Reforma laboral
Aprobar la reforma laboral para seguir avanzando

Votar contra esta reforma laboral es impedir que sus avances se apliquen desde ya, también en Euskal Herria en la que un cuarto de los empleos son temporales

Enero está siendo un mes convulso en la política del cambio. Las fuerzas políticas que componen el bloque plurinacional gobernante no pueden conceder a las derechas una derrota que sería letal para la continuidad del programa que España necesita y que la coalición sigue impulsando gracias a sus apoyos estables. La reforma laboral y el resto de medidas de avance social que se están desplegando son de crucial relevancia también para Euskal Herria, ya que el PNV no hace sino frenar las mejoras en materias cruciales como la política social, fiscal, energética y de vivienda.

Nada más publicado el RDL 32/2021, del 28 de diciembre en el BOE, saltaron las alarmas. El ala izquierda del tablero mostraba su decepción por la insuficiencia de los avances. Con un carácter más técnico y reposado, los juristas laboralistas coinciden en que la reforma en su actual formulación es mejorable, pero supone el restablecimiento de marcos eficaces de negociación colectiva, refuerza la causalidad en la contratación temporal y limita la posibilidad de las subcontratas para degradar los salarios.

“La reforma actual es mejorable, pero supone el restablecimiento de marcos eficaces de negociación colectiva, limitación de la temporalidad y degradación salarial en subcontratas”

Quienes se movilizan contra esta reforma laboral tienen legitimidad para hacerlo, pero no pueden negar el debate sobre los contenidos acordados y los avances que suponen para la mayoría trabajadora. Se puede hacer bandera de lo que ha quedado fuera de esta ronda de negociación (la indemnización por despido, por ejemplo), así como defender una preeminencia de la negociación colectiva territorial que parece se perdió en el mismo tiempo de descuento en el que ahora puede reformularse. Vayamos por partes.

Avances en negociación colectiva y temporalidad

Es de rigor atenerse al Acuerdo de Coalición firmado entre el PSOE y UP para valorar sus políticas. Habrá quien lo considere insuficiente, pero es innegable que fue un punto de partida necesario para sacar a España del bloqueo, permitiendo una primera legislatura de cambio de rumbo y avances sustanciales. En lo relativo a su primer apartado sobre empleo, de sus aspectos principales, hasta ahora sólo se ha quedado fuera la reversión de la posibilidad de modificar de manera unilateral los contratos. En los últimos dos años se han desarrollado mecanismos de reducción de las desigualdades como el IMV o importantes subidas del SMI, que ya van camino de acumular un notable 40% en tres años.

Precariedad laboral
Precariedad laboral La reforma laboral y el milagro de la temporalidad en España
Una temporalidad récord en Europa lastra la economía y las vidas de millones de personas. La patronal y el PSOE se resisten a un acuerdo que limite la capacidad de los empresarios para decidir de forma unilateral las condiciones laborales.

Desde un primer momento se derogó la aberrante posibilidad de despido por baja o enfermedad, igual que se han ido estableciendo reglas garantistas para la población trabajadora en materias antes liberalizadas como el teletrabajo o los riders de plataforma. Ahora, con la reforma laboral que esperemos se apruebe esta semana, se restablece la ultraactividad por ley de los convenios (no por sentencia judicial como en Euskadi, sino con todas las garantías y en todas partes) y se impide su descuelgue a nivel de empresa en materia salarial, mientras se normaliza la flexibilidad interna para aplicar ERTE y no recurrir al despido cuando haya caídas de la producción. Así mismo, se refuerza la Inspección del Trabajo, como ya se venía haciendo anteriormente, y se endurecen las sanciones por infracción para cada contrato. Se pone también freno al uso fraudulento de la subcontratación para intensificar las condiciones de explotación, se mejoran los contratos formativos y se trata de ampliar el uso de los fijos discontinuos en actividades estacionales como la agricultura o el turismo.

