Represión
El Ayuntamiento de Zaragoza impide a los familiares de los seis jóvenes antifascistas vender camisetas en el concierto de Ixo Rai!

Un representante de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, regido en coalición por PP y Ciudadanos, con apoyo de Vox, se acercó al puesto y, “de manera déspota”, les dijo ¿qué seguís haciendo aquí?”, explica una de las madres.
6 de Zaragoza
El tenderete solidario montado en el concierto de Ixo Rai! Foto: Pilar Vázquez
25 abr 2022 15:18

El mítico grupo aragonés Ixo Rai! llevaba veinte años sin dar un concierto. El pasado sábado tocaron en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Solo ellos, y el abundante público, llenaron el recinto. Sensibles con los movimientos sociales, al cantante de Ixo Rai! le pareció adecuada la petición por parte de las familias de los seis condenados de Zaragoza por los altercados de una manifestación contra Vox en 2019 de montar un tenderete solidario, explica la madre de uno de los jóvenes condenados a siete años de prisión, Pilar Vázquez. Las familias iban a vender camisetas a 10 euros, chapas a uno. Tras dos peticiones anónimas de que desmontaran el puesto y una injerencia de un vigilante de seguridad, un representante de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, regido en coalición por PP y Ciudadanos, con apoyo de Vox, se le acercó  y, “de manera déspota nos dijo ¿qué seguís haciendo aquí?”, explica Vázquez. “Recogimos y nos fuimos. Sentí mucha vergüenza”, añade, “me sentí incómoda desde el primer minuto, porque me sentí perseguida, observada y vigilada”.

Antes de que se acercara el representante de Deportes, una persona les reprendió por el tenderete e incluso les dijo “que la organización nos podría pedir un 10% de las ventas, a lo cual le contesté que esto era un acto solidario, no hicimos caso y seguimos en el puesto, pero volvió a pasar de nuevo y, en esa ocasión, nos advirtió de que el Ayuntamiento podía denunciar a la organización. A renglón seguido se acercó un vigilante de seguridad y nos sacó una foto, en ese momento ya me puse nerviosa y le pregunté que por qué nos sacaba una foto, sin recibir respuesta”, indica Vázquez. A continuación, apareció un hombre que se presentó como representante del Ayuntamiento y los familiares decidieron desmontar el puesto. Solo habían vendido 13 camisetas y seis chapas.

El cantante de Ixo Rai! se hizo eco del malestar de las familias y las nombró durante el concierto, explicando al público qué les había ocurrido durante el concierto. Ayer, la Coordinadora Antifascista de Zaragoza emitió un comunicado: “Las amenazas vinieron directas del Ayuntamiento de Zaragoza de PP-Cs-Vox, que ha presionado a la responsable de seguridad del concierto para impedir la venta de las camisetas bajo la premisa de que el Ayuntamiento ha amenazado con denunciar a la empresa promotora. Este hecho no es un caso aislado por parte del Ayuntamiento. Estamos ante un caso más de opresión por parte de las instituciones hacia las organizaciones sociales, antifascitas y antirrepresivas”, advierten.

Los seis de Zaragoza se encuentran a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo, ya que recurrieron la condena. Mientras, las familias han tenido que abonar 7.000 euros de sus bolsillos. En realidad, los costes entre las dos multas a los menores de edad (28.000 euros) y las costas judiciales ascienden a 60.000 euros. Con crowdfunding, rifas y eventos pretenden recaudar 53.000 euros. “Hay gente muy solidaria”, sabe la madre de uno de los condenados. Hay otra que no.

Archivado en: Zaragoza Represión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Instituciones culturales
Culturas Los agentes culturales comunitarios exigen al Gobierno que actúe contra el cierre de espacios como Harinera
La Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria denuncia “los atropellos de los gobiernos conservadores a la cultura”, con el ejemplo del final de Harinera anunciado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y exige al ministro Urtasun que tome medidas.
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.

Recomendadas

Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.