We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
PNV
El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
“A veces, la figura de los interventores en los Ayuntamientos da un cierto miedo a quienes tienen que gestionar el día a día”. Así se expresó Juan Mari Aburto semanas antes del 17 de enero de 2023 cuando remitió a la Diputación una resolución firmada en calidad de alcalde donde proponía el nombramiento de Mikel Astorkiza, cuñado del vicelehendakari, el bermeano Josu Erkoreka, como interventor general municipal del consistorio bilbaíno. “Es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto”, argumentó.
En el apartado de transparencia sobre Ofertas Públicas de Empleo realizadas por el Ayuntamiento de Bilbao, la referencia al puesto de interventor carece de archivos adjuntos y simplemente se describe como un nombramiento de “libre designación”. La retribución de Astorkiza, propuesto para el nombramiento tras “subsanar el error material detectado en las Bases de la convocatoria”, asciende a 97.621 euros.
Desde que el cuñado de Erkoreka fue nombrado interventor, el Ayuntamiento de Bilbao ha contratado a Emociona Soluciones Creativas, multada por irregularidades en contratos públicos e implicada en el “caso De Miguel”
Al interventor le corresponde el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera. Desde que el cuñado de Erkoreka fue nombrado en enero de 2023 interventor y a su vez vocal de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Bilbao, el consistorio ha sido noticia por contratar en varias ocasiones (agosto de 2023 y febrero de 2024) a Emociona Soluciones Creativas, una empresa multada en 2022 por la Autoridad Vasca de la Competencia precisamente por irregularidades en contratos previos similares con el consistorio de Bilbao, y que también estuvo implicada en el “caso De Miguel”.
El también bermeano Astorkiza cubrió la vacante del anterior interventor que ostentaba el cargo desde 1997, Jesús Matías Albóniga, residente en Bermeo y jubilado en noviembre del 2022.
Trayectora del cuñado de Erkoreka
En los últimos años, el cuñado de Josu Erkoreka ha trabajado como tesorero del Ayuntamiento de Bilbao, con Juan Mari Aburto en la alcaldía. De hecho, ambos coincidieron como consejeros del Gobierno Vasco en la X Legislatura. En 2019, con Mikel Astorkiza ejerciendo de tesorero, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas realizó el último informe sobre la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Bilbao.
Durante aquel ejercicio, se detectaron deficiencias en Contratación (prórroga de dos contratos excediendo el plazo de los mismos) y Personal (transformación en Bilbao Musika OAL, Centro Azkuna de Ocio y Cultura y BilbaoTIK de contratos laborales temporales en indefinidos sin proceso selectivo, así como abono por parte de Bilbao Ekintza, Bilbao Zerbitzuak, Bilbao Kirolak, Teatro Arriaga y BilbaoTIK (primas de jubilación anticipada sin practicar la correspondiente retención en el IRPF).
En 2017, compaginó su labor de interventor de los ayuntamientos de Erandio y Mungia. No son consistorios exentos de polémicas en su gestión. Tanto los alcaldes como varios ediles de ambos pueblos (Erandio y Mungia) han sido objeto de diversas denuncias por supuestas irregularidades en su gestión, llegando a ser condenada una concejal de Erandio en 2017.
Mikel Astorkiza se presentó como candidato para ocupar la plaza de economista en el Ayuntamiento de Galdakao en el año 1995, cuando fue cesado del cargo Fernando Urrutikoetxea. Este funcionario descubrió una serie de irregularidades, por lo que terminó denunciando al alcalde y el regidor le cesó. Tras la denuncia de Urrutikoetxea, el alcalde fue condenado por prevaricación e inhabilitado para el cargo, pero el PNV lo colocó como diputado.
Desde el año 2018, el cuñado de Josu Erkoreka colocado como interventor del Ayuntamiento de Bilbao acumula 891 acciones en el BBVA, 1.360 en Banco Santander y 2.300 en Iberdrola, según su declaración de bienes
Desde el año 2018, Mikel Astorkiza acumula 891 acciones en el BBVA, 1.360 en Banco Santander, 2.300 en Iberdrola, 13.078 en Echebastar y 28 en Barna, según refleja su declaración de bienes. En el caso de Echebastar cabe señalar que la documentación judicial recabada por esta revista la describe como una firma que tuvo participaciones en la promotora inmobiliaria Moldis Echarro. Esta última tiene una deuda de 20 millones con la Hacienda de Bizkaia y estuvo dirigida por Iñaki San Milllán, edil del PNV en Bermeo entre 1987 y 1991 y condenado en 2019 a pagar 5,6 millones por fraude fiscal, mientras que un hermano de Astorkiza fue concejal jeltzale en el citado municipio entre 1995 y 1999.
Esta revista se dirigió el pasado 26 de abril a la Diputada General, al alcalde de Bilbao y al interventor municipal para contrastar los contenidos de este artículo, y así poder recoger su versión, insistiendo el pasado 30 de abril, pero los mencionados no han respondido al requerimiento.