We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Reducción de jornada
La reducción de jornada sigue sin acuerdo: la patronal pide más flexibilización y más tiempo
Una nueva reunión de la mesa de diálogo social para acordar la reducción de jornada laboral a las 37,5 horas de aquí a 2025 este lunes se cierra con otra patada hacia adelante y sin un acuerdo. Aunque, en esta ocasión, parece que los representantes de las dos principales patronales han materializado sus exigencias sobre el último texto que el Ministerio de Trabajo les había propuesto.
En una rueda de prensa posterior a la reunión, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha explicado que la patronal ha pedido una ampliación en la flexibilidad en el uso del tiempo del trabajo y un mayor tiempo de adaptabilidad y entrada en vigor de las normas de la reducción de la jornada laboral para que las empresas tengan un mayor margen a la hora de adaptarse a las nueva jornada máxima. “Hay márgenes para que la entrada sea ordenada y que las empresas se adapten”, ha afirmado el secretario de Estado de Trabajo.
El nuevo texto enviado a los actores sociales también ha añadido un agravante para aquellas infracciones sobre la jornada laboral que puedan afectar a los problemas de salud de los trabajadores
En la reunión de hoy, el equipo de Yolanda Díaz había incorporado medidas que tienen que ver con la capacidad de distribuir irregularmente la jornada para que las empresas tengan algo más de tiempo de adaptación, que ha sido una de las principales líneas en la negociación por parte de las patronales que participan en la mesa de diálogo. Además, ha explicado Pérez Rey, el nuevo texto enviado a los actores sociales también ha añadido un agravante para aquellas infracciones sobre la jornada laboral que puedan afectar a los problemas de salud de los trabajadores.
CEOE y Cepyme, en su línea, han intentado retrasar dicho plazo hasta 2030, algo que el propio Pérez Rey ha descartado, que ha añadido que “el Gobierno nunca ha hablado de plazos, pero si lo podemos aprobar al semana que viene, pues mejor que la próxima”.
Tras las negociaciones de hoy, las patronales deberán estudiar y responder al Gobierno sobre las nuevas propuestas que se han puesto sobre la mesa hoy, pero la pelota también vuelve al tejado del Ministerio que ha declarado que volverán a convocar una reunión la semana que viene en la que, en palabras de Pérez Rey, se comprometerán “a estudiar otras medidas que pudieran adaptarse a las exigencias y que puedan convencer a las 4 organizaciones que se sientan en la mesa de diálogo”, insistiendo en que la meta del Ministerio es la reducción de la jornada laboral mediante el alcance de un acuerdo con los agentes sociales.