Podemos
Un mensaje de Bescansa provoca un nuevo incendio político en Podemos

El errejonismo niega que se haya producido ningún acuerdo con Carolina Bescansa para preparar un doble movimiento que colocaría a Errejón al frente del Gobierno autonómico y a Bescansa como nueva secretaria general del partido en lugar de Pablo Iglesias.

18 abr 2018 16:44

Horas críticas para Podemos en la Comunidad y la ciudad de Madrid. El acuerdo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, número dos del partido hasta el congreso de Vistalegre de febrero de 2017, estaba cocinado y listo para servirse esta semana. Pese a las desavenencias, Errejón tenía casi asegurada su candidatura para las autonómicas de 2019. Sin embargo, pasadas las 16h, un documento de cuatro hojas escrito por Carolina Bescansa y lanzado —presuntamente por equivocación— por la diputada gallega en su canal de Telegram ha reabierto la nunca del todo cerrada disputa entre Iglesias y Errejón.

La información, que ha sido publicada en un primer momento por Público, ha sido rechazada por el equipo de Errejón, que ha negado cualquier conocimiento del acuerdo. Fuentes consultadas por El Salto aseguran que falta información sobre el caso, pero confirman que esta mañana se ha producido una reunión entre Errejón y Bescansa en el Congreso de los Diputados.

Bescansa ha señalado a las 18 horas que la filtración, a la que se ha referido como "borrador de documento", se ha producido "por error". Asimismo, la diputada por Madrid ha remarcado que "ese borrador no constituye ningún acuerdo ni ha sido validado ni por Íñigo Errejón ni por mí".

Escrito en forma de contrato con ribetes de análisis político, la (presunta) entente Bescansa-Errejón se basa en la premisa de que hay que contrarrestar la política oficialista en el interior de Podemos para “el proceso de cambio político español”. El archivo, firmado con fecha de hoy, 18 de abril, establece una hoja de ruta y pormenoriza detalles como el reparto de listas y recursos de cara a afrontar la próxima fase de preparación de elecciones y permanencia en las instituciones. Se trata de un acuerdo político “a cuatro o cinco años” durante el cual Bescansa impulsaría su candidatura a secretaria general de Podemos. 

Solo tres nombres propios aparecen en el documento: los de Bescansa, Errejón y el de Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la CAM y la “representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar”.

El punto 6 de dicho texto explicita el alcance de la confrontación: “La suscripción de este acuerdo implica la integración en la lista de aquellas personas afines a este proyecto en términos políticos e ideológicos, y excluye de manera expresa la posibilidad de incorporar candidatos o candidatas a partir de procesos de negociación de recursos o soportes con la dirección estatal de Podemos. Así las cosas, no cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista en la CAM, Ramón Espinar, en tanto que representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar”.

El rechazo explícito a la entrada de Espinar en esa supuesta lista encabezada por Errejón se entiende como un rechazo implícito a las posiciones del equipo de Iglesias, mayoritario en el Congreso pero con menos fuerza tanto en el actual equipo autonómico como en el Ayuntamiento de Madrid. 

En las últimas semanas, Errejón ha forzado las negociaciones en la Comunidad de Madrid de cara a las primarias, insistiendo en la necesidad de “autonomía e independencia” respecto al oficialismo. Certificado que Errejón se postula como candidato en las autonómicas, la única duda la aportaba la posible concurrencia a las primarias de Podemos en Movimiento, formado mayoritariamente por Anticapitalistas, a unas elecciones internas a las que aún no han anunciado si acudirán.

Y Carmena se reunió con el PSOE

Mientras se divulgaba este documento, que el equipo de Errejón dice que “no había visto” y que no va a aceptar, El País publicaba la información sobre una posible reunión entre Manuela Carmena y dirigentes del PSOE de cara a 2019. Según el periódico global en español, los socialistas han ofrecido a Carmena encabezar la candidatura del PSOE para las elecciones municipales de 2019, y la actual alcaldesa no ha rechazado la oferta, aunque, siempre según El País, habría pedido que le acompañaran concejales de confianza, como la teniente de alcalde Marta Higueras, la portavoz municipal, Rita Maestre, y el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo.

