Represión
Piden un año y siete meses de cárcel contra un activista por intentar parar un desahucio

El lunes 11 de junio, el activista por el derecho a la vivienda Jorge Aranda será juzgado por haber tratado, junto a decenas de personas, de parar un desahucio en Vallecas. Lo acusan de atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia.

Jorge Aranda desahucios
Momento de la detención de Jorge Aranda. Foto: @PAH_Parla
9 jun 2018 07:05

Un año y siete meses por tratar de parar un desahucio. Es la pena de prisión que la Fiscalía pide contra Jorge Aranda, un conocido activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de la Asamblea de Carabanchel (Madrid) y de la Marea Blanca sanitaria, al que acusan de haber agredido a un policía antidisturbios el 12 de mayo de 2017, cuando intentaba paralizar el desahucio de una familia con dos menores a su cargo en el distrito de Vallecas. El juicio se celebrará el próximo 11 de junio.

Según relata Aranda, durante el stopdesahucios todo fue tranquilo hasta la llegada de la comisión judicial, cuando, durante una discusión verbal entre un policía y otro activista que se encontraba a su lado, “en un determinado momento el policía salió del perímetro y lo agarró, y también me detuvieron a mí”. “La detención fue bastante violenta, a Fernando [el otro activista detenido] lo golpearon”, indica Aranda. Aunque ambos fueron liberados horas más tarde, la mañana de aquel día finalizó también con la ejecución del desahucio de la familia a la que habían ido a apoyar, que ocupaba una vivienda de Bankia y que no disponía de alternativa habitacional.

Un año después, y a pesar de que el caso contra el otro activista fue sobreseído, las acusaciones de atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia que pesan contra Aranda siguen adelante. Para él está claro que con estos procesos “intentan reprimir a la gente que trata de visibilizar que hay desahucios, que hay familias a las que se niega un derecho fundamental, incluso cuando se trata de bancos rescatados, como en este caso”.

“El objetivo es que haya desmovilización y que se invisibilice los desahucios”, añade Aranda, que también hace referencia a la represión de la Ley Mordaza, que se está aplicando a muchos activistas. “Han metido mucho miedo a la gente, han llovido multas, ponen el énfasis en las concentraciones no comunicadas, en la ocupación de sucursales bancarias, en castigar los métodos de desobediencia civil que usan el movimiento de vivienda y el 15M, y se está pudiendo desahuciar más y atacar a quien defiende los derechos humanos”, dice este activista.

No es la primera vez que Aranda es detenido por su activismo social. En 2013 fue acusado de agredir al consejero de Sanidad de Madrid, pero la grabación de una cámara demostró que las acusaciones eran un invento de la policía. En esta ocasión no hay cámaras, pero sí numerosos testigos que denuncian la falsedad de las acusaciones.

Para dar apoyo a Jorge Aranda, las redes se están movilizando estos días con el hashtag #JorgeAbsolución, y se ha convocado a una concentración en la mañana del juicio frente a los Juzgados de lo Penal de la calle Julián Camarillo, 11.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

COP29
Análisis La COP29 y los derechos humanos: Azerbaiyán
Limitación de las libertades de expresión y reunión, restricción del funcionamiento de las ONG, criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias, encarcelamiento de periodistas... Azerbaiyán cuenta con un amplio historial represivo.
Represión
Rodea el Congreso Arranca el juicio del Rodea el Congreso con una petición de penas de más de 112 años
Las 21 personas encausadas se enfrentan a cargos penales por su participación en una de las convocatorias más masivas del ciclo político que inauguró el 15M.
Laboral
Laboral CNT llevará el caso de las seis de La Suiza a Estrasburgo tras rechazar el Constitucional el recurso de amparo
El Tribunal Constitucional desestima el recurso de amparo presentado por la defensa de las seis de La Suiza, condenadas a tres años y medio de prisión por su actividad sindical. CNT elevará el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Iñaki
11/6/2018 11:28

¿A cuanto ascenderá las penas que piden los fiscales en las causas abiertas contra el PP? Si tenemos jueces de mierda, fuscales de mierda y políticos de mierda, no esperemos no tener un país de mierda. #JorgeAbsolucion.

1
0
#18409
9/6/2018 15:52

Cambiar la calle. Es Julián Camarillo, 11.

0
2
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.