We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Racismo
Renfe pide apartar a cuatro agentes de seguridad tras una agresión racista en Barcelona
Cuatro agentes de seguridad se abalanzan sobre un chico negro que, presuntamente, intenta colarse en la Renfe en la estación de Plaça de Catalunya en Barcelona. “Dale, dale”, se escucha decir al joven, antes de que uno de ellos le enganche del cuello y le tire al suelo. Pasajeros y pasajeras allí presentes se arremolinan en torno a los agentes que mantienen al joven contra el suelo. Dos se montan sobre su cuerpo, otros dos agarran pies y manos. Tras cuatro minutos hincando rodillas, presionando, forcejeando y soltando algún golpe de porra, intentan ponerle las esposas. Los móviles no dejan de grabar la actuación de los agentes de seguridad, que trabajan para la subcontrata Sureste Seguridad, mientras se elevan los gritos de los allí presentes que piden que frene la agresión. Es miércoles 20 de septiembre, son las 18:30 y la sociedad ya no mira hacia otro lado.
📲VIDEO | Renfe pide apartar a cuatro agentes de seguridad tras una agresión racista en Barcelona
— El Salto (@ElSaltoDiario) September 22, 2023
🎞️ @MarSala___ pic.twitter.com/u8ioAcZZBQ
El vídeo de seis minutos que circula por las redes, deja buena constancia de una actuación desmedida por la que Renfe ha pedido que se aparte a los cuatro guardias de seguridad. En declaraciones a Europa Press la compañía pide su cese inmediato y la apertura de un expediente informativo.“No toleramos ninguna actitud ni verbal ni física que pueda atentar contra la integridad de nuestros viajeros, independientemente del hecho anterior que se haya producido”, han añadido.
“Otra vez el estado Español. Otra vez violencia desmedida por parte de agentes de seguridad contra un hombre negro. Otra vez violencia racista”
“Otra vez el estado Español. Otra vez violencia desmedida por parte de agentes de seguridad contra un hombre negro. Otra vez violencia racista”, denuncian desde Afroféminas. El 4 de septiembre, la policía de Zaragoza placaba a un joven negro en la estación de autobuses, en unas imágenes que también se hicieron virales. Este colectivo habla de una práctica “institucionalizada contra los cuerpos negros”. “La esperanza es que hay algunas personas que deciden enfrentarse a la violencia desmedida”, añaden.
Mientras, desde el sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, denuncian un “linchamiento” sobre los agentes de seguridad que intervinieron en la acción, “por el simple hecho de cumplir con su trabajo: velar por la seguridad de los usuarios ante el intento de un hombre de violentar el espacio público”.