“Se han abordado cambios que no vienen de la reforma de 2012, restableciendo cláusulas de causalidad en la temporalidad y eliminando los contratos por obra o servicio”

A cambio de lo que no se ha tocado y algunos denuncian, se han abordado cambios que no estaban en la reforma laboral del 2012, como tomar medidas para reducir la temporalidad, en la que se restablecen cláusulas de causalidad muy relevantes y, sobre todo, se elimina su forma más incierta y utilizada, la de los contratos por obra o servicio. No se puede obviar que lo que más desequilibra la capacidad de negociación de los colectivos de trabajadoras y trabajadores es la altísima temporalidad que retrae a todo el mundo, no ya de sindicarse, sino de exigir absolutamente nada en su puesto de trabajo. Simplemente atajar eso, si la reforma tiene los efectos esperados, es un cambio estructural de calado que no puede ser subestimado, ni mucho menos tildado de maquillaje de cifras, ya que las modalidades de contratación y sus causas legales son uno de los elementos más importantes de las relaciones laborales en las sociedades capitalistas.

Despido y convenios territoriales ausentes

Pero no caigamos tampoco en la autocomplacencia para contrarrestar a quienes mañana se movilizan en Euskal Herria para “mejorar” estos avances mediante su actual rechazo, apuesta arriesgada que, mientras tanto, nos haría volver a la regulación del PP que hemos sufrido durante 10 largos años. Confebask, la CEN y la federación del gran capital en la que participan CEOE, han negociado duro y, sobre todo, han conseguido que no se restablezca la indemnización por despido mínimo del contrato indefinido en 33 días por año trabajado. En esta materia no se puede obviar que llevamos toda la pandemia, desde que Yolanda Díaz lo decretara en el 8/2020 del 17 de marzo, sin despidos por causas económicas a 20 días por los efectos de las restricciones. Es decir todos los despidos covid se han declarado improcedentes y como tal han sido indemnizados.

En todo caso, en el máximo de empleo asalariado desde 2008, no parece que el debate sobre los costes de despido tenga relevancia coyuntural, más cuando, si se logra que una parte relevante de la contratación temporal pase a indefinida, sus indemnizaciones por despido aumentan notablemente. Por tanto, no es de recibo que se rechace la actual reforma porque consolida el abaratamiento del “despido barato” de las reformas de 2010 y 2012. Es verdad que este RDL no aborda esa cuestión, ni tampoco restablece los salarios de tramitación que son materia importante de protección de la parte débil en una ruptura de contrato, pero los sindicatos mayoritarios han manifestado que será el siguiente paso y que, para cuando una nueva crisis capitalista lo imponga, el Gobierno ya ha demostrado que está dispuesto a encarecer el despido sin acuerdo con la patronal.

Además, no lo olvidemos, con la limitación de la temporalidad, se está impidiendo el despido que es de facto la terminación de esos contratos de duración limitada que, además de tener una indemnización mucho menor, son la causa principal de pérdida del empleo, muy por encima de los despidos. Si no, que se lo pregunten a la población joven y no tan joven que nunca ha tenido un contrato indefinido. Acabar un contrato temporal es la causa más importante de inestabilidad laboral, falta de implicación sindical y destrucción de empleo que sufren trabajadores y trabajadoras en todas partes.

“Es necesario abordar la reformulación de los artículos 83 y 84 del Estatuto de los Trabajadores para negociar convenios a nivel autonómico o foral”

El otro avance ausente en esta reforma laboral, de menor importancia en España pero de especial relevancia en Euskal Herria por su diferente composición económica, sindical y política, es el de consolidar la negociación colectiva territorial, no permitiendo aplicar el convenio estatal si existe un provincial o autonómico mejor. Aunque se restablezca la ultraactividad de los convenios y se impida la aplicación de convenios multi-servicios, mejoras sustanciales para la clase trabajadora, es necesario abordar la reformulación de los artículos 83 y 84 del Estatuto de los Trabajadores para negociar convenios a nivel autonómico o foral, gran logro de ELA y LAB en 1994 y que las últimas reformas han erosionado.

Reforma laboral
“Lan baldintzen aldeko konfrontazioan eta euskal esparruan sinisten dugu” (LAB)
VV.AA.
LABeko Ekintza Sindikaleko eta Negoziazio Kolektiboko idazkariak borrokaren bidez eragiteko aukera dagoela uste du, eta urtarrilaren 30eko mobilizaziorako deia egiten du.

