Rap
Shotta: “Hay raperos que no se mojan una mierda porque saben que pierden fans de derecha”

El rapero sevillano Shotta vuelve a mostrar su lado Salvaje en su nuevo disco en el que se muestra "real y auténtico", se moja y dice lo que piensa.

Shotta
El rapero sevillano Shotta presenta su nuevo disco Salvaje David F. Sabadell

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

14 dic 2018 09:49
En el 2002, con solo 18 años, se proclamo como uno de los niños prodigios del rap y grabó Tu madre es una foca con su hermano, Tote King. 16 años después, Ignacio González Rodríguez, conocido como Shotta, se ha ganado su puesto entre los grandes y clásicos del rap español. Cuatro discos más en solitario y otro con su hermano avalan su carrera, pero, sin duda, lo que avala al rapero sevillano es la fuerza de sus directos y unas letras duras que, como se suele decir, "son calle". 

El rapero que dijo que es "más de izquierdas que Los Chikos del Maíz y Fidel Castro juntos" saca su quinto álbum en solitario Salvaje (BOA, 2018) con duras críticas a aquellos "fachas analfabetos que sacan la bandera, pero que no se quejan cuando el PP saquea" en un momento en el que la extremaderecha ha irrumpido en las urnas de su tierra, Andalucía. El disco viene acompañado de un libro muy personal en el que Shotta desnuda su vida hablando de temas personales como sus años de locura y alcohol, sus inicios en el rap o el fallecimiento de su padre.

En 2004 sacabas La selva y, con varios discos de por medio, 14 años después publicas Salvaje. ¿Cuál ha sido la evolución de Shotta en estos años y en este último disco?
14 años… telita. La evolución es la natural. Musicalmente he pasado por muchas etapas. Yo creo que todavía conservo la esencia de hace años y este disco, de hecho, se parece mucho a La selva. Es un disco más auténtico y, sobre todo, sincero. Es un disco sincero a tope. Es muy clásico, muy rapero, aunque tenga sonidos muy actuales así más electrónicos, es muy rapero. Es muy yo.

Cierto que este nuevo disco tiene esas letras y estilo tan de ese Shotta del 2004, pero con unas bases muy electrónicas. En el tema que cantas con tu hermano Tote King, “Final de liga”, usáis incluso una base dubstep.
Y eso ya está anticuado, porque hace tres o cuatro años que no se usa, y yo lo sabía. Pero a mí me gusta y me quedaba el rapeo muy guapo. No suelo fijarme en qué es lo que se lleva ahora o qué es lo qué por cojones tienes que estar haciendo porque se lleve. A mi me llega una instrumental y me gusta mi rapeo como queda encima, ya no me planteo nada más. Me da igual que sea un sampleo de jazz de hace 15 años que no tenga ni batería o lo que sea. Si me gusta como queda, me suda la polla.

En un momento en el que muchos raperos están publicando libros de poesía, tú sacas este nuevo disco acompañado de un libro que es muy personal y muy anecdótico.
Sí, yo estaba escribiendo un montón de cosas, en blogs de notas, en el móvil, con la grabadora. Escribía opiniones, pensamientos y cosas. Entonces pensé que todo esto podría ir en el libreto del disco, que pudiera expresar muchas más cosas junto al disco y que fuera un libreto más grande. Esa era la idea principal. Pero al final acabó convirtiéndose en un libro de 70 páginas, que realmente no está escrito por mí, sino que lo ha escrito un colega del instituto que se llama Ricardo Hurtado, que es profesor de filosofía y que tiene varios libros publicados. Se me ocurrió llamarlo y que él lo transcribiera. Con muchos de esos textos de opinión que yo tenía, él lo ha ido englobando todo en una especie de entrevista.

El libro habla de mi vida, pero cualquier persona que lo lea se puede sentir identificada, porque son mis pensamientos pero sobre cosas muy cotidianas. Habla del amor, del éxito, del fracaso, del alcohol, de la amistad, de cosas que todos vivimos.

