We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El reloj para la confluencia de partidos en Sumar sigue marcando inexorable las horas pero hay avances que indican que el acuerdo puede llegar a término. Después de una semana de pocas palabras, a las 13:30, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra ha anunciado que se abre la consulta a la militancia del partido morado para que el consejo de coordinación del partido negocie y, eventualmente, alcance un acuerdo de unidad con Sumar.
En pocas horas, desde la hora del anuncio hasta las 10 am de mañana viernes, la militancia debe dar el aval para unas negociaciones de las que todavía poco se sabe. Hay que coordinar agendas en materia de financiación de campaña, programa y cuotas, pero las listas podrían esperar a la semana que viene, puesto que aún no es imprescindible registrarlas en Interior.
Elecciones
Elecciones 23J Se apaga el ruido, se aproximan los pactos para la confluencia en Sumar
La pregunta específica a la militancia es: “¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?”
Mediante esta consulta, la Ejecutiva se asegura que, si llega el acuerdo, cuente con legitimidad entre la bases, puesto que no hay tiempo material para una consulta posterior sobre el contenido del pacto. El secretariado está formado por 25 personas pero las negociaciones se llevan a cabo en números más reducidos. Por parte de Podemos, la secretaria de Estado de la Agenda 2030, Lilith Vestrynge está dirigiendo las negociaciones con el equipo de Díaz.
El anuncio ha llegado mediante un vídeo en el que Belarra resalta las acciones del Gobierno de coalición y la posibilidad de que este se reedite. También explica que las “negociaciones no están siendo sencillas” con los representantes de Sumar.
De llegar, el acuerdo será cerrado con poco margen de error, puesto que el registro tiene que ser realizado a última hora del viernes. Esta mañana se ha certificado el segundo de los acuerdos de Sumar. Tras el proyecto canario Drago, ha sido la Iniciativa del Pueblo Andaluz la que ha dado vía libre para estar en las próximas Elecciones Generales del 23 de julio en el ticket de Sumar.
Más Madrid, IU, Compromís, Catalunya en Comú son los otros “gallos” que están pendientes de ultimar el acuerdo. La intención de Sumar es no apurar el límite para el registro de la confluencia, pero la parte más difícil del pacto, con Podemos, tiene influencia en las negociaciones, especialmente en la posición en las listas, con esos otros actores.
Quien no estará es Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, que ha rechazado la confluencia para seguir trabajando en su proyecto pero que concurrirá en una sola circunscripción andaluza –las bases decidirán si Cádiz o Sevilla– para no mermar las posibilidades de otros proyectos de izquierda en territorios en los que son conscientes de que ahora no tienen opciones de obtener representación.
Relacionadas
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados El Congreso aprueba el paquete fiscal tras el acuerdo de última hora entre Gobierno y Podemos
Opinión
Opinión Cuando fuimos los peores
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda “Comiendo espetos frente al tsunami”: fuego amigo tras la comparecencia de la ministra de Vivienda
¿Y porque no se abrió está posibilidad de voto militante el mismo lunes? Hemos perdido cuatro magnífico días para la unidad de la izquierda.
Se ha estado y se esta negociando desde hace tiempo, practicamente desde el dia siguiente de las elecciones del 28 de Mayo.ESTÁ YA TODO NEGOCIADO, mañana solo es el tramite de acudir o no con Sumar (que no es poco desde luego).
No soy militante de ningún partido, pero siento mucha curiosidad por saber qué decidirán las bases de Podemos.