We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
“El gobierno es ilegítimo”; “El PP quiere reforzar la independencia judicial y la calidad democrática”; “Subir el SMI a 1.000 euros destruirá 130.000 empleos”; “El sistema público de pensiones es insostenible”; “Topar la electricidad no servirá de nada”; “Mónica Oltra encubrió los abusos sexuales de su exmarido”; “Las residencias son responsabilidad de Pablo Iglesias”; “Podemos recibió millones de Venezuela e Irán“; “Puigdemont y los independentistas catalanes son terroristas”; “Seremos fascistas pero sabemos gobernar”; “Fue una indemnización en diferido, en forma, efectivamente, de simulación”; “Nadie sabe quién es M. Rajoy”; “El rescate bancario no costará ni un euro de dinero público”; “La Sareb tampoco costará nada a los españoles”; “El atentado del 11-M ha sido obra de ETA”; “En Irak hay armas de destrucción masiva” … ¿Os suenan estas mentiras y otras parecidas que los líderes de las derechas españolas han repetido hasta la saciedad y los grandes medios y las redes sociales publicaron todavía más?
Pues lo mismo ocurre, en menor o mayor grado, en el resto de países, ahora y en el pasado: “Quienes protestan contra el genocidio de Gaza son antisemitas”; “Israel tiene el derecho de legítima defensa”; “Somos anarcocapitalistas o liberal-libertarios, carajo!”; “Después de Ucrania, Rusia invadirá Europa”; “No sabemos quien ha volado el gasoducto Nord Stream 2”; “Ucrania cumplió los Acuerdos de Minsk”; “Julian Assange es un terrorista tecnológico”; “Occidente nunca prometió a Gorvachov no expandir la OTAN al este de Alemania”; “Las élites internacionales quieren acabar con la raza blanca”; “El mercado se regula solo”; “Lo más parecido a una democracia perfecta es el libre mercado”; “La guerra de Vietnam fue para defender la democracia”; “Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki eran necesarias para rendir a Japón”; “Gernika fue incendiada y destruida por los milicianos asturianos”; “Los que no tengan las manos manchadas de sangre, nada tienen que temer”; “Infinidad de republicanos fueron condenados por auxilio a la rebelión”, “Existe una conspiración judeo-masónica internacional”; “La raza aria es superior a todas las demás”...
Medios de comunicación
Mentira la mentira, mentira la verdad
Los líderes de derechas mienten muchísimo, aunque obviamente no tienen la exclusividad y los de izquierdas también lo hacen a veces, sobre todo si suponemos de izquierdas a partidos como el PSOE: “Invertir en Defensa es invertir en paz, libertad y valores democráticos”; “Derogaremos la ley Mordaza en cuanto lleguemos al gobierno”; “El caso de los ERE es cosa de cuatro golfos”; “Antes subir la gasolina que vender una empresa pública”; “OTAN de entrada no”... Pero indudablemente el PP, Vox y sus colegas, nacionales y extranjeros, son los campeones.
¿Y por qué mienten tanto? Posiblemente porque para ellos el fin justifica los medios y su fin es mantener y acrecentar el poder y la riqueza de las clases altas a costa de lo que sea. Todo les vale y las mentiras son su principal herramienta para defender y fortalecer el capitalismo, que es inestable, insostenible y catastrófico.
Inestable porque cíclicamente tiende a crecer, concentrarse y al final desplomarse; si no crece no funciona porque los inversores quieren siempre beneficios y para generarlos la economía debe crecer continuamente, colonizando nuevas regiones o países más débiles, mejorando la tecnología, aumentando la producción y reduciendo plantillas, lo cual desemboca en crisis de superproducción. Insostenible porque el crecimiento continuo en un mundo finito como éste resulta imposible, de hecho algunos recursos están ya agotados o próximos al agotamiento, y además la fabricación, transporte, consumo y eliminación de los productos origina tales impactos ambientales que extinguen a miles de especies cada año y ponen en peligro a muchas otras, incluida la nuestra; concretamente el calentamiento climático amenaza convertir la Tierra en un desierto tórrido si no reducimos a la mitad la quema de combustibles durante esta década. Y catastrófico porque las crisis de superproducción, de recursos, financieras y demás acaban “resolviéndolas” con guerras, sobre todo si hay un complejo militar-industrial con influencia en el gobierno, así destruyen los excedentes y la mano de obra sobrante y comienzan un nuevo ciclo económico, el problema es que hoy una guerra global con las armas NBQ (nucleares, biológicas y químicas) existentes acabaría con todos, inclusive los superricos.