Shotta 3
Shotta durante la entrevista David F. Sabadell

En cuanto a esas partes en las que hablas sobre el alcohol, en el libro dices que “Violadores [del verso] ha tenido mucha culpa de que yo haya acabado bebiendo tanto y haya tenido problemas”. Recuerdo una entrevista a Kase.O hace años, cuando lanzó su disco Jazz Magnetism, en el que confesaba que le pesaba y, en cierto modo, se sentía responsable de que mucha gente joven podía haberse introducido en el alcohol de manera abusiva por culpa de algunas de sus canciones. La frase de tu libro confirma en parte los temores de Kase.O. ¿Tú te arrepientes de algo de lo que hayas escrito o crees que tu influencia en la gente joven haya sido demasiado negativa en algún momento?
Yo no hago apología de las drogas ni del alcohol. Al revés, lo que estoy haciendo es contar los problemas que tengo. Más allá de alguna frase tipo “me bebo hasta la última copa” que he soltado en alguna rima. Lo mismo en las entrevista o en el libro. De lo que hablo y en lo que hago hincapié es en las depresiones y en el lado negativo de todo eso. Además, en las canciones que tengo esperanzadoras y de que se puede salir de ahí las hago precisamente por eso. No son libros de autoayuda, sino que son experiencias que he tenido en las que digo que se puede salir de esta mierda, sé que se puede estar bien, etc. Pero lo mío no es una apología. Aunque sí que es normal que cuando te escuchan chavales jóvenes pienses “¿cómo se lo va a tomar este notas?”, pero bueno, ahí es donde tienen que estar los padres. Los padres deberían estar ahí para decirte “el artista ese te puede gustar mucho, pero lo que te está contando no es bueno para ti”.

La canción de Kase.O “Ballantines”, que por otro lado es una canción bien bonita, el notas también lo que te está diciendo es que está reventado, como ha hecho Kase.O en muchos otros temas. Te cuenta cómo ha llegado a su casa potando y que su padre lo está buscando. Por lo que al principio puedes pensar que es muy guay, pero si le das un poco al coco vas a pensar “¡hostia!”.

Claro, el problema es que nunca sabes si el que te escucha le va a dar al coco, y ahí puede residir esa responsabilidad.
Cierto, pero nosotros no podemos ser responsables de eso, tienen que ser sus padres. El arte no se puede ceñir a eso.

Esto ahora que eres padre desde hace unos años lo verás más claro, ¿no?
A mi niño le va a tocar el trap, el reguetón o lo que toque en ese momento. Es que eso es inevitable.

Rap
“Ahora en el rap impera más la imagen que el corazón”

El rapero malagueño e integrante de Hablando en Plata Squad, Capaz Fernández, presenta su tercer disco en solitario, de nombre 20 golpes.

Precisamente en una de las canciones de tu nuevo disco dices “no hago trap porque ya lo están haciendo muchos”. ¿Está haciendo trap demasiada gente? ¿Se está perdiendo el rap?
Qué va, el rap no se está perdiendo. Ahora hay una hornada de chavales que están haciendo hip hop clásico que van tela de fuertes. Mi colega Kaze, de Murcia, está haciendo un rap clásico y le va de puta madre. Y como Kaze están Fernando Costa y una ristra de chavales que lo que hacen es rap. A mi me encanta, es un orgullo y tiene mérito que en tiempos donde manda el trap y el reguetón con letras tipo “me lo hago con tu novia cuando no me ves” y “ven que yo te lo doy” o cosas así que son todas iguales, pues que vengan chavales con letras bien escritas con fundamento… eso está guapísimo y me encanta. Puede que parezca que el rap está muerto, pero nada más lejos de la realidad.

En tu nuevo disco también lanzas un par de dardos a la Manada y tienes alguna letra que desprecia a “los que tratan a las mujeres de ganado en sus párrafos”. El rap en España parece que está evolucionando e intentando dejar el machismo a un lado, pero justo acabas de decir que estos nuevos grupos y estilos, como el trap, parece que han dado un paso atrás.
Pasa en todos los géneros. En el rap también pasa. Y yo mismo tengo letras de las que no me siento orgulloso. Canciones en las que he metido la pata. Pero bueno, hay que ser consciente y darse cuenta de que eso está feo. Que las tías han sufrido mucho como para que estés tú encima ahí… Y lo que me da vergüenza también es la cantidad de chavalas que escuchan eso y no se lo plantean. Escuchando trap y reguetón con las cosas que dicen como si nada, cuando ellas también sufren lo mismo. Esa falta de conciencia, que es difícil tenerla para la gente que venimos de esa generación, pero imagínate los que vienen más nuevos.

