PNV
El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación

Juan Mari Aburto, alcalde del PNV, lo justificó señalando que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari del Gobierno Vasco, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera de la ciudad. Según la oferta pública, su salario ascenderá a 97.621 euros.
erkoreka-en-jaque
Josu Erkoreka en una entrevista con En Jake, el programa de EITB de Xabier Lapitz (Fuente: Euskadi.eus)

“A veces, la figura de los interventores en los Ayuntamientos da un cierto miedo a quienes tienen que gestionar el día a día”. Así se expresó Juan Mari Aburto semanas antes del 17 de enero de 2023 cuando remitió a la Diputación una resolución firmada en calidad de alcalde donde proponía el nombramiento de Mikel Astorkiza, cuñado del vicelehendakari, el bermeano Josu Erkoreka, como interventor general municipal del consistorio bilbaíno. “Es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto”, argumentó.

En el apartado de transparencia sobre Ofertas Públicas de Empleo realizadas por el Ayuntamiento de Bilbao, la referencia al puesto de interventor carece de archivos adjuntos y simplemente se describe como un nombramiento de “libre designación”. La retribución de Astorkiza, propuesto para el nombramiento tras “subsanar el error material detectado en las Bases de la convocatoria”, asciende a 97.621 euros.

Desde que el cuñado de Erkoreka fue nombrado interventor, el  Ayuntamiento de Bilbao ha contratado a Emociona Soluciones Creativas, multada por irregularidades en contratos públicos e implicada en el “caso De Miguel”

Al interventor le corresponde el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera. Desde que el cuñado de Erkoreka fue nombrado en enero de 2023 interventor y a su vez vocal de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Bilbao, el consistorio ha sido noticia por contratar en varias ocasiones (agosto de 2023 y febrero de 2024) a Emociona Soluciones Creativas, una empresa multada en 2022 por la Autoridad Vasca de la Competencia precisamente por irregularidades en contratos previos similares con el consistorio de Bilbao, y que también estuvo implicada en el “caso De Miguel”.

El también bermeano Astorkiza cubrió la vacante del anterior interventor que ostentaba el cargo desde 1997, Jesús Matías Albóniga, residente en Bermeo y jubilado en noviembre del 2022. 

Trayectora del cuñado de Erkoreka 

En los últimos años, el cuñado de Josu Erkoreka ha trabajado como tesorero del Ayuntamiento de Bilbao, con Juan Mari Aburto en la alcaldía. De hecho, ambos coincidieron como consejeros del Gobierno Vasco en la X Legislatura. En 2019, con Mikel Astorkiza ejerciendo de tesorero, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas realizó el último informe sobre la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Bilbao.

Durante aquel ejercicio, se detectaron deficiencias en Contratación (prórroga de dos contratos excediendo el plazo de los mismos) y Personal (transformación en Bilbao Musika OAL, Centro Azkuna de Ocio y Cultura y BilbaoTIK de contratos laborales temporales en indefinidos sin proceso selectivo, así como abono por parte de Bilbao Ekintza, Bilbao Zerbitzuak, Bilbao Kirolak, Teatro Arriaga y BilbaoTIK (primas de jubilación anticipada sin practicar la correspondiente retención en el IRPF).

En 2017, compaginó su labor de interventor de los ayuntamientos de Erandio y Mungia. No son consistorios exentos de polémicas en su gestión. Tanto los alcaldes como varios ediles de ambos pueblos (Erandio y Mungia) han sido objeto de diversas denuncias por supuestas irregularidades en su gestión, llegando a ser condenada una concejal de Erandio en 2017.

Mikel Astorkiza se presentó como candidato para ocupar la plaza de economista en el Ayuntamiento de Galdakao en el año 1995, cuando fue cesado del cargo Fernando Urrutikoetxea. Este funcionario descubrió una serie de irregularidades, por lo que terminó denunciando al alcalde y el regidor le cesó. Tras la denuncia de Urrutikoetxea, el alcalde fue condenado por prevaricación e inhabilitado para el cargo, pero el PNV lo colocó como diputado.

Desde el año 2018, el cuñado de Josu Erkoreka colocado como interventor del Ayuntamiento de Bilbao acumula 891 acciones en el BBVA, 1.360 en Banco Santander y 2.300 en Iberdrola, según su declaración de bienes

Desde el año 2018, Mikel Astorkiza  acumula 891 acciones en el BBVA, 1.360 en Banco Santander, 2.300 en Iberdrola, 13.078 en Echebastar y 28 en Barna, según refleja su declaración de bienes. En el caso de Echebastar cabe señalar que la documentación judicial recabada por esta revista la describe como una firma que tuvo participaciones en la promotora inmobiliaria Moldis Echarro. Esta última tiene una deuda de 20 millones con la Hacienda de Bizkaia y estuvo dirigida por Iñaki San Milllán, edil del PNV en Bermeo entre 1987 y 1991 y condenado en 2019 a pagar 5,6 millones por fraude fiscal, mientras que un hermano de Astorkiza fue concejal jeltzale en el citado municipio entre 1995 y 1999

Esta revista se dirigió el pasado 26 de abril a la Diputada General, al alcalde de Bilbao y al interventor municipal para contrastar los contenidos de este artículo, y así poder recoger su versión, insistiendo el pasado 30 de abril, pero los mencionados no han respondido al requerimiento.

Archivado en: Política País Vasco PNV
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Urdaibai
TURISTIFICACIÓN No necesitamos otro museo Guggenheim en Urdaibai
Este proyecto tiene todas las características de una “estética fósil”, un imaginario donde confluyen los intereses del capital y de las élites dominantes, junto con una concepción de progreso, vinculada a una supuesta modernidad industrial.
Infraestructuras
CAPITALISMO FOSIL Sener, Idom y el colaborador de Imanol Pradales: así se fraguó la Subfluvial de Lamiako
Como director de la Autoridad Portuaria, Carlos Alzaga, el ahora diputado foral de Bizkaia, fue un colaborador fundamental del lehendakari a la hora de promover el megaproyecto que podría alcanzar los 800 millones.
Urdaibai
Museo Manifestación contra el Guggenheim de Urdaibai mañana en Gernika
La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha convocado esta movilización con el respaldo de 400 personas y numerosos colectivos .
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.