PNV
El Tribunal de Cuentas denuncia opacidad en la financiación del PNV por un convenio de 175.000 euros con BBK

Tanto la fundación que lidera Kutxabank como el Puerto de Bilbao han inyectado un total de 400.250 euros en la Fundación Sabino Arana, ligada a los jeltzales, a través de convenios de colaboración. Registra el 17,3% del total de donaciones concedidas a los partidos políticos del Estado español en 2020.
fundacionsabinoarana
El Lehendakari asiste a la entrega de los premios Fundación Sabino Arana en 2013. Fuente: Irekia

El informe más reciente del Tribunal de Cuentas (TC), organismo encargado de fiscalizar los ingresos de las fundaciones dependientes de los partidos políticos, recoge que el total de las aportaciones y donaciones privadas ascendió a 1,7 millones de euros en 2020, último año que se ha fiscalizado. La Fundación Sabino Arana, vinculada con el PNV, ingresó 294.440 euros por estos conceptos, es decir, el 17,3% del total de las aportaciones recibidas en el Estado español, así como el 16% de la totalidad de ayudas públicas.

Sin embargo, uno de los datos más alarmantes del documento hecho público en la sesión de 28 de septiembre de 2023 tiene que ver con el convenio de colaboración suscrito por la Fundación Sabino Arana con la Fundación BBK, que asciende a 175.000 euros. Según el órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, este “no ha sido formalizado en documento público, comunicado al Tribunal de Cuentas, ni publicado en la página web, incumpliendo lo establecido en el apartado Cinco de la Disposición Adicional Séptima de la LOFPP”. A fecha de hoy, este convenio, firmado en 2012, sigue sin estar presente en la página web de la fundación jeltzale.

“Acciones” en medios jeltzales y para “público infantil”

Desde el 1 de diciembre del 2020 hasta el 16 de marzo de 2023, Fundación Sabino Arana ha firmado cuatro convenios con la BBK, presidida por un extesorero del partido en Bizkaia, Xabier Sagredo, y otro más con la Autoridad Portuaria de Bilbao, presidida por un exedil jeltzale del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala. Todos estos convenios le han reportado a la fundación del PNV un total de 400.250 euros.

En los dos últimos años, Fundación Sabino Arana también ha firmado sendos convenios con el Grupo Eibar que le reportan a la fundación del partido otros 30.000 euros. El Grupo Eibar, representado por Gorka Aranegui Zubiaurre, quien administró la mercantil Agaulaz junto a la exgerente del vertedero de Zaldibar, colabora con la fundación del PNV en apoyar el deporte en los ámbitos juvenil, femenino e inclusivo.

La Fundación Sabino Arana ha firmado cuatro convenios en tres años con la BBK, que preside el extesorero del partido en Bizkaia, y otro más con la Autoridad Portuaria de Bilbao, dirigida por un exedil jeltzale del Ayuntamiento de Bilbao, por valor de 400.000 euros

Los convenios suscritos con la BBK están centrados en la publicación de informaciones en la revista Hermes, editada por la Fundación Sabino Arana, y también en medios de comunicación de Grupo Noticias. Por su lado, el convenio con la Autoridad Portuaria de Bilbao, firmado por el presidente Barkala, que ya estuvo en el foco del TC por recibir 46.446,59 euros en retribuciones opacas, consiste en “acciones de difusión de la importancia histórica, económica y social del Puerto de Bilbao dirigidas específicamente al público infantil”, así como “acciones de difusión de la realidad laboral del Puerto de Bilbao (profesiones del futuro, oportunidades profesionales e impacto económico) dirigidas al público general”.

Corrupción
Corrupción El Tribunal de Cuentas desvela 100.000 euros en retribuciones opacas a Asier Atutxa y Ricardo Barkala en el puerto de Bilbao
Los dos presidentes tienen un patrimonio conjunto de casi 800.000 euros, restado el pasivo, y recibieron 55.318,27 y 46.446,59 respectivamente cuando se intercambiaron la dirección del ente público en 2018. Además, el organismo indica que superaron el límite en los gastos de manutención, alojamiento y transporte.