Tú fuiste un niño prodigio en una época en la que comprarte unos platos, conseguir samples o grabar una maqueta era caro y difícil. Ahora cualquier crío con la edad que tú tenías puede descargarse todo, grabar un tema con su ordenador y hacerse un videoclip con el móvil. Esa democratización tecnológica ha traído mucha producción, pero claro, no toda es buena. ¿Qué te parece este avance para el rap?
Me parece bien. A mí me gusta cuidar la calidad de los videoclips y de todo lo que hago. Hay gente que se gasta un dineral en hacer sus vídeos y se nota un montón. Tener un buen micro, un estudio potente, un previo bueno y eso se nota. Pero a la misma vez hay gente que no lo tiene y con lo poco que tiene se monta un home studio y hace sus canciones y a la gente que lo escucha le encanta lo que hace. Es verdad que hay mucha mierda, pero bueno, no me parece algo tan negativo.

Shotta 2
El rapero Shotta momentos antes de la entrevista David F. Sabadell

Sacas un disco con frases como “ese facha saca la bandera, pero no se enfada si el PP saquea” en un momento en el que el PP ha perdido un poco de fuelle en tu tierra, Andalucía, pero porque ha aparecido Vox. De hecho en tu ciudad, Sevilla, han sacado miles de votos. ¿Cómo valoras el resultado de este partido y que haya gente joven en Andalucía que los vota?
Me da vergüenza y es algo muy negativo. Vox ha engañado a mucha gente con la propaganda esta patriótica de sacar la banderita y estar orgullosos del país. Yo no puedo estar orgulloso de una tierra o de un partido que sus ideas son homófobas, racistas o que quieren acabar con las leyes contra la violencia de género. Son cosas de atrás, muy atrás. Pero claro, te lo venden con el rollo del “somos patriotas” y el “¡viva España!” pues ahí tienen a la gente mayor que tiene miedo, y a los chavales jóvenes que no se quieren plantear una mierda, nada más que están orgullosos de su España y solo quieren levantar la bandera. Entre eso y los que no han votado, ahí es donde ha tenido su resurgir la ultraderecha. Yo espero que la gente sea consciente y vote, porque hay que ir a votar y evitar eso.

Yo espero que la gente sea consciente y vote, porque hay que ir a votar y evitar el resurgir de la ultraderecha

Pero hablamos de casi 400.000 personas en Andalucía…
Es una locura. Yo no me lo quiero ni imaginar. Muchas de las personas que me cruzo por la calle todos los días son fascistas. Una locura.

¿Qué responsabilidad creéis que tenéis desde la música? Porque has dicho que para concienciar deben estar los padres, pero desde la cultura siempre hay una responsabilidad. ¿Qué podéis hacer los raperos?
Por lo menos mojarnos un poco. Mi hermano Tote y yo nos hemos mojado siempre. Hay raperos que no se mojan una mierda, a los que escucha mucha gente y no son capaces de decir nada. No se mojan porque saben que pierden fans de la derecha. Lo saben y por eso no se mojan. No lo hacen porque están buscando su dinero, y lo puedo entender, pero bueno… a mí me cuesta ser de esa manera. Yo creo que uno tiene que ser real y auténtico en cuanto a eso, y mojares. Decir lo que se piensa.

Nos tenemos que plantear un poco las cosas. Si, por ejemplo, están los notas estos de derecha hablando sobre la inmigración y cómo vienen aquí a quitarnos el trabajo, se deberían plantear qué es lo que hace el empresario con el inmigrante. Por qué están en esas condiciones trabajando los inmigrantes y quién es el culpable. No quedarse con lo superficial. No tenemos que plantear las cosas.

¿Algo más que nos quieras contar?
Pues que el 29 de marzo estaré aquí en Madrid en la sala Nazca con Tote, Dólar, Morodo y muchos amigos más.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Música
La Furia “Hago música rotunda para habitar la duda”
La Furia cumple diez años de carrera musical en 2024 y estrena nuevas creaciones con un sonido más libre. “Promenade” es su nuevo sencillo y promete varios temas más en los próximos meses. En agenda tiene ya varios conciertos a partir de marzo.
Julia
17/12/2018 11:40

Llevo escuchándote desde La Selva y nunca decepcionas me encanta el disco.

1
0
#28012
16/12/2018 21:08

T-RAP-OSUCIO

0
1
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.
Galicia
LGTBIfobia El jurado declara culpables de asesinato a tres de los acusados por el asesinato de Samuel Luiz
El tribunal popular aprecia homofobia en el crimen, absuelve la única mujer encausada y considera cómplice al único varón que no estaba en la cárcel.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
Más noticias
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Recomendadas

Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.