We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
Durísima campaña de asesinatos por parte de Israel cuando se ultima el alto el fuego con Hamás
Los reportes que llegan desde Qatar señalan que solo falta poner los puntos sobre las íes en el esperado acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. Este constaría de una serie de puntos. En primer lugar, la entrega de 33 prisioneros israelíes detenidos en Gaza (niños, mujeres, incluidas mujeres soldados, hombres mayores de 50 años, heridos y enfermos) a cambio de la liberación de alrededor de mil prisioneros palestinos.
Las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) saldrían gradualmente del llamado corredor Filadelfia, que corre en paralelo a la frontera entre Egipto y el territorio de Gaza. También se incrementaría el número de camiones que Israel permite acceder a Gaza, un control a través del que está provocando una hambruna. Los términos del acuerdo explicitan que se permitiría el paso de 600 camiones diarios, según ha avanzado Associated Press.
Palestina
Genocidio Israel sigue desautorizando las evacuaciones internacionales de niños con enfermedades graves
Además, en el acuerdo está estipulado el posible regreso de desplazados al norte de Gaza y la apertura gradual del paso de Rafah, en la frontera con Egipto. El alto el fuego se ampliaría a partir del día 16, con la entrega de nuevos prisioneros por parte de la autoridad del territorio de Gaza.
Desde el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023, las FDI han matado al menos a 46.645 palestinos en Gaza y han herido a 110.012, y hay más de 10.000 desaparecidos, según informaron el martes las autoridades sanitarias. Desde primera hora del 15 de enero, Israel habría intensificado sus ataques y es responsable del asesinato de 24 personas. Uno de los ataques ha tenido lugar sobre el campo de refugiados de Bureij. Un ataque nocturno en Nuseirat ha acabado con la vida, entre otros, del jefe del departamento de enfermería del Hospital al-Awda.
“Sin duda, parte de la motivación de Trump consiste en humillar a Biden y proclamar su victoria por liberar a los rehenes”, ha escrito Scahill
Los ataques se producen en un contexto de urgencia para la firma del alto el fuego —que no implica para Israel el final de lo que consideran su guerra— antes de la asunción por parte de Donald Trump de la presidencia de EE UU. Trump, firme partidario de Israel, ha instado a Benjamin Netanyahu a que llegue al acuerdo, que ha sido presentado por el millonario Steve Witkoff, quien habría obligado a Netanyahu, en nombre de Trump, a aceptar unos términos que en el pasado descartó.
“Si bien Trump ha repetido públicamente su amenaza de que 'desatará el infierno' sobre Hamás si no se libera a los rehenes israelíes, su presión no se ha centrado únicamente en Hamás; Trump y sus ayudantes le han dejado claro a Netanyahu que el presidente electo espera que Israel también cumpla con sus demandas”, explicaba el editor del sitio Drop Site News Jeremy Scahill. “Sin duda, parte de la motivación de Trump consiste en humillar a Biden y proclamar su victoria por liberar a los rehenes”, ha escrito.
Mientras, en EE UU, una audiencia del Senado ponía la alfombra para el nombramiento de Pete Hegseth como nuevo secretario de Defensa. Hegseth, veterano en las guerras de Iraq y Afganistán, además de comentarista de Fox News, se declaró ayer “cristiano sionista” y se alineó inequívocamente con el fundamentalismo israelí: “Soy cristiano y apoyo firmemente al Estado de Israel y su defensa existencial, y la manera en que Estados Unidos se pone de su lado como su gran aliado. Apoyo que Israel destruya y mate hasta el último miembro de Hamás”, afirmó.