La alcaldesa, que fue elegida como cabeza de lista por Ahora Madrid, es el principal activo con el que cuenta Errejón para preparar su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. No obstante, Carmena se ha mostrado distante de Podemos desde su entrada en el Ayuntamiento y, desde el sector “errejonista” se ha apostado por adaptarse al perfil marcado por Carmena en contra de las líneas fuerza del partido en el resto del Estado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
#14401
20/4/2018 11:27

Carolina, descansa. La cristina Almeida de Podemos.

6
0
Emilio Herrera
19/4/2018 13:54

¿Hasta cuando Iñigo vas a abusar de nuestra paciencia? Pablo para ti lo mismo.

1
5
#14426
20/4/2018 16:53

Ya da igual. Podemos a iniciado el camino para competir con el PSOE por el centro derecha. El uno de octubre se callejón las caretas.

3
0
#14310
19/4/2018 12:37

¡Afiladooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!
https://www.eldiario.es/politica/Bescansa-propuesta-repartirse-Podemos-Errejon_0_762224435.html#documento

8
0
#14297
19/4/2018 11:32

Carmena y fomento dan luz verde a la operación Chamartín.
https://www.elsaltodiario.com/ayuntamiento-de-madrid/carmena-fomento-dan-luz-verde-operacion-chamartin

11
0
#14291
19/4/2018 11:21

El ayuntamiento de Florentino da luz verde a la operación Carmena. Que bien todo, que alegría.

16
0
#14264
19/4/2018 9:40

Lo vuelve a repetir. El moderado y brillante Errejón (según la mayoría de medios de comunicación del statu quo) se pasa de frenada y pone nuevamente Podemos en una encrucijada delicada. Pero de no existir Podemos, que otra alternativa existe a todo este desastre de país en el que vivimos.

2
18
#14278
19/4/2018 10:59

Podemos o el Florentino. Y resulto salir Florentino. Otra vez...

15
0
Jose Perez Perez
19/4/2018 2:35

Estoy de acuerdo en casi todo, pero os habéis confundido, no es Público quien se hace con la noticia, es eldiario.es. Comprobarlo. SYR.

4
10
#14224
19/4/2018 1:10

"Aquí se juega"

3
3
Gonzalo
18/4/2018 23:02

Sería bueno que los que quieren traer algo nuevo lo hagan de una vez demostrando su vañía frente a los enemigos y no frente a sus compañeros del partido. Alguien apunta que se están comportando como IU. Yo creo que de seguir así, van a desanimar a mucha gente. Ahora, que estaba MAdrid a punto de caramelo, qué mejor idea que comenzar con el baile de guerra fría. PLease, que la gente os necesita!

3
13
José Martínez Carmona
18/4/2018 21:17

Lo de Carmena es, pero que muy credible, conociendo su actitud desde su primera entrevista como alcaldesa concedida al periódico de la derechona francesa LE FIGARO, filial del GRUPO DASSAULT, conocido fabricante de armas y propietario privilegiado de medios de comunicación; actitud no desmentida en lo que va de gestión, y que consiste en predicar lo imposible: considerarse NI DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS para ofrecerse a todo el abanico social, discurso que le llevó a flirtear con el populismo electoralista de Pablo Iglesias: predicar el final de la transición del 78, instalándose a sus anchas en sus raíces monárquico-franquistas. ¿Alguien se sorprende de que el PSOE le tire los tejos?

20
1
GVS
18/4/2018 20:46

https://elpais.com/economia/2017/06/15/actualidad/1497518059_227877.html

0
13
#14279
19/4/2018 11:01

El País ama a Carmena. Alandete, caga y vete.

8
0
#14282
19/4/2018 11:03

El País es el medio mas respetado por estos lares. ¿No tienes algún enlace a alguna noticia de Davos?

9
0
#14143
18/4/2018 20:31

No me mueven a la alegría ninguno de éste plantel fundador. El comportamiento de Carolina Bescansa en la crisis catalana dice mucho del cambio que podemos esperar de ella. Errejón y Pablo, a su rollo, como salvadores iluminados.
Creí siempre en Podemos como "contenedor" de un movimiento. Todas las personas son prescindibles, el movimiento no, Ese es el motor utópico, ahora olvidado y abandonado. La gente que vote a Podemos no lo hará "por" sino "a pesar de"
Si los personalismos son el problema que se aparten todos. a mi no me hace falta ninguno.
Para la comunidad de Madrid me mola cuarenta veces más Lorena Ruiz-Huerta que cualquier salvvador de la patria. Una mujer trabajadora con un discurso honesto, que se limita (no es poco) a representarnos.

