Política
Charla en el mercado

Desde las presentes dificultades para formar un gobierno progresista hasta la enmascarada genealogía de fascistas de tomo y lomo. Una breve charla en el mercado da para mucho.

Charla en el mercado collage
Charla en el mercado Marcos Crespo Arnold

Periodista y escritor

29 nov 2019 06:00

¿Qué le parece a usted los acuerdos del PSOE con Podemos en menos que canta un gallo? Preguntó mi amiga Jacinta, la del puesto de verduras, nada más verme.

-Pues que viene el lobo.

-Aclárame eso, que parece el cuento de Caperucita.

-¿Cuento? El avance de la ultraderecha es un mal presagio. ¿O usted cree que la gente de a pie va a aguantar una crisis más? Jacinta, hay quienes creen que a la gente hay que encauzarla con engaños o aplacarla con mano dura.

- Entonces por eso será que PSOE y Podemos les salen al paso y han llegado a un acuerdo de legislatura al darse cuenta... ¿dónde lo tengo? Aquí está. —Y leyó de una hoja de periódico— Al darse cuenta de “la importancia de asumir el compromiso en defensa la libertad, tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea la importancia de asumir el compromiso en defensa la libertad. Pero en buena hora, mangas verdes, digo yo.

- Sí, Jacinta, pero comprenda que se ha visto este 10N que son muchos los restos del franquismo sociológico e ideológico que se amantaban en las filas del PP y C ́s. Son “los de derechas de toda la vida”, a los que se les une esa gente que no tiene conciencia de clase y los que no tienen conciencia de la historia y están muy jodidos y si le prometen una nación bien avenida (sin clases), simbolizada con una bandera muy grande (sin nacionalidades) y chorreando patrioterismo (es decir, empleo), pues que venga lo que sea, aunque venga a caballo o en elefante. Y esto no es un cuento. Es el recuento del voto. En España 3.500.000 personas han votado a Vox. El cuento chino es esa nación sin clases, sin nacionalistas y con empleo para todos.

- ¿Y por qué ha sorprendido los resultados? Porque por el puesto viene cada una...

- Mujer, las encuestas iban encaminadas a aumentar adhesión partidista. Tal vez debería de usarse test tipo F-scale, que miden el grado de proclividad de los individuos al fascismo...

- Pues, mire usted —me atajó—. Yo no sé nada de ese F-scale, pero nuestro método de “tal palo, tal astilla” también nos sirve, siempre que no olvidemos el “palo”, claro. Fíjese en ese tal Iván Espinosa de los Monteros, que es portavoz de Vox en el Congreso. El que su mujer es la Monasterio, la que dice que la ideología de género es un negocio, propone terapias para los homosexuales, que es un camelo lo del cambio climático, que hay que expulsar a los inmigrantes, que no al aborto, que sí a bajar impuestos a los ricos... Lleva esa unos pelos...

- Sigue el ideario de Vox, señora Jacinta

- Ya. Pues del marío de esa dicen que es hijo de un general que depuró Madrid al final de la guerra y se llegó a condenar a cientos de madrileños por el delito de “adhesión a la rebelión”. Es decir, haber defendido a la República del golpe de Estado. Tiene migas, la cosa, ¿no? A un hermano de mi abuelo lo fusilaron allí y aún no lo hemos encontrado. Luego, al general ese le nombraron embajador de España en Berlín y se reunió con Hitler en persona.

- Ese general era su bisabuelo, Jacinta. Pero sí, al general Eugenio Espinosa de los Monteros el dictador le dio ese cargo diplomático “vincular con fuerza las relaciones de España con el régimen de Hitler”, se lee en el libro de Antonio Maestre Franquismo S.A., que toma los datos del historiador Wayne H. Bowen. Es larga la lista de descendientes de esa élite militar, política y económica que apoyó el golpe de Estado y la Dictadura.

- O sea que no son chismes. Pues aviados vamos. Aquí le envuelvo las papas en el periódico con el acuerdo para un gobierno progresista y a ver cómo lo aliñan en Cataluña.

Archivado en: Franquismo Política
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Galicia
Medio ambiente Balsas mineras: una amenaza perpetua en favor del lucro empresarial
Las balsas de residuos de la mina de Touro y Riotinto serían ilegales en muchos países por no cumplir normas básicas de seguridad. Estas estructuras ya han provocado docenas de catástrofes y vertidos tóxicos.
Opinión
Violencia sexual El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Galicia
LGTBIfobia El jurado declara culpables de asesinato a tres de los acusados por el asesinato de Samuel Luiz
El tribunal popular aprecia homofobia en el crimen, absuelve la única mujer encausada y considera cómplice al único varón que no estaba en la cárcel.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
Más noticias
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
Análisis
Análisis Tenemos que hablar de esto: enfermedad, daño y comunidades de cuidado
La comprensión resolutiva o positivista de la enfermedad esconde la profunda obligación de “estar bien”; una obligación que está quebrando nuestras sociedades sin que nos demos cuenta.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.

Recomendadas

América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.