Personas refugiadas
Un muro humano en Glasgow frena la deportación de solicitantes de asilo

Más de doscientas personas rodearon el furgón de la Agencia de Fronteras de Reino Unido donde la policía tenía detenidas al menos a dos personas de origen afgano, solicitantes de asilo. La resistencia pacífica se prolongó durante siete horas, hasta que la policía escocesa resolvió su puesta en libertad.
Migrantes Glasgow deportacion
Un muro popular vecinal evita la deportación de varias personas migrantes en Glasgow.

“Estos son nuestros vecinos, dejadlos ir”, gritaban decenas de personas mientras rodeaban un furgón de la Agencia de Fronteras de Reino Unido en cuyo interior se encontraban al menos dos ciudadanos afganos, solicitantes de asilo, que habían sido detenidos para su deportación. La acción de desobediencia pacífica acabó con su puesta en libertad y la euforia colectiva que invitaba a los agentes a retirarse. “Policías, se van a casa”, exclamaban al ver que las puertas del furgón se abrían para que los vecinos detenidos se quedaran en el barrio.

Los hechos ocurrieron durante la jornada de este jueves 13 de mayo en el barrio de Pollokshields, de fuerte presencia migrante, al sur de Glasgow. Poco antes de las 10 se producían las detenciones, pero el procedimiento se vio rápidamente desbordado ante la presencia de vecinas y vecinos que se acercaban a exigir su liberación. Los agentes de migración necesitaron recurrir a la policía escocesa para que prestara apoyo, pero nada pudo con la presión popular: la protesta pacífica se mantuvo durante siete horas, hasta que los uniformados se vieron obligados a liberar a las personas detenidas.

“Estos son nuestros vecinos, dejadlos ir”, exigían decenas de personas que durante siete horas rodearon el operativo policial de la Agencia de Fronteras de Reino Unido. La muralla humana para impedir la deportación no se disolvió hasta que fueron puestos en libertad

En su cuenta de twitter la policía escocesa relataba la cronología de hechos y dejaba claro que no estaban colaborando con el procedimiento de expulsión. “La llamada fue realizada por el Servicio de Control de Inmigración del Reino Unido después de que un grupo de manifestantes se reuniera en la dirección a la que asistía personal de UKIE. Hay agentes en el lugar para vigilar la protesta y garantizar la seguridad pública”, aclaraban.

La acción ciudadana continuada en forma de muralla humana que impidiera la expulsión de los vecinos rápidamente fue ganando adeptos y en un momento llegaron a ser más de doscientas las personas concentradas que rodeaban el operativo de las fuerzas de seguridad.

Algunas con megáfonos, otras con tambores, cada una elegía la forma de protestar y alzar su voz contra una decisión que consideraban injusta. “Eran afganos que habían huido de las bombas británicas y estadounidenses”, manifestaba el director de la Fundación Afgana de Derechos Humanos, Mohammad Asif.

A media tarde la policía escocesa publicaba el siguiente comunicado: “Con el fin de proteger la seguridad, la salud pública y el bienestar de todas las personas involucradas en la detención y posterior protesta en Kemure Street, Pollokshields, hoy, el superintendente en jefe, Mark Sutherland, tras una adecuada evaluación de riesgos ha tomado la decisión operativa de liberar al hombre detenido por agentes de inmigración del Reino Unido para regresar a su comunidad. Para facilitar esto de manera rápida y efectiva, la policía escocesa está pidiendo a los miembros del público que se dispersen de la calle lo más posible. Por favor, tengan cuidado al salir del área y sigan las indicaciones de los oficiales en la calle”.

La decisión fue elogiada por el propio secretario de Justicia de Escocia, Humza Yousaf, quien además cuestionó con dureza la actuación del Ministerio de Interior británico. “Déjenme ser claro, el entorno hostil creado por el gobierno del Reino Unido no es bienvenida aquí”, aseguraba en video difundido en sus redes sociales.

La situación creada ante la acción popular tampoco pasó inadvertida para la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, que el día anterior había visitado junto a Yousaf la mezquita más grande de Escocia para felicitar a la comunidad musulmana por la festividad del Eid Mubarak y pedirles cuidado durante las celebraciones, ante la amenaza latente de la Covid. “Estoy profundamente preocupada por esta acción del Ministerio de Interior, especialmente hoy en el corazón de una comunidad que celebra el Eid. Mi oficina está haciendo consultas urgentes y está lista para ofrecer la asistencia necesaria a los detenidos”, aseguraba.