Necesitamos abandonar este sistema socioeconómico para sobrevivir, pero quienes dirigen esta sociedad son la minoría que se beneficia de él y no quieren cambiar...
Existen soluciones pero implican decrecer, cooperar y compartir, y son rechazadas por los capitalistas. Es urgente aplicarlas porque estamos ya en emergencia ecológica y humana y cada vez es mayor la probabilidad de desembocar en una catástrofe climática y/o bélica irreversibles; necesitamos abandonar este sistema socioeconómico para sobrevivir, igual que superamos la etapa de cazadores-recolectores, pero quienes dirigen esta sociedad son la minoría que se beneficia de él y no quieren cambiar...
Por eso las derechas mienten tanto, porque saben que el capitalismo está caducando y no quieren asumirlo, porque entonces ¿cómo iban a mantener su poder y riqueza?, ¿quién los apoyaría si dijeran que necesitan guerras para capear sus crisis y ganar más dinero?, ¿quién, si explicaran que nos llevan hacia una guerra nuclear humanicida?, ¿quién, si reconocieran que los combustibles fósiles están calentando cada vez más el planeta?, ¿quién, si admitieran que defienden a los grandes capitalistas (<1%) a costa del resto de la población (>99%)?, ¿y quién los votaría si explicaran que cada privatización nos hace al 99% más pobres y dependientes de ese 1% avaricioso que nunca tiene bastante? ... Probablemente sólo ese 1% y nunca podrían gobernar, por eso mienten tanto.
La cuestión clave para nosotros, el 99%, es ¿cómo podemos desarmar y neutralizar tanta mentira cuando ellos controlan los grandes medios de comunicación y las redes sociales? Resulta difícil, pero podemos conseguirlo potenciando los medios de comunicación independientes, participando y uniendo las luchas de base (el enemigo es el mismo), exigiendo una ley de medios que adjudique al menos la tercera parte del espectro radioeléctrico a las organizaciones populares, reclamando unas redes sociales públicas y no sometidas a los súper ricos que ahora poseen X y Facebook, rebatiendo y denunciando las mentiras y manipulación sistemática de los grandes medios, no seguirles la corriente ni dejarles que marquen ellos la agenda pública, centrar el debate en los temas realmente importantes: trabajo, salarios, pensiones, vivienda, salud, sostenibilidad, derechos, etc. Y podemos conseguirlo porque los desastres que está provocando este capitalismo terminal son tan grandes y dolorosos que ya no pueden seguir ocultándolos, tenemos que destaparlos y mostrar sus vergüenzas como el niño del emperador desnudo, explicando las causas y proponiendo las soluciones...
Relacionadas
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Opinión
Opinión Francamente por qué Franco sigue siendo noticia
Evidentemente mienten porque no tienen nada que ofrecer. Al PSOE le pasa más de lo mismo. Y ahora se les ha sumado SUMAR, que no hay día que no nos mientan de forma descarada e insultante.
Las derechas mienten, es el juego que hacen con las supuestas izquierdas que están alejadas de cualquier movimiento por el bien social, haciendo al mercado un fácil trabajo sin trabas y que campa a sus anchas en un Estado corrupto y liberal.
"...sobre todo si suponemos de izquierdas a partidos como el PSOE". Pues sería mejor no hacerlo, para ser honestos, acertar en el análisis y tratar de explicar lo que pasa a la gente no politizada. Pero interesante reflexión.