Opinión
Matar de hambre está de moda

Una vez se asume, retener alimentos mientras rugen de desesperación los estómagos de la infancia no es para tanto. Ya lo aprendió Javi de su amigo Bibi, el bulldog sionista.
Milei Israel
Milei ondea una bandera israelí.
Sarah Babiker
26 jun 2024 07:04

En su gira estelar por España, Alemania y República Checa, Milei ha cosechado sonrisas y palmaditas en la espalda. Contento como un cachorrito al que por fin mucha gente quiere acariciar, hace sus cabriolas ante el auditorio. Ladra ¡viva la libertad carajo! y la ultraderecha aplaude, ¡es tan mono! ¡tan auténtico! , aúlla ¡la justicia social es aberrante! y los neoliberales se excitan: ¡viva la libertad de sembrar miseria entre la plebe! ¿viva la libertad de matar de hambre?

No pasa nada, una vez se asume, retener alimentos mientras rugen de desesperación los estómagos de la infancia no es para tanto. Ya lo aprendió Javi de su amigo Bibi, el bulldog sionista, que sorprendentemente puede seguir durmiendo cada noche en una cama segura sin que nadie haya podido encarcelarlo o cargárselo, las únicas opciones que parecieran razonables a estas alturas.

Netanyahu duerme a pierna suelta mientras las niñas palestinas que sobreviven a las bombas, mueren de desnutrición. No te pases perro malo, le dicen como mucho los mandatarios aliados

Netanyahu durmiendo a pierna suelta mientras las niñas palestinas que sobreviven a las bombas, que no son quemadas vivas en sus tiendas, mueren de desnutrición. No te pases perro malo, le dicen como mucho los mandatarios aliados. En realidad le tienen miedo, no se atreven ni a darle un golpecito disciplinador en el hocico no vaya a morderles. 

Y además, después de todo, ahora se sienten ellos también más libres de matar de hambre a quien toque. Como Milei, aprendiz aventajado, que de tan visionario ha dado una vuelta de tuerca más a la política de la inanición. El sabueso libertario es capaz de hacer pasar por anecdótica o necesaria el hambre de su propio pueblo. Quizás tenga razón, y como dijo el lunes en Praga, antes o después le caiga un Nobel de economía. No olvidemos que se trata de la misma institución que laureó como adalides de la paz a Obama, Kissinger o la Unión Europea.

¿Hemos dicho Unión Europea?  Aquí otra gente que practica políticas similares, aunque con disimulo: Matar de hambre y de sed en el desierto a quienes intentan llegar a la fortaleza Europa, pagando para ello a otros: Subcontratando el exterminio de migrantes, que aún no hemos llegado al Mileinato en el viejo continente y eso, hay que guardar las formas. Mirar a la gente que ya no puede alimentarse, porque su tierra yace exhausta, arrasada por la guerra, el extractivismo o la crisis climática, y decirle, mala suerte, aquí no cabe nadie más, tendrás que morirte de hambre.

Matar de hambre es como los trajes transgresores y llamativos que se pasean por las pasarelas top antes de que empiece la temporada. Nadie se anima a ponerse tales prendas, pero orientan la tendencia

Hay estados miembros que saben hacer de avanzadilla con sus prácticas: por ejemplo negando la alimentación a las personas refugiadas, como ha hecho el gobierno griego, como hacen en realidad todos los gobiernos que invierten millones de euros en armas, mientras desfinancian los programas de ayuda humanitaria, obligando a las agencias y ONGs a achicar las raciones, dejando que las tripas de quienes se salvaron de la guerra resuenen, que no lleguen nunca a un lugar seguro.

Y es que matar de hambre está de moda, es como los trajes transgresores y llamativos que se pasean por las pasarelas top antes de que empiece la temporada. Nadie se anima a ponerse tales prendas, pero orientan la tendencia. Y entonces los demás, con menos estridencias, lucen políticas inspiradas en esos extravagantes modelos: pues lo que se lleva en estos tiempos fascistas es eliminar a los sobrantes sin aspavientos.

Si Milei puede seguir prometiendo que hará a Argentina grande sobre los cuerpos mal alimentados de cada vez más argentinos, y por ello le dan medallas, si Netanyahu puede seguir enterrando en metralla, escombros e inanición a un pueblo entero, y todavía hay quienes afirman sin sonrojarse que solo se está defendiendo, está claro que matar de hambre renta. Es el último grito en la gobernanza mundial, un faro que alienta las políticas que vendrán, en distintos grados de crueldad y sufrimiento, si no les detenemos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Argentina
Dolores Reyes “La literatura es la verdadera libertad, no la que Milei propone”
‘Cometierra’, de Dolores Reyes, fue un hito literario en 2019. Ahora el Gobierno de Milei lo ha incluido en una lista de libros calificados como “degradantes”, “inmorales” o “degenerados”.
Pesca
Tormenta Milei Informe sobre la pesca argentina: España lidera las exportaciones
Radiografía de la pesca comercial argentina, entre el auge exportador de los langostinos y una nueva crisis de la merluza.
Paco Caro
26/6/2024 18:47

Los "pikoileros" (primeros en avisar del declive del petróleo y sus consecuencias, tratados de locos) lo llamaban "la gran exclusión". Lo vieron venir con décadas de anticipación.

0
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.