveniente del continente africano, desde una mirada decolonial, atenta a la complejidad y las resistencias.
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Uruguay
Uruguay Uruguay elige el domingo 21 a su próximo presidente
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Más noticias
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.
Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
Muchas consumen píldoras anticonceptivas antes de migrar para evitar posibles embarazos o bien ingieren pastillas para provocarse sangrado vaginal ante el riesgo de sufrir violaciones durante el éxodo.