We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
PNV
El Tribunal de Cuentas denuncia opacidad en la financiación del PNV por un convenio de 175.000 euros con BBK
El informe más reciente del Tribunal de Cuentas (TC), organismo encargado de fiscalizar los ingresos de las fundaciones dependientes de los partidos políticos, recoge que el total de las aportaciones y donaciones privadas ascendió a 1,7 millones de euros en 2020, último año que se ha fiscalizado. La Fundación Sabino Arana, vinculada con el PNV, ingresó 294.440 euros por estos conceptos, es decir, el 17,3% del total de las aportaciones recibidas en el Estado español, así como el 16% de la totalidad de ayudas públicas.
Sin embargo, uno de los datos más alarmantes del documento hecho público en la sesión de 28 de septiembre de 2023 tiene que ver con el convenio de colaboración suscrito por la Fundación Sabino Arana con la Fundación BBK, que asciende a 175.000 euros. Según el órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, este “no ha sido formalizado en documento público, comunicado al Tribunal de Cuentas, ni publicado en la página web, incumpliendo lo establecido en el apartado Cinco de la Disposición Adicional Séptima de la LOFPP”. A fecha de hoy, este convenio, firmado en 2012, sigue sin estar presente en la página web de la fundación jeltzale.
País Vasco
Jeltzale Media El PNV riega al Grupo Noticias con 7,5 millones de euros
“Acciones” en medios jeltzales y para “público infantil”
Desde el 1 de diciembre del 2020 hasta el 16 de marzo de 2023, Fundación Sabino Arana ha firmado cuatro convenios con la BBK, presidida por un extesorero del partido en Bizkaia, Xabier Sagredo, y otro más con la Autoridad Portuaria de Bilbao, presidida por un exedil jeltzale del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala. Todos estos convenios le han reportado a la fundación del PNV un total de 400.250 euros.
En los dos últimos años, Fundación Sabino Arana también ha firmado sendos convenios con el Grupo Eibar que le reportan a la fundación del partido otros 30.000 euros. El Grupo Eibar, representado por Gorka Aranegui Zubiaurre, quien administró la mercantil Agaulaz junto a la exgerente del vertedero de Zaldibar, colabora con la fundación del PNV en apoyar el deporte en los ámbitos juvenil, femenino e inclusivo.
La Fundación Sabino Arana ha firmado cuatro convenios en tres años con la BBK, que preside el extesorero del partido en Bizkaia, y otro más con la Autoridad Portuaria de Bilbao, dirigida por un exedil jeltzale del Ayuntamiento de Bilbao, por valor de 400.000 euros
Los convenios suscritos con la BBK están centrados en la publicación de informaciones en la revista Hermes, editada por la Fundación Sabino Arana, y también en medios de comunicación de Grupo Noticias. Por su lado, el convenio con la Autoridad Portuaria de Bilbao, firmado por el presidente Barkala, que ya estuvo en el foco del TC por recibir 46.446,59 euros en retribuciones opacas, consiste en “acciones de difusión de la importancia histórica, económica y social del Puerto de Bilbao dirigidas específicamente al público infantil”, así como “acciones de difusión de la realidad laboral del Puerto de Bilbao (profesiones del futuro, oportunidades profesionales e impacto económico) dirigidas al público general”.
Corrupción
Corrupción El Tribunal de Cuentas desvela 100.000 euros en retribuciones opacas a Asier Atutxa y Ricardo Barkala en el puerto de Bilbao
El 67% del total de las subvenciones en Euskadi
Más allá de las aportaciones y donaciones concedidas, el último informe de fiscalización a fundaciones de los partidos, referido al ejercicio del año 2020, recoge que estos percibieron 2,45 millones de euros en subvenciones públicas. La Fundación Sabino Arana percibió 393.561 euros en ayudas públicas, es decir, el 16% del total percibido, provenientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (28.350 euros), Gobierno Vasco (244.526 euros) y Diputación Foral de Bizkaia (120.684 euros).
Según la plataforma ciudadana Gardena, la fundación del PNV ha concentrado desde el año 2000 hasta la actualidad el 67% de las subvenciones concedidas por la Administración, más de 8,7 millones de euros
Según la plataforma ciudadana Gardena, la fundación del PNV ha concentrado desde el año 2000 hasta la actualidad el 67% de las subvenciones concedidas por la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, más de 8,7 millones de euros. Aunque existe desde 1988, el Tribunal de Cuentas comenzó a fiscalizar la Fundación Sabino Arana en 2010, ya que hasta entonces el PNV había comunicado que no existían fundaciones vinculadas con el partido. Pese a ello, la fundación jeltzale venía recibiendo ayudas del Gobierno Vasco destinadas a fundaciones dependientes de partidos políticos.
El nombre del actual tesorero de la fundación jeltzale, Aitor Alzola, ha llegado a aparecer en la investigación por el “caso De Miguel”, una trama de comisiones ilegales por la que fueron condenados varios burukides del PNV, entre ellos un exedil de Leioa, y en el “caso Pinosolo”, affaire protagonizado por el entonces alcalde de Leioa, Eneko Arruabarrena, en la actualidad director de Metro Bilbao y casado con una hermana de la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa.
Betean, la firma que dirige Aitor Alzola, elaboró un estudio económico-financiero para el Ayuntamiento de Alonsotegi, un consistorio cuya gestión ha provocado la imputación por corrupción de hasta tres exalcaldes del PNV.