Palestina
Israel y Hamás acuerdan una pausa de cuatro días con intercambio de prisioneros

150 mujeres y niños palestinos prisioneros en las cárceles israelíes serán liberados a cambio de 50 rehenes israelíes, en una tregua que durará cuatro días.
gaza Activestills 14
Palestinos con ciudadanía extranjera, extranjeros y personal médico esperan en el cruce de Rafah para ingresar a Egipto, Franja de Gaza, 1 de noviembre de 2023. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills
22 nov 2023 07:38

El 22 de noviembre, tras 47 días desde que Israel iniciara su ataque por aire y tierra de la Franja de Gaza, causando al menos 14.100 muertos según el Ministerio de Sanidad gazatí y forzando el desplazamiento de más de la mitad de su población —Naciones Unidas habla de 1,7 millones de personas— Israel y Hamás habrían llegado a un primer acuerdo por el que el grupo armado liberaría a 50 rehenes israelíes capturados el 7 de octubre, a cambio de 150 mujeres y niños presos en las cárceles israelíes.

El inicio de la pausa, que se ha negociado bajo el patrocinio qatarí, con la mediación de Estados Unidos y Egipto, será anunciado en las próximas 24 horas y durará un mínimo de cuatro días, con el intercambio escalonado de prisioneros.

Según ha comunicado Hamás, durante la pausa, Israel cesará toda su actividad militar por tierra y aire en la Franja de Gaza, tampoco podrá efectuar detenciones, ni volar sus drones sobre el sur de Gaza, mientras que los vuelos de estos dispositivos en el norte de la Franja tendrán que detenerse seis horas al día.

El acuerdo incluye además la entrada de cientos de camiones de ayuda humanitaria, comprendidos suministros médicos y combustible. La entrada de combustible ha estado bloqueada totalmente desde el 7 de octubre lo que ha dejado la Franja sin energía, hospitales incluidos, causando la muerte de enfermos y bebés prematuros que necesitaban de asistencia mecánica para sobrevivir.

Según Al Jazeera, el gabinete de gobierno israelí ha debatido intensamente los términos de la tregua, votando en contra de la pausa tres miembros del ala más de extrema derecha del ejecutivo sionista, con el Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir a la cabeza.

A pesar de haber acordado la pausa con Hamás, Netanyahu ha declarado que Israel seguirá en guerra y no va a detenerse hasta acabar con Hamás y recuperar a todos los rehenes. Los milicianos palestinos han señalado que algunas de las personas capturadas el 7 de octubre ya habrían muerto asesinadas por los bombardeos israelíes. Hasta ahora Hamás ha liberado a cuatro rehenes por causas humanitarias.

Mientras se daban las negociaciones, Israel no ha dejado de atacar Gaza, asesinando al menos a nueve personas en el campo de refugiados de Jabalia

La tregua llega después de que varios de los BRICS —Brasil, India, China y Sudáfrica— exigiesen un alto al fuego, con la suma posterior de Rusia a la apuesta de esta comunidad de países emergentes, potencia que ha celebrado la tregua a través de su Ministerio de Exteriores.

Mientras se daban las negociaciones, Israel no ha dejado de atacar Gaza, de hecho los bombardeos se han intensificado en las últimas horas, asesinando al menos a nueve personas en el campo de refugiados de Jabalia en el norte de la Franja, cercado por el ejército israelí durante la jornada de ayer. A los ataques en Gaza se suma la ofensiva contra civiles y periodistas en la frontera con Líbano: ayer drones israelíes mataron a dos reporteros libaneses junto a su conductor.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.