18
6
#14223
19/4/2018 1:09

Si todas las personas son predecibles, pero el movimiento no, quizás usted lo que busca es un asteroide

1
20
#14342
19/4/2018 16:30

A Lorenita la pusieron a dedito. Así que poca confianza me inspira a mi una "elegida por el dedo enchufador de Ramón Espinar, y sin motivo ninguno quitaron a quien ella sustituyó. Por qué? Porque te pueden vender lo que quieran, y tú te lo crees, pero actúan exactamente igual que el resto de partidos, e impera el enchufismo.
Lo de que todas las personas en Podemos son prescindibles, díselo a Pablo Iglesias, que no se va ni con agua hirviendo. Ni vuelve a su trabajo anterior como mentía en sus principios diciendo.. "no queremos políticos profesionales, ni gente que viva de la política. una legislatura y a volver a su anterior trabajo". Pero con ese discurso ya no vende.
Y lo de que la gente que vote a Podemos no lo hará "por", estás bien equivocado. La gente vota las caras y mira bien poco el programa.
Sal a la calle, dale un repaso a los votantes de Podemos, y mira a ver cuántos leyeron y conocen el contenido del programa que llevaban a las elecciones. Sin embargo te dicen... yo voto a Pablo, el de la coleta.
Es una pena, pero es así. La gente es así de simple. O no llegaste a oír por la calle que querían que ganara como secretario general de PSOE Pedro Sánchez porque era el más guapo?
Yo sí lo he oído, y no una, sino bastantes veces

7
0
Boo
21/4/2018 20:47

“La gente es así de simple, todos son iguales, qué guay soy yo y a Lorenita también la colocaron”. Nivelazo.

Lo único cierto es que unas primarias de lista única son una farsa digna de cualquier poltburó. Lo único honesto políticamente es no participar en esa estafa y denunciarla, cosa que sólo ha hecho, que yo sepa, Lorena y Podemos en Movimiento

0
0
#14141
18/4/2018 20:25

Nada de nada.

5
5
#14126
18/4/2018 19:47

Hay que contrastar un poco más las fuentes y no fiarse de periódicos como "El País"; que esto es El Salto, no un altavoz de los medios del régimen:

Se comentó como posibilidad pero sin un ofrecimiento concreto", dice José Manuel Franco sobre la conversación que mantuvo con la alcaldesa de Ahora Madrid

"No se le ha ofrecido encabezar la lista. Ha habido una charla informal en la que se ha comentado que sería una buena candidata nuestra", dice Franco

En Ferraz aseguran que es "la primera noticia" que tienen sobre el ofrecimiento de Franco, que enmarca en el tono "informal" e incluso "de broma"

9
10
Gorgias
18/4/2018 19:26

Respecto a la propuesta del PSOE a Carmena: la fuente, El País, no es fiable; pero si hay algo de verdad en esa noticia, revela otra verdad aún más importante: en el PSOE están convencidos de que no hay nadie en su partido con capacidad suficiente para gobernar el ayuntamiento de Madrid.
Y otra más: la izquierda nunca se podrá fiar de la cúpula del PSOE... porque no es de fiar.

11
11
#14283
19/4/2018 11:06

La izquierda tricornio esta deseando ser el PSOE del S. XXI. Y lo ha conseguido. Felicidades, yesyoucaners.

14
0
Los nombres de la memoria
18/4/2018 19:10

El psoe oficia de divisor para remendar un régimen a punto de caducar.

7
13
#14314
19/4/2018 12:41

¿Tiene la asociación de hijos del franquismo, PSOE, la culpa de esto? https://www.eldiario.es/politica/Bescansa-propuesta-repartirse-Podemos-Errejon_0_762224435.html#documento

7
1
Anonimaza
18/4/2018 18:25

Estos ya están como IU. Luego que por qué pierden votos.

16
1
#14095
18/4/2018 17:33

Lo de Carmena es poco creíble, y máxime siendo la fuente "El País"

11
10
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.