El 67% del total de las subvenciones en Euskadi

Más allá de las aportaciones y donaciones concedidas, el último informe de fiscalización a fundaciones de los partidos, referido al ejercicio del año 2020, recoge que estos percibieron 2,45 millones de euros en subvenciones públicas. La Fundación Sabino Arana percibió 393.561 euros en ayudas públicas, es decir, el 16% del total percibido, provenientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (28.350 euros), Gobierno Vasco (244.526 euros) y Diputación Foral de Bizkaia (120.684 euros).

Según la plataforma ciudadana Gardena, la fundación del PNV ha concentrado desde el año 2000 hasta la actualidad el 67% de las subvenciones concedidas por la Administración, más de 8,7 millones de euros

Según la plataforma ciudadana Gardena, la fundación del PNV ha concentrado desde el año 2000 hasta la actualidad el 67% de las subvenciones concedidas por la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, más de 8,7 millones de euros. Aunque existe desde 1988, el Tribunal de Cuentas comenzó a fiscalizar la Fundación Sabino Arana en 2010, ya que hasta entonces el PNV había comunicado que no existían fundaciones vinculadas con el partido. Pese a ello, la fundación jeltzale venía recibiendo ayudas del Gobierno Vasco destinadas a fundaciones dependientes de partidos políticos.

Gardena SABINO ARANA 1
Infografía de la plataforma ciudadana de transparencia Gardena.eus y su informe '¿Hablamos de las Fundaciones de los Partidos Políticos Vascos?'

El nombre del actual tesorero de la fundación jeltzale, Aitor Alzola, ha llegado a aparecer en la investigación por el “caso De Miguel”, una trama de comisiones ilegales por la que fueron condenados varios burukides del PNV, entre ellos un exedil de Leioa, y en el “caso Pinosolo”, affaire protagonizado por el entonces alcalde de Leioa, Eneko Arruabarrena, en la actualidad director de Metro Bilbao y casado con una hermana de la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa. 

Betean, la firma que dirige Aitor Alzola, elaboró un estudio económico-financiero para el Ayuntamiento de Alonsotegi, un consistorio cuya gestión ha provocado la imputación por corrupción de hasta tres exalcaldes del PNV.

PNV
PNV Los vínculos del alcalde de Bilbao con la trama de corrupción en Alonsotegi
Pese a los intentos de Sabin Etxea, la acusación popular está intentando que Juan Mari Aburto testifique por haber firmado, cuando era diputado foral de Bizkaia, una subvención que terminó siendo desviada a la trama de prevaricación. El actual regidor también adjudicó tres contratos a José Luis Erezuma cuando estaba imputado.
Archivado en: PNV
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Urdaibai
TURISTIFICACIÓN No necesitamos otro museo Guggenheim en Urdaibai
Este proyecto tiene todas las características de una “estética fósil”, un imaginario donde confluyen los intereses del capital y de las élites dominantes, junto con una concepción de progreso, vinculada a una supuesta modernidad industrial.
Infraestructuras
CAPITALISMO FOSIL Sener, Idom y el colaborador de Imanol Pradales: así se fraguó la Subfluvial de Lamiako
Como director de la Autoridad Portuaria, Carlos Alzaga, el ahora diputado foral de Bizkaia, fue un colaborador fundamental del lehendakari a la hora de promover el megaproyecto que podría alcanzar los 800 millones.
Israel
CONEXIONES CON ISRAEL El Departamento de Salud ocultó al Parlamento Vasco dos contratos públicos con una firma israelí
La respuesta del Gobierno Vasco a una solicitud parlamentaria relativa a las relaciones con empresas de Israel ocultaba la existencia de contrataciones para servicios de vigilancia y seguridad vigentes en dos centros de salud mental de Bizkaia.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.