We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Seis meses después de que miles de personas —30.000, según la organización— participaran en la primera marcha republicana convocada durante el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón, ya hay fecha para la segunda marcha, convocada con el lema: “Hasta que se vayan”.
El objetivo, de nuevo, es movilizar a la población más allá de las fechas de conmemoración de la II República, en torno al 14 de abril. “Monarquía no, democracia sí” y “Felipe VI, el último” son los otros lemas que acompañan a la fecha, que pivota en torno al aniversario del reinado del último Borbón coronado.
El manifiesto convocante de la manifestación de mayo lo suscribieron 4.540 firmantes y un total de 146 organizaciones mostraron su adhesión a la misma. Entre las organizaciones estuvieron representadas Izquierda Unida, Podemos, el Partido Comunista de España, Barcelona en Comú y Verdes Equo. También el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) o la coordinadora estatal de pensionistas COESPE.
Casa Real
Corrupción Querella criminal contra Juan Carlos de Borbón por delitos contra la Hacienda pública
Los diez años de reinado de Felipe VI, que se han cumplido este 2024, han transcurrido sin encuestas oficiales sobre su valoración, sin preguntas sobre la forma de Estado preferida por la población y sin ninguna consulta acerca de la necesidad de un referéndum para determinar si la población prefiere una monarquía o una nueva república.
Para los convocantes, “la monarquía como principio choca con la democracia porque niega la capacidad del pueblo para dirigir el Estado”. Detallan que el poder monárquico “no solo es el rey, es también esa minoría privilegiada, la oligarquía, que manda sin presentarse a las elecciones, que se atrinchera en los aparatos del Estado y en los consejos de administración de grandes empresas y no acepta la soberanía popular. La contradicción, así, está entre monarquía y democracia. Ante la decadencia de la monarquía, la democracia abrirá paso a la república del siglo XXI”, señalan en su manifiesto.