Como era de esperar, sindicatos y partidos abertzales se movilizan en bloque por este aspecto, pero no se debe olvidar que en 2017 se aprobó y sigue vigente el Acuerdo interprofesional en relación con la estructura de la negociación colectiva en el ámbito de la CAPV, fijando ya esta preeminencia a la que aún así algunas empresas escapan. En cualquier caso, no parece que los partidos políticos y agentes sociales que impulsan la reforma laboral se opongan a esta modificación, y debería ser posible el acuerdo. Así lo han manifestado responsables de UGT y CCOO en las últimas semanas, que frente al modelo de negociación por empresa que han impulsado las derechas y la patronal, defienden que la negociación colectiva centralizada genere los mínimos que no se pueden rebajar, los derechos universales de una actividad. Esto no quita para que allá donde se da una concentración de esa actividad, los sindicatos implantados organicen luchas y conquisten mejoras que deban ser respetadas. Esos logros no solo generan derechos para el trabajo, sino también para las empresas que, de no ser así, padecen una competencia desleal de aquellas que eluden las normas comunes acordadas en un territorio dado.

Discutir con fuste para aprobar lo acordado

A todo lo expresado se debe añadir un último elemento especialmente denostado los últimos días por sindicatos abertzales y por EH Bildu, la del acuerdo con las patronales y los socios europeos. La Vicepresidenta Díaz ha logrado que el Componente 23 del plan de reformas aprobado sea reducir la temporalidad y que por primera vez no se responda a una crisis con devaluación salarial y facilitación del despido, sino con presupuestos públicos expansivos con alto contenido social, feminista y ecologista, así como el refuerzo de la negociación colectiva, impulso del empleo estable y promoción de los ERTE como mejor manera de evitar despidos.

En la anterior crisis, Merkel y sus hombres de negro nos impusieron la austeridad que hizo caer a Zapatero, y el PNV acató sin rechistar. De hecho, el Quantitative easing monetario del BCE desde 2014 fue un mecanismo para frenar el auge de fuerzas como Syriza, Cinco Estrellas o Podemos. Ahora, tal vez porque el origen de la crisis ha sido ecológico y no económico, tal vez por el cambio de signo de bastantes gobiernos, hay políticas distintas, lo que no puede sino ser celebrado, ya que supone un quiebro a la estrategia que las patronales vascas y españolas venían defendiendo en las últimas décadas.

Por tanto, en este contexto, no es de recibo que de cara a la inminente aprobación parlamentaria de la reforma laboral, sindicatos y partidos abertzales justifiquen su rechazo en el acuerdo con la patronal y en que ésta haya impuesto una no sustancialidad que es falsa, ni tampoco en que la derogación de la de 2012 solo haya sido parcial. Podrían ser honestos con la naturaleza de su argumento y remarcar que se eliminan también aspectos importantes de anteriores reformas laborales y hasta algunos heredados del código franquista. Tampoco parece lógico que, tras más de 50 reformas desde 1980, hagan pensar a sus bases que el actual RDL será el último en materia laboral. Lo que ya roza el absurdo es que se clame al cielo por lo que no estaba en el acuerdo de derogación, como otros elementos de las reformas de 2010-2011 que no se han abordado ahora, aunque pueda acordarse hacerlo próximamente.

“Los argumentos en contra no sirven para dotar de sentido a la primera movilización sindical contra el avance de derechos laborales de la historia de nuestro país”