A última hora de la tarde, en un hilo de twitter Sturgeon explicaba que los hechos se habían producido por responsabilidad del Ministerio de Interior británico, poniendo “en una posición odiosa” a la policía escocesa: “no ayudan en la expulsión de los solicitantes de asilo, pero tienen el deber de proteger la seguridad pública. Actúan independientemente de los ministros, pero apoyo esta decisión”, aseguraba, respaldando la liberación de los detenidos.

“Discrepo fundamentalmente con el Ministerio sobre su política de inmigración, pero incluso dejando eso de lado, esta acción fue inaceptable", aseguró en sus redes la primera ministra Nicola Sturgeon.

“Discrepo fundamentalmente con el Ministerio sobre su política de inmigración, pero incluso dejando eso de lado, esta acción fue inaceptable. Actuar de esta manera, en el corazón de una comunidad musulmana mientras celebraban el Eid, y en un área que experimentaba un brote de Covid, era un riesgo para la salud y la seguridad”, criticó Stuergon.

Diversos vídeos difundidos por las redes sociales muestran el momento en que los detenidos eran liberados y el júbilo de las personas concentradas. “Me enorgullece representar a un electorado y liderar un país que da la bienvenida y muestra su apoyo a los solicitantes de asilo y refugiados”, expresaba Sturgeon.

A la misma hora de los hechos, en el parlamento escocés,  la jura de asunción de las autoridades recientemente electas se hacía en árabe, francés canadiense, dórico, inglés, alemán, galeico, orcadiano, punjabi, escocés, uru, galés, gaélico, shona zimbabuense y en lengua de señas. Las portadas de los periódicos de este viernes en Escocia destacaban la acción ciudadana que había impedido la deportación de los solicitantes de asilo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Reino Unido El laborismo recupera el poder en Reino Unido a costa del hundimiento de los tories
Los socialdemócratas ganan las elecciones con amplia mayoría en número de escaños y votos. El sistema electoral premia a Starmer, que será el próximo primer ministro. Hasta cuatro independientes ProGaza entrarán en el próximo Parlamento.
Sidecar
Después de Sturgeon
El apoyo a la independencia de Escocia ha pasado del 25 a casi el 50%. La decisión de Sturgeon, dirigente del Partido Nacionalista Escocés, de desmovilizar la campaña por el 'Sí' después del referéndum de 2014 y de canalizar sus energías activistas hacia su proyecto de gestión política en el Parlamento escocés ha dejado al SNP con una influencia extraparlamentaria mínima.
Derecho a la vivienda
Vivienda Escocia decreta un invierno sin subida de alquileres ni desahucios
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anuncia una ley de emergencia para congelar los alquileres y vetar los desahucios hasta marzo. El sindicato de inquilinos de Escocia celebra la medida porque tendrá un “impacto masivo”.
#90167
16/5/2021 8:08

Es curioso. En Gasteiz y en varios puntos de la geografía vasca. Se hicieron Herri Harresia( para detener a quienes finalmente tras 2 años resultaron absueltos y eso que se autoinculparon). La ETB, los criminalizaba, el PNV los llamaba violencia callejera la Ertzaintza los molió a palos. Pero como siempre, si se hace a Km de distancia son maravillosos.

1
0
#90174
16/5/2021 10:33

Como en Ondarroa para detener a Urtza Alkorta. La Ertzaintza golpeó a placer.

1
0
#90159
15/5/2021 23:00

Yo también me alegro de vivir en Glasgow. En España habrían aparecido más furgones para enchironar a los manifestantes.

0
0
#90048
14/5/2021 14:23

En España hubiesen molido a palos a los manifestantes, detenido, juzgado y encarcelado.
Habrían detenido y encerrado en un CIE a los solicitantes de asilo, en el remoto caso de que les hubieran dado la posibilidad de pedirlo, para posteriormente deportarlos con nocturnidad y alevosía; y ni hablar de que el Gobierno se mostrase en contra de las decisiones injustas del Ministerio del Interior y mostrara su disconformidad públicamente. Mucho que aprender.

1
2
#90047
14/5/2021 14:16

Igualito ke en España.Me alegro de vivir en escocia

0
0
#90039
14/5/2021 12:35

Gran lección de humanidad. Si no nos dejamos coaccionar por uniformes , que pagamos nosotros, y las personas que los visten son humanos , las cosas comenzaran a ser justas. Ningún uniforme debe ser protección para quien lo viste faltando a la decencia y a su humanidad.

7
2
#90037
14/5/2021 12:28

que la derecha meta a los agentes de inmigración en sus casas

5
1
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Más noticias
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.