Represión
El Ayuntamiento de Zaragoza impide a los familiares de los seis jóvenes antifascistas vender camisetas en el concierto de Ixo Rai!

Un representante de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, regido en coalición por PP y Ciudadanos, con apoyo de Vox, se acercó al puesto y, “de manera déspota”, les dijo ¿qué seguís haciendo aquí?”, explica una de las madres.
6 de Zaragoza
El tenderete solidario montado en el concierto de Ixo Rai! Foto: Pilar Vázquez
25 abr 2022 15:18

El mítico grupo aragonés Ixo Rai! llevaba veinte años sin dar un concierto. El pasado sábado tocaron en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Solo ellos, y el abundante público, llenaron el recinto. Sensibles con los movimientos sociales, al cantante de Ixo Rai! le pareció adecuada la petición por parte de las familias de los seis condenados de Zaragoza por los altercados de una manifestación contra Vox en 2019 de montar un tenderete solidario, explica la madre de uno de los jóvenes condenados a siete años de prisión, Pilar Vázquez. Las familias iban a vender camisetas a 10 euros, chapas a uno. Tras dos peticiones anónimas de que desmontaran el puesto y una injerencia de un vigilante de seguridad, un representante de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, regido en coalición por PP y Ciudadanos, con apoyo de Vox, se le acercó  y, “de manera déspota nos dijo ¿qué seguís haciendo aquí?”, explica Vázquez. “Recogimos y nos fuimos. Sentí mucha vergüenza”, añade, “me sentí incómoda desde el primer minuto, porque me sentí perseguida, observada y vigilada”.

Antes de que se acercara el representante de Deportes, una persona les reprendió por el tenderete e incluso les dijo “que la organización nos podría pedir un 10% de las ventas, a lo cual le contesté que esto era un acto solidario, no hicimos caso y seguimos en el puesto, pero volvió a pasar de nuevo y, en esa ocasión, nos advirtió de que el Ayuntamiento podía denunciar a la organización. A renglón seguido se acercó un vigilante de seguridad y nos sacó una foto, en ese momento ya me puse nerviosa y le pregunté que por qué nos sacaba una foto, sin recibir respuesta”, indica Vázquez. A continuación, apareció un hombre que se presentó como representante del Ayuntamiento y los familiares decidieron desmontar el puesto. Solo habían vendido 13 camisetas y seis chapas.

El cantante de Ixo Rai! se hizo eco del malestar de las familias y las nombró durante el concierto, explicando al público qué les había ocurrido durante el concierto. Ayer, la Coordinadora Antifascista de Zaragoza emitió un comunicado: “Las amenazas vinieron directas del Ayuntamiento de Zaragoza de PP-Cs-Vox, que ha presionado a la responsable de seguridad del concierto para impedir la venta de las camisetas bajo la premisa de que el Ayuntamiento ha amenazado con denunciar a la empresa promotora. Este hecho no es un caso aislado por parte del Ayuntamiento. Estamos ante un caso más de opresión por parte de las instituciones hacia las organizaciones sociales, antifascitas y antirrepresivas”, advierten.

Los seis de Zaragoza se encuentran a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo, ya que recurrieron la condena. Mientras, las familias han tenido que abonar 7.000 euros de sus bolsillos. En realidad, los costes entre las dos multas a los menores de edad (28.000 euros) y las costas judiciales ascienden a 60.000 euros. Con crowdfunding, rifas y eventos pretenden recaudar 53.000 euros. “Hay gente muy solidaria”, sabe la madre de uno de los condenados. Hay otra que no.

Archivado en: Zaragoza Represión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Instituciones culturales
Culturas Los agentes culturales comunitarios exigen al Gobierno que actúe contra el cierre de espacios como Harinera
La Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria denuncia “los atropellos de los gobiernos conservadores a la cultura”, con el ejemplo del final de Harinera anunciado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y exige al ministro Urtasun que tome medidas.
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que los sindicatos anunciaron la histórica manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.

Últimas

Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.