Todos esos argumentos no sirven para justificar un modelo sindical de contrapoder que debe replantearse en el actual ciclo político en el Estado y, menos aún, para dotar de sentido a la primera movilización sindical contra el avance de derechos laborales de la historia de nuestro país. Movilización contra una reforma que, más allá del debate sobre su calado, es un evidente cambio de tendencia en la recuperación de garantías para el mantenimiento del empleo y su mejora negociada. Porque no debe olvidarse que votar contra esta reforma laboral no es una estrategia para futuras mejoras del actual texto, es bloquear los actuales avances e impedir que, desde ya, sean de aplicación general y vinculante en todas las empresas de Euskal Herria, es decir, para más de un millón de personas asalariadas, de las que más del 20% de los hombres y casi el 30% de las mujeres trabajan con contratos temporales. Es votar no a limitar la contratación temporal para incentivar la indefinida y con derechos, no a multiplicar las sanciones por contratación irregular, no a obligar que las subcontratas pongan las condiciones salariales regladas en su actividad, no a la ultraactividad de los convenios y no a la preeminencia del sectorial frente al de la empresa. La política es el arte de realizar lo posible y de acercarse a lo que parece inalcanzable. Discutamos con cierto fuste para aprobar ahora lo acordado.

Reforma laboral
"Gai garrantzitsuak geratzen dira negoziatzeko” (UGT)
VV.AA.
UGT Euskadiko Berdintasuna, Gizarte Politikak eta Aniztasuna alorreko idazkaria pozik agertu da akordioarekin, baina borrokatzen eta negoziatzen jarraituko dute.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Escalada bélica Sánchez apuesta por el militarismo y afirma que el aumento de gasto en Defensa no implicará recortes
El presidente del Gobierno comparece para presentar el recién bautizado plan Safe de rearme. A las críticas del PP se han sumado las protestas de su socio Sumar y de otros partidos de la izquierda como ERC, EH Bildu y Podemos.
Gobierno de coalición
Consejo de Ministros Ángel Víctor Torres anuncia que tiene cáncer, pero seguirá al frente del Ministerio de Política Territorial
Reducirá su agenda como titular de Política Territorial en las semanas previas a una operación a finales de abril. Fuentes ministeriales dicen que la enfermedad “va bien” y “tiene solución”.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El bloque de investidura se adentra en un huracán legislativo hasta el verano
El Gobierno y sus socios en el Congreso deberán surfear una marea de proyectos que pondrá contra las cuerdas la mayoría parlamentaria: presupuestos, reducción de jornada, ley Mordaza,reforma de migración en Catalunya y condonación de deuda autonómica
ÁlvaroComite
2/2/2022 11:30

Es hacerse trampas al solitario, en ambiente preelectoral la cabra tira al monte y el PSOE al centro liberal con lo que no habrá más cambios de calado

0
0
ÁlvaroComite
2/2/2022 11:28

Por un lado no tengo más remedio que asumir que el análisis de la reforma desde el punto de vista técnico lo suscribo ampliamente.

Sin embargo los matices políticas, electorales y de contexto me parecen seriamente equivocados.

Por un lado esta claro para mí y sospecho que para muchos votantes más que el psoe da su promesa electoral de derogación como ampliamente cumplida.

Como ya dice el autor esto no es así.

Por otro el autor dice que por estadística habrá más cambios laborales y no digo que sea imposible, lo que sí veo imposible con el tiempo y la pelea que ha costado llegar hasta aquí es que los futuros cambios sean de calado.

Además creo que ha quedado claro a nivel electoral que el PSOE ve a la ministra de trabajo como una competidora a laminar y no permitirle brillar en este tema, el presidente impuso la reforma acordada con la patronal, el presidente ha lanzado un y otra vez a Calviño y Escrivá contra Díaz, el gobierno ha impuesto que está votación sea de si o no por su modo de tramitación, ha impuesto el no se modifica ni una como, y han dejado claro que incluso no sé negociaba con el bloque de investidura ofreciendo cambios futuros que hubiese que tocar legislación troncal laboral.

Eso significa que el reequilibrio llega hasta aquí y queda lejos de dejar a la parte social de la negociación de un convenio donde estaba en 2012 o en 2010 a nivel de fuerza.

Así que la única manera de llegar a ese objetivo en mi opinión es no dejar que el gobierno pueda marcar el hito de cumplimiento del programa/acuerdo de gobierno en estas condiciones.

Obligandole a reabrir el proceso y en caso de negativa cerrada de la patronal seguir adelante, como se hizo con el smi 2021.

Lo demas, e validar hoy un parte y pedir más pan mañana es teniendo en cuenta que acercándose elecciones el PSOE

0
0
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.