Palestina
La OMS describe el hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza, como un “baño de sangre”

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud consiguió entregar el 16 de diciembre suministros sanitarios en el hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza. Lo que allí encontró fue “un baño de sangre”, un centro en el que no se pueden realizar ni siquiera las operaciones básicas para atender a las miles de personas que necesitan atención médica urgente para no morir.
17 dic 2023 11:10

Una misión conjunta de personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidos logró acceder ayer sábado 16 de diciembre al interior del hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza, para entregar suministros sanitarios y evaluar la situación en el centro. El equipo entregó al hospital medicamentos y material quirúrgico, equipo de cirugía ortopédica y materiales y medicamentos para anestesia.

El equipo describió el departamento de urgencias como un “baño de sangre”, con cientos de pacientes heridos en su interior y nuevos pacientes llegando cada minuto. Los pacientes con lesiones traumáticas estaban siendo suturados en el suelo y en el hospital el tratamiento del dolor era limitado o nulo. El personal de la OMS dijo que urgencias está tan lleno que se debe tener cuidado de no pisar a los pacientes en el suelo. Los pacientes críticos están siendo trasladados al Hospital Árabe Al-Ahli para ser sometidos a cirugías.

Según la OMS, el Hospital Al-Shifa, que actualmente funciona mínimamente, necesita reanudar urgentemente al menos las operaciones básicas para seguir atendiendo a los miles de personas que necesitan atención médica que les salve la vida.

Al-Shifa, que fue el hospital de referencia más grande e importante de Gaza, ahora alberga solo a un puñado de médicos y unas pocas enfermeras, junto con 70 voluntarios, que trabajan en lo que el personal de la OMS describió como “circunstancias increíblemente desafiantes” y lo llamó un “hospital que necesita reanimación”. 

Ocupación israelí
Genocidio Tres días seguidos sin internet ni teléfono en Gaza, donde el combustible para cocinar o calentarse ya escasea
Según el Programa Mundial de Alimentos, el 70% de las personas desplazadas en el sur de Gaza depende de la leña como combustible, pero el número de quienes no tienen combustible alguno se ha duplicado en las últimas dos semanas hasta el 15%.

Los quirófanos y otros servicios importantes siguen sin funcionar debido a la falta de combustible, oxígeno, personal médico especializado y suministros. El hospital solo puede proporcionar estabilización básica de traumatismos, no tiene sangre para transfusiones y apenas cuenta con personal para atender el flujo constante de pacientes. Se proporciona diálisis a aproximadamente 30 pacientes por día, y las máquinas de diálisis funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, utilizando un pequeño generador.

Decenas de miles de personas desplazadas están utilizando el edificio del hospital y sus terrenos como refugio. Muchas de ellos pidieron al equipo de la OMS que le contara al mundo lo que está sucediendo con la esperanza de que pronto se alivie su sufrimiento. El hospital Al-Shifa sigue experimentando una grave escasez de alimentos y agua potable para los trabajadores sanitarios, los pacientes y las personas desplazadas. Esto refleja preocupaciones graves y crecientes en torno al hambre persistente en la Franja de Gaza y las consecuencias de la desnutrición en la salud y la susceptibilidad de las personas a las enfermedades infecciosas.

“El Hospital Al-Shifa, piedra angular del sistema de salud de Gaza, debe ser restaurado urgentemente para que pueda atender a un pueblo asediado y atrapado en un ciclo de muerte, destrucción, hambre y enfermedad”, resume la organización en una nota de prensa.

Actualmente, el Hospital Árabe Al-Ahli sigue siendo el único hospital parcialmente funcional en el norte de Gaza, junto con tres hospitales mínimamente funcionales (Al-Shifa, Al Awda y el Complejo Médico Al Sahaba), frente a los 24 que había antes del conflicto. La OMS también está gravemente preocupada por la situación que se desarrolla en el hospital Kamal.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimiento BDS
Palestina Estudiantes y organizaciones pro palestinas acampan en la Universidad de València
Es la primera acampada universitaria por Palestina en el estado y convocan a la sociedad a sumarse a las acciones de protesta contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
17/12/2023 13:16

La campaña de exterminio del sionismo no va a terminar hasta expulsar al último palestino de sus tierras. En nuestras manos está obligarles a retirarse de cada centímetro palestino! Sionismo genocida!

2
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.