País Vasco
Las ambulancias se lanzan a la huelga indefinida tras 23 jornadas de paro y 29 reuniones con la patronal

Las empresas han mandado SMS a los pacientes para sugerir que no podrían llegar hoy a sus terapias debido a la huelga, a pesar de que los servicios mínimos del transporte no urgente son del 90%. “Tratan de criminalizarnos”, asegura David Rivas (LAB).
Manifestación ambulancias CAV
Manifestación del personal de las ambulancias de la CAV a su salida del hospital de Basurto.

Después de dos años de negociaciones, 29 reuniones con la patronal, una pérdida salarial del 17% y 23 jornadas de huelga entre octubre y enero, los 1.700 trabajadores externalizados de las ambulancias de la Comunidad Autónoma del País Vasco han sido convocados hoy a empezar una huelga indefinida en el sector, que lleva desde enero de 2021 con el convenio congelado. Los elevados servicios mínimos decretados por Gobierno vasco —del 100% en los transportes urgentes, del 90% en los no urgentes— han facilitado el seguimiento total durante el primer día, por lo que ha sido en la manifestación que han llevado a cabo desde el Hospital de Basurto lo que ha permitido tomar la temperatura al malestar de este colectivo.

Piden la equiparación con sus compañeros cuyo contrato depende directamente del Departamento de Salud —salarialmente, hay una diferencia de hasta 20.000 euros menos en los médicos y de entre 5.000 y 10.000 en enfermería y 147 horas más anuales—. El transporte sanitario está prácticamente privatizado: solo las 12 UVI móviles y el helicóptero, encargado de las urgencias más apremiantes en los pueblos costeros de carreteras con puertos de montaña —Bermeo, Lekeitio, etc—, dependen directamente del Gobierno vasco. 

País Vasco
País Vasco Ambulancias La Pau incumple los servicios mínimos acordados en la segunda jornada de huelga
Un trabajador ha sido sancionado por la Ertzaintza en aplicación de la Ley Mordaza después de que los agentes trataran de disolver el piquete de la sede de Zorrotza.

En la tarde del pasado viernes, la patronal llamó a la mesa de negociación con una tibia oferta para que desconvocaran la huelga indefinida. Ambulancias La Pau, que tiene la licitación de Bizkaia y Araba, y Ambulancias Gipuzkoa han enviado hoy SMS a los pacientes advirtiéndoles de la huelga y afirmando que, debido a los piquetes, no llegarían a las terapias, cuando los servicios mínimos impuestos por el Gobierno vasco son del 90% en traslados no urgentes. “Una vez más, tratan de criminalizarnos, echándonos la culpa, como en la muerte de Bermeo, a pesar de que se demostró que no fue nuestra responsabilidad y de que Salud no reemplazó la ambulancia saboteada según marca su propio protocolo”, explica David Rivas, delegado de LAB. 

Un shock anafiláctico en un caserío de Mallabia no requiere ambulancia para ir al ambulatorio de Ermua. Un paciente con hernia discal y drogado tras dos días en boxes en el Hospital de Basurto tampoco se le destina transporte para llevarle a casa. En la Comunidad Autónoma Vasca hace muchos años que la población que ha tenido percances urgentes o graves de salud sabe que tanto desde el 112 como desde las urgencias hospitalarias se evitará el uso del transporte sanitario. Coge el coche, pide un taxi. “Somos un servicio esencial y la disposición de la ambulancia depende, a veces, de quien te atienda, de si insiste en conseguir un volante para ti”, agrega Rivas, quien concluye que “nadie va en ambulancia por gusto” y que todos los días “nos falta gente”. Las esperas para tener transporte en una jornada sin huelga pueden llegar a varias horas, incluso después de haber recibido tratamiento de quimioterapia. El objetivo del sector es volver a ser un servicio público

Por comunidades autónomas, la tasa más baja de transporte sanitario por habitante corresponde Madrid, con 2 ambulancias por 100.000 habitantes, le siguen Balears con 3,2, Ceuta y Melilla con 3,4 ambulancias  y País Vasco con 4,4, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, referentes a 2022.

Todas las centrales que se sientan en la mesa de negociación han convocado la huelga indefinida: ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CC OO y ESK. La oferta de la patronal es una “paga compensatoria del 6,5% sin consolidar en tablas de 2022 y 2023”, explica la delegada de ELA, Ana Cermeño, y, a partir de 2024 y hasta 2028, “una subida del 3% por año, así como una bajada de ocho horas por año”. Cermeño recuerda que el plus de asistencia ha bajado de 275 a 150 horas anuales. Rivas añade que la propuesta del 3% llegó el viernes, que hasta entonces era del 2,5%. 

Ambos delegados coinciden en la escasa voluntad de negociación y proposición de la patronal, a pesar del aumento del presupuesto que han tenido las empresas: del 24% en el transporte no urgente que está en convocatoria y del 30% el transporte urgente, licitación ya adjudicada.  

La patronal y la mesa de negociación se volverán a reunir el jueves 22 de febrero. Será la reunión número 30. 

Archivado en: Laboral País Vasco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
La empresa debe ofrecer al empleado la posibilidad de defenderse de los cargos que se le imputan antes de aplicar el despido disciplinario, según una resolución del Tribunal Supremo.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.