Reducción de jornada
La reducción de jornada sigue sin acuerdo: la patronal pide más flexibilización y más tiempo

Desde el Ministerio se muestran contentos con la reunión y explican que estudiarán las peticiones para concretar una nueva propuesta la semana que viene.
Joaquín Pérez Rey
Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social de España desde enero de 2020. Foto: Ministerio de Trabajo y Economía Social
8 jul 2024 13:00

Una nueva reunión de la mesa de diálogo social para acordar la reducción de jornada laboral a las 37,5 horas de aquí a 2025 este lunes se cierra con otra patada hacia adelante y sin un acuerdo. Aunque, en esta ocasión, parece que los representantes de las dos principales patronales han materializado sus exigencias sobre el último texto que el Ministerio de Trabajo les había propuesto.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha explicado que la patronal ha pedido una ampliación en la flexibilidad en el uso del tiempo del trabajo y un mayor tiempo de adaptabilidad y entrada en vigor de las normas de la reducción de la jornada laboral para que las empresas tengan un mayor margen a la hora de adaptarse a las nueva jornada máxima. “Hay márgenes para que la entrada sea ordenada y que las empresas se adapten”, ha afirmado el secretario de Estado de Trabajo.

El nuevo texto enviado a los actores sociales también ha añadido un agravante para aquellas infracciones sobre la jornada laboral que puedan afectar a los problemas de salud de los trabajadores

En la reunión de hoy, el equipo de Yolanda Díaz había incorporado medidas que tienen que ver con la capacidad de distribuir irregularmente la jornada para que las empresas tengan algo más de tiempo de adaptación, que ha sido una de las principales líneas en la negociación por parte de las patronales que participan en la mesa de diálogo. Además, ha explicado Pérez Rey, el nuevo texto enviado a los actores sociales también ha añadido un agravante para aquellas infracciones sobre la jornada laboral que puedan afectar a los problemas de salud de los trabajadores.

CEOE y Cepyme, en su línea, han intentado retrasar dicho plazo hasta 2030, algo que el propio Pérez Rey ha descartado, que ha añadido que “el Gobierno nunca ha hablado de plazos, pero si lo podemos aprobar al semana que viene, pues mejor que la próxima”.

Tras las negociaciones de hoy, las patronales deberán estudiar y responder al Gobierno sobre las nuevas propuestas que se han puesto sobre la mesa hoy, pero la pelota también vuelve al tejado del Ministerio que ha declarado que volverán a convocar una reunión la semana que viene en la que, en palabras de Pérez Rey, se comprometerán “a estudiar otras medidas que pudieran adaptarse a las exigencias y que puedan convencer a las 4 organizaciones que se sientan en la mesa de diálogo”, insistiendo en que la meta del Ministerio es la reducción de la jornada laboral mediante el alcance de un acuerdo con los agentes sociales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Reducción de Jornada El trabajo ya no dignifica
La reducción de la jornada laboral sin reducción salarial pone en cuestión esta vinculación intuitiva de la dignidad y el trabajo asalariado y ahonda en una grieta que es profundamente generacional.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.